Cómo aumentar las conversiones con testimonios en E-Commerce

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 8 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un testimonio es una herramienta poderosa que ayuda a generar confianza. Especialmente los testimonios en E-Commerce.

¿Listo para aumentar tus conversiones con testimonios?

En este artículo, te mostraré 7 formas de testimonios que puedes utilizar en tu tienda virtual y en tus comunicaciones para aumentar las conversiones.

7 formas efectivas de usar los testimonios en E-Commerce

1. Citas textuales

El testimonio de la cita es la mamá de todos los testimonios y probablemente el primer ejemplo en el que pensaste. Se ha utilizado desde el día uno y sigue siendo el tipo de testimonio más común en la actualidad.

Las citas positivas siguen siendo populares para aumentar las conversiones y es el tipo de testimonio que ves con más frecuencia en el home de tiendas virtuales, como Zen Vishnu.

Foto: zenvishnu.com

Aquí presentan una breve reseña de la experiencia con el centro holístico.

El testimonio de la cita es breve y conciso, por lo que es fácil de ubicar dentro del contenido de la tienda virtual.

Tips para las citas textuales

  • Viralízalos. Incorpóralos al home de tu tienda, tus páginas de destino y tus piezas de marketing.
  • Elige testimonios transformadores. Enseña una transformación en lugar de solo palabras amables sobre tus productos.
  • Incluye fotografías. Este tipo de testimonios siguen siendo efectivos, por lo que todavía se utilizan ampliamente. Pero para aumentar aún más su efectividad, agrega una foto del cliente que dejó los comentarios.
  • No los limites a solo texto. Lee los testimonios en tus videos de YouTube o al comienzo de tu podcast para impulsar esa prueba social.

2. Testimonios de pares

Los testimonios de pares son uno de los tipos de testimonios más efectivos que puedes tener en tu tienda virtual debido al egoísmo implícito.

El egoísmo implícito se refiere a la idea de que gravitamos naturalmente hacia personas, lugares y cosas que se parecen a nosotros.

Es posible que no lo hayas notado, pero es más probable que compres un producto si la persona en el anuncio es como tú. También es más probable que confíes en un testimonio si lo proporciona alguien que se asemeje a tus rasgos y datos demográficos.

Es por eso que los testimonios de pares son tan efectivos. Siempre que no provengan necesariamente de tus pares (como vendedor), sino de la «personalidad del cliente» de tu marca o de aquellos a quienes deseas vender.

Por ejemplo, en la página de inicio de Shopify, puedes ver testimonios de personas que se parecen a su mercado objetivo.

Shopify hace que las personas se interesen en su marca al mostrar qué tan bien funciona para otros emprendedores.

Si tu negocio está dirigido a madres jóvenes colombianas, tus testimonios deben ser de personas que coincidan con esta audiencia. Si se utilizan hombres argentinos de mediana edad sin hijos… buena suerte para convencer a esas madres de tu legitimidad.

Tips para los testimonios de pares

  • Profundiza en la personalidad de tu cliente. ¿A quién estás tratando de llegar específicamente? Asegúrate de que sea muy claro para saber a quién pedir testimonios.
  • Solicita testimonios de personas dentro de tu mercado objetivo. Estas personas constituyen los pares de tu personalidad de cliente y atraerán a más personas como ellos debido al egoísmo implícito.
  • Utiliza los datos del cliente. Haz que el cliente incluya datos personales sobre sí mismos que permitan al lector del testimonio identificarse con ellos, como su cargo o edad.

3. Testimonios sociales

Un testimonio social puede tomar varias formas:

  • Tweets sobre tus productos y servicios.
  • Capturas de pantalla de tu trabajo publicado en Instagram.
  • Vídeos publicados en YouTube.
  • Publicaciones de Facebook en tu Fan Page o dentro de un grupo que respalda tu negocio.

Tener conversaciones naturales sobre tu trabajo en las redes sociales es auténtico y agrega otra capa de credibilidad a tu negocio. La mayor diferencia entre estos y los otros tipos de testimonios es que normalmente pides los otros tipos, mientras que las recomendaciones sociales ocurren principalmente de forma orgánica.

Si alguien ama a una empresa lo suficiente como para usar sus cuentas personales de redes sociales para demostrarlo, es difícil ignorar su credibilidad.

Por ejemplo, 24/7 by Paola Turbay ha utilizado testimonios de clientes en sus publicaciones de Instagram.

Actúa como testimonio de la calidad de productos y servicio que brindan y como prueba social para que los lectores sepan que otras personas están satisfechas con la marca.

Tips para testimonios sociales

  • Fomenta los testimonios sociales. Compártelos. Agradécelos. De esta forma incentivarás a que más personas que amen tu marca hagan lo mismo.
  • Toma una captura de pantalla o guarda el enlace directo. Hazlo siempre que tengas un nuevo testimonio social. Querrás usar testimonios sociales más adelante y probablemente no sea tan fácil encontrar este contenido en el futuro.

4. Testimonios de influencers

Los testimonios de influencers tienen un gran alcance. Son autoridades altamente confiables en su industria o campo.

Por lo general, no son celebridades conocidas fuera de sus industrias, pero tienen un alto nivel de influencia dentro.

Testimonio de Tatan Mejía para DHL

Los testimonios de personas influyentes son muy efectivos porque sus nombres son altamente confiables y reconocidos. Cuando tienes una excelente reseña de un influencer, le demuestra a tu audiencia que tú también eres digno de confianza. Después de todo, alguien a quien reconocen y admiran respalda tu producto, servicio o trabajo. Si es lo suficientemente bueno para ellos, será lo suficientemente bueno para mí, ¿verdad?

Tips para testimonios de influencers

  • Elige influencers conocidos. Solicita testimonios de influencers que conozcas que serán ampliamente reconocidos en tu espacio.
  • Destaca más de uno. El uso de más de un testimonio de influencer, como lo hicieron Tony Robbins y Foundr, aumenta tus posibilidades de encontrar al menos un influencer que cada visitante conocerá.

5. Testimonios en video

Los testimonios en video son una de las formas de testimonio más confiables porque son difíciles falsificar.

Testimonios en video de Thermomix

Es fácil falsificar un testimonio de texto simplemente escribiendo algo y robando la foto de Facebook de alguien que conocías en la universidad, pero ¿lograr que alguien se siente frente a una cámara y cante tus alabanzas? Eso es muy creíble.

Tips para los testimonios en video

  • Hazlo profesional. Cualquier testimonio en video es mejor que nada, pero los testimonios profesionales siempre son más creíbles.
  • Combina testimonios. Si utilizas un testimonio de un cliente, una historia de éxito o un influencer en forma de video, esto se convierte en oro. Nos relacionamos mucho mejor con los demás a través del video, así que no tengas miedo de combinar tipos de testimonios con videos.

6. Testimonios de historias de éxito

Hay pocas cosas más poderosas que demostrar resultados obvios claros y cuantificables.

Eso es lo que hace el testimonio de historias de éxito. Las historias de éxito guían al comprador potencial paso a paso a través de una transformación específica que otro cliente ha realizado con el producto o servicio.

En lugar de citar al cliente diciendo cosas agradables sobre tu producto o marca, comunica el éxito que ha tenido con él, como lo hace Silvy Araujo en la página web de su plan de entrenamiento y nutrición.

Silbe by Silvy es un curso en línea y una comunidad enfocada en desarrollar hábitos y nutrición, acondicionamiento físico y mentalidad, y el testimonio de la historia de éxito hace que la página de ventas sea mucho más sólida:

Las fotos de antes y después actúan como un testimonio fotográfico para los lectores, lo que crea en ellos la sensación de que con el programa de Slivy pueden lograr sus metas fitness.

Los testimonios de historias de éxito también pueden funcionar en otras industrias, no solo en la industria de la salud y el fitness. Grandes empresas de otras industrias también utilizan testimonios de historias de éxito. Por ejemplo, la plataforma de educación online Platzi.

Aquí se detallan sus historias de éxito como estudiantes de Platzi y cómo la plataforma cambió su vida. Esto lo convierte en una herramienta muy poderosa para impulsar las conversiones, ya que tener testimonios como estos les da más seguridad a otros usuarios potenciales.

Foto: platzi.com

Se utilizan por una buena razón: son magnéticos para los lectores a medida que comienzan a verse a sí mismos en la historia de éxito. Muestra que lo que hacemos realmente funciona, y hay resultados que lo demuestran.

Tips para los testimonios de historias de éxito

  • Todo entra por los ojos. Muestra imágenes, capturas de pantalla y fotos de los resultados siempre que puedas. Eso podría ser solo una captura de pantalla del dinero que le ahorraste a tu cliente, o una foto de antes y después de usar tus productos.
  • Expresar explícitamente los resultados. Si tu cliente se siente cómodo con él, utiliza resultados cuantificables. Podrías usar los kilos perdidos y los músculos ganados. También podrías indicar los ingresos generados dentro de un período de tiempo específico. Todo depende de tu producto o industria.

7. Testimonios de entrevistas

Una forma eficaz de combinar el testimonio del cliente, un testimonio en video/audio y una historia de éxito es entrevistar a tus clientes sobre su experiencia usando tu producto.

Think With Google publicó entrevistas en su blog con marcas que han tenido éxito. Para esto hicieron una serie de entrevistas con algunos de sus usuarios sobre cómo comenzaron y cómo Google contribuyó a su éxito.

Entrevista a Fenty Beauty, marca de belleza de Rihanna

A menudo, los consumidores de testimonios de entrevistas ni siquiera se dan cuenta de que son testimonios. Los mejores testimonios de entrevistas se desarrollan como una conversación natural y dejan que los resultados hablen por sí mismos.

Tips para testimonios de entrevistas

  • Haz una entrevista en video o audio. Esto lo diferenciará de las entrevistas por texto y agregará otra capa de credibilidad.
  • Informa a tu cliente con anticipación si tienes algún tema de conversación. Tu cliente probablemente querrá saber antes de la entrevista si quieres hablar sobre resultados específicos o si quieres que aborden algo en la entrevista. ¡Prepáralos!
  • No hagas preguntas capciosas. Una pregunta capciosa es cuando haces una pregunta de manera que obtengas la respuesta que deseas; esto es lo que hacen los abogados malvados en las películas. Confía en que tu cliente será abierto, honesto y elogioso.

¿Cómo obtener más testimonios de mi marca?

La pregunta es, ¿exactamente cómo andas pidiendo estos testimonios? ¿Cómo te aseguras de obtener un respaldo digno de fanfarronear?

A continuación, te indico algunos pasos rápidos que puedes seguir para solicitar y recibir un testimonio que aumente tus conversiones:

  1. Haz preguntas. Tu cliente puede estar feliz de darte un testimonio, pero no está seguro de lo que tiene que decir. Puedes resolver esto proporcionándoles un conjunto de preguntas que puedan responder.
  2. Resume tu testimonio. Recuerda revisar lo que has recibido y que menos es más.
  3. Obtén la aprobación del cliente. Después de finalizar tu testimonio, envíalo a tu cliente para su aprobación. Infórmales del propósito y dónde lo vas a exhibir. Obtén el acuerdo por escrito también para evitar que futuras disputas legales te resulten contraproducentes.
  4. ¡Comparte! ¡Compártelo en tu tienda virtual, redes sociales, correos electrónicos e incluso presentaciones! Hazles saber a todos lo bien que lo estás haciendo.

¿Usaste alguno de estos ejemplos en tu tienda virtual? Déjame tu testimonio en los comentarios.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios