fbpx

Los mejores tips para usar Pinterest en E-Commerce. Esto es lo que me funcionó

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 8 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Tu marca, personal o profesional, está en Pinterest?

Trescientas veinte millones de personas lo están, y una gran cantidad de ellos son blogueros, empresas, marcas y negocios. Las oportunidades para ampliar tu alcance y darte a conocer a tu audiencia son muchas en Pinterest.

Llevo usando y recomendando esta red social en distintas industrias de E-Commerce, en primera instancia, debido a que el 83% de las mujeres entre 25-54 años (en Estados Unidos) son alcanzadas por Pinterest. Este es un gran dato, teniendo en cuenta que el 80% de las desiciones de compra son tomadas por este grupo objetivo.

Más allá de esto, encontré en esta plataforma un monstruo generador de tráfico y engagement. 

Por ello, voy a compartir los mejores tips para usar Pinterest en E-Commerce según mi experiencia.

Tips para usar Pinterest en E-Commerce

1. Publica con más frecuencia

Quizás el mayor cambio que he notado en el aumento del engagement en Pinterest en los últimos tiempos se da al pinear más a menudo.

En YSE Paris, pasamos de pinear una o dos veces al día a fijar 10 veces al día.

Tips para usar Pinterest en E-Commerce: Aumento del engagement al publicar con más frecuencia en Pinterest

Como resultado, hemos visto un 150 por ciento más de engagement en Pinterest.

Después de una ardua tarea y de probar una y otra vez, encontré que entre 10 y 30 pines por día es lo mejor.

Algunas cosas a considerar en tu estrategia de pinnear más:

  • La programación anticipada nos ha facilitado las cosas infinitamente. Esto ayuda a tener un volumen constante de contenido de Pinterest para compartir.
  • «Espaciar» tus pines es de gran ayuda para tu audiencia. En lugar de que la gente vea 10 pines uno tras otro sobre tus productos, estos pines pueden llegar a Pinterest en un horario preestablecido, para evitar cualquier spam de contenido.

Plataformas como Tailwind se especializan en ello.

2. Solicita Pines Detallados para tu E-Commerce

Los pines detallados son una función gratuita de Pinterest destinada a agregar más detalles e información sobre los pines. Piensa en ellos como las tarjetas de Twitter o el gráfico abierto de Facebook. Están diseñados para hacer que la experiencia sea mejor para los pinneadores y más beneficiosa para los que son pinneados.

Hay cinco tipos de pines detallados:

  • Los pines de artículo incluyen el titular, el autor, la descripción de la historia y el enlace.
  • Los pines de producto incluyen precios en tiempo real, disponibilidad y dónde comprar.
  • Los pines de recetas incluyen ingredientes, tiempos de cocción e información para servir.
  • Los pines de películas incluyen calificaciones, miembros del reparto y reseñas.
  • Los pines de lugar incluyen una dirección, número de teléfono y mapa.
Los Pines detallados son excelentes para cualquier E-Commerce
Al mostrar precio, disponibilidad y donde comprar, hacemos más «comprables» nuestros pines.

Los pines detallados aparecen para sitios validados. La validación no ocurre automáticamente. Debes solicitar la validación para pines detallados desde tu propio sitio web después de verificar que todo el código esté en su lugar.

Aquí hay un poco sobre cómo este proceso funcionó para mi, con Talbot Avenue, paso a paso:

  • Agrega el código de Pinterest a tu tienda. Utilice el Plugin de WordPress Yoast SEO, que incluye una configuración para agregar una metaetiqueta de Pinterest. Copié y pegué el código de Pinterest en esta configuración de Yoast.
  • Valida tu sitio en Pinterest. Entra en este enlace para usar la herramienta de validación de Pinterest, que te mostrará una vista previa de tu pin.
  • Solicita Pines detallados. Desde la herramienta de validación de Pinterest, puedes hacer clic para solicitar Rich Pins para tu sitio web.
  • Pines detallados validados. Cuando lo hayas hecho, recibirás un correo electrónico de Pinterest que te notificará que se han habilitado Rich Pins. (Esto tardó aproximadamente una semana en llegar para nosotros).

Después de pasar por este proceso, los pines del E-Commerce de Talbot Avenue —todos los pines presentes y pasados— ahora incluyen información de Rich Pin como precio, stock y enlace.

En cuanto al efecto en el engagement, nuestra validación de Pines Detallados tuvo lugar a inicios de octubre de 2019 y, desde entonces, se promediaron 189 clics por día desde Pinterest a nuestro E-Commerce. En las tres semanas anteriores al cambio, promediamos 85 clics por día.

Esa es una ganancia de 104 clics por día, un aumento de 2 veces, con Pines Detallados.

3. Crea las imágenes del tamaño correcto

El blog de de Pinterest comparte muchas estrategias y consejos excelentes. Pero de todos, el mejor consejo que encontré fue: Los pines verticales funcionan mejor.

La mejor relación de aspecto para las imágenes de Pinterest es 2: 3 o 1: 3.5, con un ancho mínimo de 600 píxeles.

¿Qué es la relación de aspecto? Así es como el ancho y el alto de una imagen se relacionan entre sí.

Por ejemplo:

Una relación de aspecto 2: 3 podría ser

  • 600 píxeles de ancho por 900 píxeles de alto
  • 800 píxeles de ancho por 1,200 píxeles de alto

Una relación de aspecto 1: 3.5 podría ser

  • 600 píxeles de ancho por 2,100 píxeles de alto
  • 800 píxeles de ancho por 2.800 píxeles de alto

Entonces, ¿cómo crear imágenes perfectas para Pinterest?

Puedes diseñar la imagen desde cero, creando una nueva imagen con dimensiones y relaciones de aspecto específicas en PhotoShop o Gimp.

Si prefieres una herramienta en línea, puedes usar Canva, que tiene plantillas prefabricadas para Pinterest de 735 píxeles de ancho por 1.102 píxeles de alto (una relación de aspecto de 2: 3).

4. Escribe mejores descripciones: amigables en palabras clave, detalladas

El equipo de Pinterest comparte 5 claves de lo que se considera más valioso al escribir las descripciones de tus pines.

  1. Detalles útiles.
  2. Palabras clave.
  3. No hay problema en alargarnos una que otra vez.
  4. Sentimiento positivo
  5. Dale al lector algo que hacer. Si hay una acción que pueden tomar, comparte los siguientes pasos y agrega un enlace a algún lugar útil.

De igual manera, recomiendan en su guía de prácticas creativas recomendadas:

  • Usar mayúsculas y signos de puntuación correctos.
  • Sin hashtags.
  • Sin información promocional («10% de descuento» o «¡Dos por $ 9.99!»).
  • Sin llamados a la acción («¡Compre ahora!»).
  • Nada de referencias a la funcionalidad de Pinterest («Haga clic aquí para pinnear!»).
Si bien solo aparecerán entre 75 y 100 caracteres de tu descripción en la vista de cuadrícula, puedes incluir hasta 500 y todos aparecerán cuando las personas hagan clic para ver el primer PIN. En términos generales, más caracteres significan más detalles útiles y más oportunidades para aparecer en los resultados de búsqueda.

Todo esto parecía un gran consejo para probar. Revisé cada una de las recomendaciones tanto en los consejos generales como en las mejores prácticas.

Aquí está lo que encontramos junto al equipo de Hawkers.

Descripciones cortas vs. descripciones largas

Probé si escribir una descripción detallada y rica en palabras clave traería más Repins, me gusta y comentarios a nuestros pines. (Consejo profesional: si necesitas una forma rápida y fácil de agregar texto a tu descripción, selecciona un poco de texto antes de hacer clic en el botón de Pinterest en tu navegador).

Mirando nuestras estadísticas de Repins, Me gusta y comentarios, nuestros pines principales fueron aquellos con una breve descripción, 100 caracteres o menos.

Nuestros pines más largos encontraron mucho menos engagement en general.

Sin embargo, las descripciones más largas y ricas en palabras clave fueron valiosas para ser encontradas a través de la búsqueda, lo que extiende la vida útil de un pin. Estos pines ricos en palabras clave, en el largo plazo, tuvieron mejores números.

Mi consejo: mitad largos, mitad cortos.

Hashtags vs. no hashtags

La guía de buenas prácticas recomienda el no uso de hashtags. La mayoría de nuestras publicaciones no las incluían.

No observamos una caída o aumento significativo en las métricas cuando usamos hashtags. Algunas publicaciones con hashtags estaban entre las más comentadas, la mayoría no. No parecía que los hashtags desempeñaran un papel importante en el aumento de la participación de ninguno de nuestros pines.

No usar Hashtags es un buen tip para Pinterest en E-Commerce

Con enlace vs. sin enlace

Pinterest hace un trabajo increíble al dar a sus visitantes lugares donde hacer clic para obtener más información. Se puede hacer clic en la fuente de un pin, y si se han validado los Pines Detallados, la información del Rich Pin también proporciona un lugar rápido y fácil para hacer clic.

Dicho esto, incluí enlaces en las descripciones de algunos pines. Pinterest pone estos enlaces en negrita en la descripción, lo que podría agregar un pequeño aspecto visualmente atractivo al pin.

El noventa por ciento de nuestros pines superiores durante los dos meses incluían un enlace en la descripción.

5. Crear pines con texto en ellos

Muchos pines que encontrarás en Pinterest tienen una superposición de texto en la imagen: un título o una descripción que hace referencia al artículo completo o al pin.

Para crear algo con una superposición de texto, nuevamente puedes usar un programa como Photoshop o Gimp o una herramienta en línea como Canva.

Con Asos, intentamos esta estrategia. La mayoría de las imágenes que fijamos incluyen texto: infografías, gráficos de blogs, tutoriales, etc.

Uno de los mejores tips para usar Pinterest en E-Commerce es usar texto en los pines

Mirando los pines de nuestro tablero de My Styles logramos tener hasta 3 veces más repines en nuestro contenido con texto sobrepuesto, en relación a los pines sin texto.

No todos leen los captions de las imágenes.

6. Tableros con palabras clave

¿Hay alguna diferencia si su tablero tiene un título o una descripción rica en palabras clave?

Pinterest dice que las palabras clave son útiles al crear un tablero de tus publicaciones de blog, por ejemplo, podríamos usar palabras como «outfit», «moda» y «tendencias» en un tablero de publicaciones de blog de una tienda de ropa. Las personas pueden encontrar tu contenido más fácilmente si el tablero en sí está optimizado con las palabras clave y frases sobre las que a menudo escribes en tu blog.

Estaba interesado ​​en probar esto con Yse-Paris, así que creamos dos variaciones de los tableros para ver qué tipo de impacto tuvo el elemento de palabra clave en el engagement general.

Pasado un mes, notamos que hubo un ligero aumento en el tablero que era más Pinterest-SEO-Friendly. Tuvimos un crecimiento en engagement de 9,2% respecto al otro tablero con un contenido muy similar.

Descripciones en los tableros con palabras clave es un buen tip para usar Pinterest en E-Commerce

Otros consejos y mejores prácticas para Pinterest en E-Commerce

  1. Clasifica tus tableros. Esto hará que tus pines sean más fáciles de encontrar y potencialmente provocará que más personas te sigan.
  2. Encuentra tableros de grupos populares a través de PinGroupie y contribuye a estas comunidades.
  3. Revisa tus estadísticas de Pinterest regularmente para ver los pines de tu sitio web y el rendimiento de tus tableros.
  4. Evita agregar bordes u otras alteraciones (como esquinas redondeadas) a los pines.
  5. Aumenta un poco el brillo y la saturación antes de pinear. Pinterest oscurece ligeramente las imágenes cuando se fijan.
  6. Agrega un logotipo sutil o el nombre de tu marca en la esquina inferior de las imágenes que crees.
  7. Usa el «Me gusta» de Pinterest como un lugar para almacenar ideas o posibles repines.
  8. Sigue tableros individuales para temas específicos.
  9. Verifica el dominio de tu tienda virtual e incluye un enlace en tu biografía.
  10. Vincula tu cuenta de Pinterest a Facebook y Twitter.

Y un último consejo profesional:

No solo muestres a las personas tu ropa deportiva, muéstrales lo que pueden hacer con ella.
Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
10 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nelson Torres
1 mes atrás

Gracias Juan

Rocío Jaramillo
1 mes atrás

Hola Juan David! Tengo entendido que para usar pinterest en mi página debo instalar el pixel?

Catherine Sanabria
1 mes atrás

Súper estos tips, como puedo contactarte?

Claudia Córdoba
1 mes atrás

Reactivaré mi cuenta!

Emilia Ramírez
17 days atrás

Empezaré a usar Pinteres a ver como nos va

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce