fbpx

¿Qué escribir en el blog de tu tienda en línea?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 6 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sabes que el marketing de contenidos es una forma valiosa y efectiva de hacer crecer tu negocio, pero no estás seguro sobre qué escribir o cómo crear contenido que realmente se conecte con tus lectores. Si este es tu caso, sigue leyendo.

No tienes que ser un ganador del Premio Pulitzer, solo necesitas saber cómo elegir los temas correctos y convertirlos en algo útil para tu público objetivo. Concéntrate en resolver los problemas de tus lectores y responder sus preguntas con un lenguaje claro y conciso. No lo compliques demasiado.

Para crear un blog comercial útil vamos a hallar la respuesta a estas cuatro preguntas:

  • ¿Cómo elijo un tema?
  • ¿Con qué frecuencia debo publicar?
  • ¿Qué formato debo usar?
  • ¿Cómo escribo una publicación de blog?

¿Cómo elijo temas que ayuden a mis clientes?

Primero, necesitas saber qué les importa y qué buscan en línea. Luego, puedes hacer una lluvia de ideas sobre temas que, si bien pueden no estar directamente relacionados con tu negocio, serán interesantes y útiles para tu público objetivo.

Si vendes zapatos de mujer, podrías escribir sobre cómo mantener los pies cómodos mientras viajas. Si vendes licores, considera escribir sobre coctelería o temática relacionada con fiestas en casa.

Por ejemplo 24/7 by Paola Turbay creó una publicación que nos enseña a desmaquillarnos en Halloween, ideal para recomendar su línea de limpieza facial.

¿Cómo elijo temas que ayuden a mis clientes para el blog de tu tienda en línea?
Foto: paolaturbay247.com

Para desarrollar una lista de temas:

  • Presta atención a las quejas y comentarios de los clientes.
  • Mantente al tanto de las reseñas.
  • Investiga palabras clave comúnmente buscadas con herramientas como Ubersuggest y Answer The Public (esta segunda es de mis plataformas favoritas) y haz una lluvia de ideas sobre temas que naturalmente se relacionan con esos términos.
  • Analiza cada uno de tus productos y describe todos los posibles problemas que cada uno resuelve.
  • Lee lo que escriben tus competidores.

Concéntrete en cubrir un tema por publicación. Es mejor proporcionar más detalles sobre una cosa en lugar de algunos detallitos sobre muchas cosas. En una hora de lluvia de ideas e investigación enfocadas, puedes encontrar docenas de temas de publicaciones de blog.

¿Con qué frecuencia debo publicar?

¡Mientras más, mejor! Si puedes escribir una publicación todos los días, deberías. Pero pocas empresas tienen el tiempo o el dinero para publicar todos los días, así que aquí hay una estrategia más útil: hagas lo que hagas ahora, plantéate la meta de incrementarlo un 20% mes a mes.

Si no tienes publicaciones en el blog, o no has escrito una en meses, comprométete a escribir una por mes. Si escribes una publicación al mes, comprométete con dos. Si estás decidido a obtener resultados lo más rápido posible, un buen mínimo es de ocho por mes.

Dedica un día o espacio a la semana para escribir. No escribas una publicación por semana. En su lugar, escribe cuatro al mismo tiempo mientras estás en el momento de escritura, y luego programa su publicación en el transcurso del mes. De esa manera no sentirás que le dedicas mucho tiempo de tu vida a escribir en tu blog. Con un buen espacio dedicado 100% a ello, bastará.

¿Qué formato de publicación debo usar?

Todas tus publicaciones no deberían tener el mismo aspecto; La variedad es más interesante y mantendrá a los lectores atentos. Aquí hay algunas opciones de formato comunes:

Lista de publicaciones

Las publicaciones de listas están formadas por, bueno, listas. Son fáciles de leer, hacen que los lectores sientan curiosidad por saber más y a la gente le encanta compartirlos. Por ejemplo:

  • «Seis formas para organizar tu garaje»
  • “Diez maneras de ahorrar dinero en tu próximo auto”
  • “15 consejos para ir a Rock In Rio”

Laika, nos indica 3 tipos de arena para gatos. Perfecto teniendo en cuenta que son un marketiplace para mascotas.

¿Qué formato de publicación debo usar para el blog de tu tienda en línea?
Foto: blog.laika.com.co

Como hacer algo…

Una publicación how-to proporciona respuestas prácticas en forma de guía. Estos generalmente muestran a los lectores como lograr una meta, a menudo en orden numérico.

Este artículo es una publicación de instrucciones que promete enseñarte a escribir buen contenido para tu blog. Pero pude haber formateado esto como una publicación de lista titulada, «Cuatro secretos para escribir publicaciones de blog para tiendas en línea«. El resto de la información habría sido similar pero, para el lector, se sentiría diferente.

Publicaciones de preguntas

Estos hacen una pregunta en el título e implican que la responderás en el contenido:

  • «¿Se te cae mucho el pelo en la ducha?» Esto implica una solución para la alopecia.
  • «¿Te preocupa pagar en exceso por tu seguro de vida?» Esto promete mostrarte cómo ahorrar dinero en seguros.
  • «¿Deseas ser tu propio jefe?» Si ves esto, mejor haz caso omiso.

Las publicaciones de preguntas se relacionan directamente con los problemas de tu público objetivo y destacan sus necesidades específicas. Además, son muy buenas para el SEO.

Solero Decoración nos enseña a decorar la sala de nuestra casa con mucho estilo.

Publicaciones de preguntas en el blog de tu tienda en línea
Foto: solero.co

Promesas

Este tipo de publicación promete directamente un beneficio para el lector. Los tres tipos anteriores indirectamente hacen esa promesa. Pero las publicaciones prometedoras son más directas: «Aprende las técnicas secretas de los fisiculturistas de élite«.

En general, estas publicaciones usan un verbo como «aprender» para hacer la promesa.

¿Cómo escribo una buena publicación de blog?

Una vez que hayas determinado el tema y el formato, crear una publicación es relativamente sencillo, incluso si no te consideras un escritor. Recuerda, estás escribiendo sobre temas con los que estás familiarizado. Eres el experto. Este es tu negocio, y comprendes cómo tus productos y servicios ayudan a las personas a resolver problemas.

Solo recuerda: ¡Apégate a un tema por artículo y que sea útil!

Aquí hay una guía rápida de escritura de seis pasos que uso en cada artículo que redacto:

1. Escribe un titular

Tu título debe incluir algo atractivo y ser útil y procesable. El objetivo es crear un título en el que sea muy difícil no hacer clic.

Aquí hay un ejemplo muy pegadizo de Sportfitness:

Titular pegadizo en el blog de tu tienda en línea
Foto: sportfitness.co

2. Crea una estructura e incluye subtítulos

Los subtítulos dividen tu texto y resumen los puntos para que sean más fáciles de leer. También proporcionan un lugar para insertar palabras clave, que tienen más valor SEO que en el texto del párrafo.

Por ejemplo: El borrador y la estructura de este blog que estás leyendo fue esta:

Qué escribir en el blog de tu tienda en línea: Estructura

¿Qué tan largo debe ser tu blog? No hay una longitud «correcta» que se aplique a cada publicación; he hecho ese ejercicio decenas de veces y no existe un número mágico. Depende de tu industria, audiencia y tema.

Lo más importante es generar contenido de valor.

3. Investigación

Incluso si eres un experto, debes buscar información adicional. Alguien más podría hacer una observación interesante o sugerir una idea en la que no hayas pensado. Verifica y confirma los datos al vincular a los sitios donde los encontraste. Esto no es solo cortés; hace una diferencia para el SEO.

4. Empieza a escribir

Ya que tienes lista la estructura y tienes información suficiente, es momento de redactar. Para ser más pragmáticos, lo que debes hacer es llenar el espacio entre los subtítulos con la información detallada de cada sección.

Imprime allí un tono coherente con el lenguaje de tu marca y se consistente durante todo el artículo.

Estos son algunos consejos de redacción para web de Yoast que deberías tener en cuenta:

  • Procura que tus párrafos no tengan más de 200 palabras. En caso que algunos sean necesarios, evita que más del 25% exceda este número.
  • Tus frases no deberían superar las 20 palabras. Al igual que los párrafos, trata que no más del 25% exceda este número.
  • Evita la voz pasiva.

5. Agrega imágenes

Las imágenes dividen el texto y ayudan a las personas a visualizar lo que están leyendo. También pueden agregar humor o enseñar algo de una manera diferente.

Puedes diseñar tus propias imágenes, cuadros o gráficos, o comprar imágenes de archivo o encontrar un sitio que las ofrezca de forma gratuita (asegúrate de tener los derechos legales para usarlos comercialmente).

6. Finaliza la publicación y publica

Es importante tomarse un descanso antes de publicar tu artículo. Una vez hayas terminado, aléjate por unas horas. Cuando vuelvas a editar la publicación, verás tu escritura de manera más objetiva y detectarás más errores.

A medida que vayas leyendo el artículo, inserta tus palabras clave unas cuantas veces más según corresponda. Pero mantén el enfoque principal en la claridad, la legibilidad y los errores de ortografía comunes.

Comienza a producir contenido

Dedica algo de tiempo a trabajar en ideas y no te centres en la perfección. Con un esfuerzo constante, el trabajo que realizas en marketing de contenidos dará sus frutos en los próximos años. Piensa en esto como ir al gimnasio, mejorar tus hábitos alimenticios o aprender otro idioma. Puede tomar tiempo, pero los resultados son impresionantes.

Atraerás más visitantes y demostrarás tu experiencia. Comenzar es la parte más difícil, así que … ¡comienza!

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
3 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro Avella
6 days atrás

Hola, es práctico, ágil y valioso tu artículo

Helena Pinto Velez
6 days atrás

Procuro escribir uno o dos al mes pero no le veo todavia mucho el impacto. Seguiré con el tema pero al cuanto tiempo debería ver un aumento en tráfico?

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce