¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto ideal

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 8 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los aspirantes a emprendedores es encontrar productos rentables que se vendan; ya sea un solo producto o una línea completa que ocupe un nicho en un mercado.

Sin duda, proponer ideas de productos es algo complicado, y la importancia de vender un producto que la gente quiera puede dejar incluso a las personas más creativas atrapadas en un remolino de preguntas. A menudo, parece que todo lo que quieres vender ya se está vendiendo, sin mencionar que hay mucha competencia en las categorías más populares.

Afortunadamente, todavía existen oportunidades de oro, prueba de ello son los nuevos productos que se lanzan con éxito todo el tiempo. Para ayudarte a responder la pregunta: ¿Qué vender por internet?, he elaborado una lista de 10 tips para encontrar el producto perfecto para tu tienda virtual.

Resuelve un problema de tus clientes

Resolver un punto de dolor de los clientes siempre será una forma eficaz de desarrollar un producto que la gente desee. Dolorán no estaría en el negocio si los dolores no dolieran… Por otro lado, atacar los puntos débiles de otros modelos de negocio, mejorando las experiencias pobres o frustrantes también es una forma de llenar un vacío en el mercado.

Vale la pena prestar mucha atención cada vez que escuches frustraciones comunes con una marca o una línea de productos existente. Ser muy consciente de los puntos débiles y las pequeñas molestias con las que te encuentras en la vida diaria podría ser justo lo que necesitas para pensar en tu próxima idea de producto perfecto para vender en internet.

Foto: shethinx.com

La promesa de valor de Thinx es sencilla: ropa interior para usar durante los días de tu periodo. Esta increíble marca encontró un problema común que tenían miles (incluso millones) de mujeres alrededor del mundo y creó un producto revolucionario.

Apelar a los aficionados entusiastas

Cuando los consumidores sienten pasión por un oficio o pasatiempo en particular, suelen estar más dispuestos a invertir dinero para obtener el producto exacto que desean. Esta disposición a pagar puede ser un calificativo importante al evaluar la oportunidad potencial de cualquier producto o línea de productos (por ejemplo, los ciclistas son bien conocidos por invertir cientos o incluso miles de dólares para mejorar su rendimiento. O para chicanear con sus pares).

Otro beneficio de este tipo de consumidores es que pueden tener niveles más altos de compromiso y lealtad con tu marca, ya que los clientes entusiastas generalmente están más involucrados en la industria y obtienen más valor de los productos que compran.

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto
Foto: vipsboutique.com

VIPS es el lugar para deleitarse con las mejores exquisiteces gourmet del mundo. Ideal para aquellos paladares exigentes que buscan licores exclusivos.

Ve con tu pasión personal

Si bien existen riesgos al elegir un nicho en función de tus propios gustos, no tiene por qué ser una receta para el desastre. Usar tu conocimiento para crear y posicionar un producto único puede ser extremadamente rentable.

El mix de fundador/mercado es importante, porque construir un negocio requiere mucho trabajo y estarás mejor equipado para mantenerte motivado y superar los obstáculos si estás profundamente involucrado en lo que estás vendiendo.

Foto: frutosalvaje.com

Fruto Salvaje es un ejemplo de alguien que convirtió su pasión en un exitoso negocio en línea. Marcela Aristizábal, su creadora, inventó un tratamiento para el cabello, el cual se dio por una investigación realizada a raíz de un accidente que le costó la pérdida de sus hebras capilares. 

Gracias al éxito del producto, la marca inició una investigación para desarrollar productos con extractos naturales, dejando como resultado varios productos que complementan el tratamiento.

Considera tu experiencia profesional

¿Trabajar en una industria en particular te ayudó a aprender los secretos tras bambalinas? Tal vez tengas una habilidad o un conjunto particular de experiencias que te haga más informado que la persona promedio sobre un tema en particular. Convertir tu experiencia en tu propio negocio en línea es una forma inteligente de ingresar al mercado con una ventaja que no es fácil de duplicar o copiar para otros.

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto con experiencia profesional
Foto: bpuhome.com

BPU Home es una tienda online que vende todo lo que necesitas para tu cocina. Los fundadores, son foodies, restauranteros y sibaritas por naturaleza e inyectan toda su experiencia en su marketplace.

Aprovecha las tendencias desde el principio

Reconocer una tendencia lo suficientemente temprano puede ser una ventaja significativa para un nuevo negocio. Te permite hacerte un lugar en el mercado y establecerte como líder antes que otros tengan la oportunidad de hacerlo. Y gracias a la naturaleza del marketing digital, su gasto probablemente será menor y las oportunidades para generar tráfico por SEO a largo plazo pueden ser más abundantes.

La clave es no confundir una «moda» con una «tendencia». Una moda pasajera es algo que se ha convertido en el centro de atención basado puramente en la novedad o un truco; Si bien las modas pueden presentar grandes oportunidades de marketing, recuerda que si construyes tu negocio sobre una moda, la demanda eventualmente desaparecerá. Mientras tanto, una tendencia es algo que satisface una necesidad existente de una manera nueva, por lo que su demanda se mantiene durante mucho más tiempo que una moda pasajera.

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto con tendencias
Barbados Colombia llegó temprano a una categoría de productos de tendencia.

Barbados Colombia le madrugó al mercado con sus productos para el crecimiento y mantenimiento de la barba y el vello facial masculino. Su tienda virtual se posiciona en el primer lugar orgánico en la mayoría de las consultas relacionadas.

Estas son algunas formas de estar atento a las tendencias para poder actuar rápidamente sobre posibles oportunidades:

  • Escucha social: esto puede ser tan básico como mirar los hashtags de tendencias en Twitter o temas en Facebook, o tan avanzado como usar herramientas de Social Listening para identificar y monitorear tendencias a lo largo del tiempo.
  • Tendencias de búsqueda de Google: observa la popularidad de los temas a lo largo del tiempo y ve qué está generando un aumento de interés.
  • Trend Hunter: la “comunidad de tendencias más grande y popular del mundo” utiliza datos, inteligencia artificial y humanos reales para identificar los conocimientos del consumidor y las nuevas oportunidades.
  • Reddit: «La página de Internet» muestra foros sobre casi todos los temas bajo el sol. Visita la página popular para ver de qué están hablando las personas.

Leer reseñas de clientes sobre productos existentes

Ya sea que vendas productos en línea o no, hay una gran cantidad de información que puedes obtener de las opiniones de los clientes.

Si ya tienes una tienda en línea establecida, puedes ver lo que dicen los clientes sobre tus productos existentes. ¿Hay tendencias o comentarios interesantes que puedas utilizar como inspiración para desarrollar tu próximo producto? Presta especial atención a las deficiencias y las quejas que se comparten.

Si actualmente no tienes una tienda, echa un vistazo a las reseñas de los clientes de otras marcas y productos de la industria que deseas explorar. ¿Qué comentarios se están compartiendo sobre las posibles mejoras de productos que ya son exitosos? ¿Qué complementos o productos adicionales mencionan constantemente los clientes?

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto con reseñas
Foto: bellezacheck.com

Si no estás seguro de la industria o categoría de producto que debes explorar, considera un grupo demográfico específico y concéntrate en las marcas y los productos hacia los que esas personas gravitan.

Encuentra oportunidades de productos en palabras clave

No es ningún secreto que el tráfico orgánico de la búsqueda en Google es un importante canal de marketing. Buscar oportunidades de palabras clave significa buscar estratégicamente un producto en función de las consultas de búsqueda que utilizan las personas, la cantidad de búsquedas por mes y la competencia general para esas búsquedas.

Este enfoque puede ser bastante técnico y requiere una comprensión intermedia de la investigación de palabras clave, así como la optimización de motores de búsqueda. La ventaja es que emparejar la demanda del producto con las palabras clave existentes puede ser una forma eficaz de capturar tráfico orgánico constante de Google, pero conlleva su propio conjunto de riesgos, como confiar mucho en el tráfico del motor de búsqueda, ya que estarás demasiado expuesto a los cambios en el algoritmo de Google.

Recuerda que Google no es el único lugar donde las personas comienzan su búsqueda y, como tal, no es el único lugar donde buscar palabras clave. Los mercados en línea también tienen sus propias funciones de búsqueda, lo que significa también una gran cantidad de datos de palabras clave. A continuación, te muestro algunas herramientas que puedes utilizar para descubrir términos de búsqueda populares, que pueden ayudarte a encontrar el producto perfecto para vender en internet:

Esto también aplica para los productos en tendencia en los marketplaces.

Explora sitios como Amazon, Etsy y eBay, y busca listas como «Lo que está de moda«, «Lo más deseado» y otras categorías que muestren la demanda actual de los clientes.

Los productos más vendidos en Amazon son una fuente potencial de inspiración.

Para profundizar un poco más, considera usar una herramienta como Jungle Scout, que te ayuda a identificar los productos más vendidos y los vendedores populares al permitirte filtrar por categoría, precio, ventas y otros atributos.

Investiga productos con mayores márgenes de ganancia

Los productos con pocos gastos brindan una manera de comenzar con bajo riesgo porque es más fácil lograr márgenes de ganancia más altos en comparación con productos que son más costosos de producir. Al fijar el precio de tus productos, debes contabilizar los recursos totales que has invertido para vender el producto o el costo de los bienes vendidos (COGS).

Debes tener en cuenta no solo cuánto cuesta crear el producto, sino también cuánto cuesta promover, mantener e incluso enviar. Busca artículos de bajo costo que puedan generar un alto retorno de la inversión (ROI).

Recuerda, los artículos livianos serán más baratos de enviar. Y el hecho que un producto no sea caro de comprar al por mayor no significa necesariamente que puedas obtener el ROI más alto de él.

Inicia tu búsqueda con productos relacionados

¿Tienes interés en una industria o categoría de producto en particular? Consulta los artículos o productos relacionados que los clientes compran juntos con frecuencia en ese nicho. Amazon es un recurso útil para esto, ya que hay varias ubicaciones donde el sitio muestra afinidad con el producto.

A. Productos que los clientes compran juntos con frecuencia

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto con Amazon
Foto: amazon.com

B. Otros productos relacionados

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto con Amazon
Foto: amazon.com

C. Marcas relacionadas que recomienda Amazon

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto con Amazon
Foto: amazon.com

D. Productos patrocinados relacionados

¿Qué vender por internet? 10 tips para encontrar el producto perfecto con Amazon
Foto: amazon.com

Qué inicie la lluvia de ideas para encontrar el producto perfecto para vender por internet

La estrategia más sencilla que puedes implementar hoy es mantener los ojos y la mente abiertas.

Pueden surgir nuevas ideas en los momentos más inesperados, y es importante no descartar ningún pensamiento fortuito que puedas tener. Mantén una lista en tu teléfono o en lápiz y papel para consultarla más adelante cuando sea el momento de realizar una investigación de mercado para tu idea de producto perfecto para vender por internet.

Elegir el producto o la categoría de producto adecuados puede ser fundamental para tu éxito. Los productos que elijas darán forma a todo tu negocio, desde el marketing hasta el envío, pasando por los precios y el desarrollo de productos.

Con suerte, estas ideas harán girar los engranajes y te llevarán a un producto que la gente quiera comprar y que tú estés igual de emocionado por vender.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
8 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Michael
3 mes atrás

Tienes algún listado de los productos que mas se vendieron en 2020?

Raquel Donado
3 mes atrás

Muchas gracias

Leonardo Duarte
3 mes atrás

Creo que la clave es lograr solucionar un problema existente

Marcela
3 mes atrás

Interesante