Promociona tu E-Commerce en redes sociales sin sonar como un vendedor

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 12 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una persona promedio pasa casi dos horas en redes sociales cada día.

Esto se traduce en cinco años y cuatro meses en el transcurso de la vida.

Si bien este número puede sonar monstruoso, todos sabemos lo genial que pueden ser los medios sociales para conectarse e interactuar con amigos, familiares y las marcas que amamos.

Podemos recibir las noticias, actualizaciones familiares y eventos que necesitamos para sentirnos conectados en un solo lugar.

Pero, ¿qué es lo que NO estamos buscando en las redes sociales?: Un discurso de ventas.

Vender en las redes sociales es como caminar por la cuerda floja. Un buen mensaje puede catapultar tus ventas al cielo pero, un mensaje sin alma, extremadamente vendedor, podría hacer que tu número de seguidores disminuya.

Para ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto, aquí hay seis formas que puedes usar para promocionar tu tienda virtual sin ser demasiado vendedor.

1. Conéctate con influencers

Amigos y familiares siempre han sido una de las fuentes más confiables para recomendaciones de productos. Según Collective Bias, el 70% de los millennials están influenciados por las recomendaciones de sus pares al hacer una compra.

Sin embargo, en medios sociales, ese grupo de «pares» confiables crece exponencialmente. Los clientes ahora tienen más que solo sus amigos y familiares para obtener recomendaciones. Pueden recurrir a blogueros, influencers, celebridades y a los propios creadores de contenido.

Entonces, ¿por qué no trabajar con esas personas influyentes para formar parte de las tendencias que crean?

Al establecer asociaciones con influencers, puedes aumentar las ventas de tus productos y la base de clientes más leales.

El marketing de influencers es una fuerza imparable en lo que respecta a la promoción social debido a la fluidez de las publicaciones en el timeline de un usuario.

De hecho, Tomoson ubica el marketing de influencers como la estrategia más efectiva para adquirir nuevos clientes rápidamente.

Establecer relaciones con influencers de confianza te brinda la oportunidad de promocionar tus productos de manera efectiva sin sonar como un vendedor de mala calidad. Después de todo, la publicación no proviene directamente de tu marca. De hecho, los influencers comparten sus propias ideas sobre tus productos, creando conciencia y confianza.

Si bien algunas publicaciones de marca son orgánicas, la forma más rápida y fácil de obtener tus productos en el feed de un influencer es a través de contenido patrocinado. Aunque se puede pagar la publicación, deseas que parezca lo más natural posible.

No olvidemos el blooper publicitario de Scott Disick.

Guía sobre los influencers de las redes sociales
Detecta el error.

Trabaja con influencers que estén entusiasmados por mostrar tu marca y que estén dispuestos a esforzarse por crear un copy que ayude a que el contenido se destaque.

Concéntrate en crear relaciones duraderas con personas influyentes dentro de tu industria y se abierto sobre cómo compartir productos, promociones y eventos.

A medida que tu conexión y confianza se desarrollen, verás más y más ROI en tu estrategia de marketing de Influencers, lo que significa ventas más fuertes de tus publicaciones.

2. Crea un concurso

¿Recuerdas cuando los usuarios de Instagram se volvieron locos con un vestido de baño rojo?

En mayo de 2017, Sunny Co Clothing anunció una promoción en su feed de Instagram. Cualquiera que haya compartido la imagen y etiquetado a la empresa en las próximas 24 horas recibiría un vestido de baño gratis.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales
Instagram @sunnycoclothing

El concurso la rompió.

En solo unas horas, Sunny Co Clothing tuvo que publicar otro mensaje indicando que se reservarían el derecho de limitar la promoción si fuera necesario. Un día después, lanzaron otra publicación anunciando que cumplirían solo con los primeros 50.000 pedidos.

Apenas 25 horas después del inicio de la campaña, los seguidores de Sunny Co Clothing en Instagram pasaron de solo 7.000 usuarios a 784.000.

La respuesta al sorteo del traje de baño rojo fue abrumadora, pero no debería sorprender tanto. Un regalo siempre será una excelente manera de llamar la atención.

Aquí hay otra actividad de 24/7 by Paola Turbay.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales con concursos
#diasinmaquillaje en Instagram

La tradición anual de 24/7 by Paola Turbay cada 8 de marzo es el #díaSinMaquillaje, que desafía a las participantes a subir una foto a sus redes sociales sin una gota de maquillaje.

Si bien los participantes no se van con un regalo como en el ejemplo anterior, la promoción crea conciencia sobre la marca, así como las causas que la compañía apoya.

Para ver resultados reales de una promoción, manténte fiel a tu marca. Concéntrate en la calidad de los participantes, no solo en la cantidad. 

Hoy en día es muy común ver los famosos Giveaway en Instagram, en los cuales marcas e influencers sortean desde smartphones de última generación hasta dinero en efectivo, con el único propósito de aumentar el número de seguidores. Este tipo de concursos no atraerán público de calidad.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales con Giveaway
Instagram @kimberlyreyesh

Y recuerda, la planificación adecuada es clave cuando se trata de ejecutar una promoción exitosa. Expón tus reglas clara y fácilmente. Indica cuándo elegirás al ganador, cuándo se cerrará el concurso y cuándo los ganadores pueden esperar sus recompensas.

Establecer sus expectativas desde el principio puede reducir la confusión y mantener felices a los participantes.

Crea un plan de promoción para tu concurso. Informa a los participantes que se acerca algo y ten una estrategia para correr la voz. Lo más importante, ten un plan para lo que harás a continuación.

Piensa más allá del concurso. Desarrolla un plan para obtener nuevos clientes potenciales en un funnel de marketing adecuado una vez que finalices el período del concurso.

No permitas que tus nuevos clientes potenciales se escapen sin antes agregarlos a una lista de correo electrónico o lograr que interactúen con tus perfiles sociales.

3. Comienza a producir videos de productos

Todos los días se ven más de 500 millones de horas de video en YouTube. Esto significa que más de 57.000 años de contenido de video se absorben en todo el mundo todos los días. Y, según Social Media Today, el video solo se volverá cada vez más popular.

No debería sorprendernos tanto que nos estemos sintiendo cada vez más atraídos por el contenido visual.

Lo mejor: El video es cada vez más fácil de crear y compartir. Ya no necesitas equipos voluminosos o caros para crear un video que valga la pena mostrar. De hecho, las redes sociales hacen que ahora sea más aceptable que nunca publicar un video que filmó en un teléfono.

El video te permite interactuar con tu audiencia de una manera más íntima.

Puedes mostrar reseñas, dar tutoriales o brindar a los clientes una vista de cerca de tus productos. Tienes la oportunidad de compartir tu voz, humanizar tu marca y fortalecer las relaciones con los clientes.

GoPro hace un gran trabajo al usar el video para integrarse en los feeds de sus seguidores.

Dentro de sus publicaciones de Instagram, GoPro va más allá de simplemente mostrar los productos que ofrecen.

En cambio, usan contenido generado por el usuario que muestra todo lo que puedes capturar con sus cámaras. Videos como estos colocan al espectador en el lugar del usuario del producto.

Los usuarios pueden obtener inspiración, consejos o simplemente ver tus productos desde una nueva perspectiva. Verlos en acción puede ayudarlos a tomar decisiones de compra más informadas.

Si eliges usar las Historias de Instagram para la promoción, asegúrate de vincular o enlazar tus productos en la publicación. Esta característica puede alentar a tu cliente a comprar en ese mismo momento, lo que reduce las posibilidades de que se olvide de volver más tarde.

Otra forma de usar el video proviene de Purple.

El «comercial» ofrece los principales beneficios del protector de colchones de Purple, pero también ayuda a mostrar cierta personalidad.

¿Es probable que toda esta información se encuentre en su sitio web? Si.

¿Es esta una forma más interesante de absorber esa información? Absolutamente.

Un giro emocionante en la información más importante de la compañía puede hacer que los clientes potenciales dejen de ignorarte. El video obtendrá acciones, algunos me gusta y tal vez incluso algunas risas.

Pero lo más importante, los clientes lo recordarán más que una típica lista de beneficios publicada en Facebook.

Según el estudio de Social Media Today, el video puede ser una influencia poderosa en los compradores. Con cuatro veces más compradores que prefieren el video al texto, no hay excusa para no tener contenido sólido en video.

Piensa en los videos de tus productos como una forma de dejar que los clientes estén detrás de la cortina. Muéstrelas quién eres, qué haces e invítalos a conocer exactamente quién administra tu marca. Céntrate en proporcionar valor. Si no hay información clara, distinta y honesta sobre tus productos, es hora de una segunda toma.

Finalmente, ten un plan de promoción. ¡No asumas que los clientes verán tus videos solo porque están allí! Debes saber cuándo publicar, qué publicar y dónde publicarlo.

4. Compartir contenido generado por el usuario

Quienes son ¿Los mejores imanes para nuevos clientes? Pues los clientes actuales.

El contenido generado por el usuario (UGC) está diseñado para crear una comunidad. Al utilizar la marca como intermediario para conectar a otros compradores, las campañas generadas por los usuarios conectan a compradores de todo el mundo.

Dado que el 92% de los consumidores confía en el contenido generado por los usuarios más que en la publicidad tradicional, puede ser una de las mejores formas de promover productos de E-Commerce en las redes sociales.

Alo Yoga inspira a los clientes a unirse a la comunidad Yoga diseñando la ropa más excepcional. Los visitantes que hagan clic en un legging o una chaqueta específicos de Alo Yoga pueden ver cómo otros usan la marca en todo el mundo y pueden navegar a través de la galería de lookbook de Instagram o subir sus propias fotos para contribuir a esa campaña. Alo Yoga emula lo que significa ser una comunidad y cada producto inspira a los compradores a unirse a su movimiento.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales con UGC
Foto: aloyoga.com

Según Mavrck, el contenido generado por el usuario puede aumentar el engagement en casi 7 veces.

Con el algoritmo de Facebook/Instagram centrado en mejorar la experiencia del usuario, una campaña de UGC puede ayudarte a mejorar las interacciones.

Cuanto más fuerte sea el Engagement de tu publicación, más impresiones tendrás.

Echemos un vistazo a cómo Lego genera contenido de sus usuarios.

Dentro de LEGO Ideas, los usuarios se convierten en diseñadores.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales con UGC Lego
Foto: ideas.lego.com

LEGO Ideas involucra a los usuarios finales en el proceso de creación de productos de manera similar a una campaña de Kickstarter. Intercambian ideas, votan y finalmente se convierten en parte del proceso de creación.

Esto también ahorra algo de trabajo a los diseñadores de producto de LEGO.

Ejecutar posibles ideas de clientes antes de desarrollar un proyecto puede ayudar a evitar que un producto fracase. Una vez que se completa el proyecto, LEGO puede comercializar la idea como un proyecto generado por el usuario.

Según Business Mirror, esto puede aumentar las ventas hasta en un 20%.

Desde una mayor confianza hasta experiencias más auténticas, el contenido generado por el usuario puede ayudarte a establecer la confianza que tu marca de otra manera no podría.

Así que adelante, muestra cuánto te quieren tus clientes. Pide videos y fotos. Crea un hashtag único. Anima a tus fieles seguidores a compartir sus historias.

Haz que tus clientes hablen, no solo contigo, sino entre ellos.

5. Aprovecha las publicaciones mejoradas en Pinterest e Instagram

¿Cuál es una de las mayores dificultades para conseguir que un cliente compre en las redes sociales? Empujar al cliente desde una plataforma social a una tienda virtual.

Si no puedes vincular directamente a la página del producto, debes encontrar una manera de mostrarle a tu cliente dónde comprar.

Si bien Facebook y Twitter permiten simplemente agregar enlaces de productos donde lo desees, a los genios de Instagram y Pinterest les gusta hacer que los enlaces sean un poco más complicados.

Aquí hay un ejemplo del único lugar donde puedes incluir un enlace en Instagram:

Promociona tu E-Commerce en redes sociales: link en instagram

Desafortunadamente para ti y tus compradores, ir a la biografía no es la forma más conveniente de llegar a la página de un producto.

Con solo una opción de enlace, los usuarios no pueden acceder directamente al producto que vieron en una publicación tradicional.

En Pinterest, puedes vincular a una página web desde cada publicación. Sin embargo, ese enlace puede ser a una publicación de blog o página de inicio que no vende directamente el producto que el usuario está buscando.

Si es demasiado complicado para tus clientes comprar, es probable que se den por vencidos antes de completar la compra.

Afortunadamente, cada plataforma ofrece opciones de publicación mejoradas que facilitan la compra, sin necesidad de usar plastilina.

En Pinterest, los «Pines comprables» permiten a los usuarios enlazar directamente a la página del producto e incluso mostrar el precio directamente en la foto.

Se ven así.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales con Pinterest
Pinterest de Adidas

Los compradores ya no están guardando artículos como «inspiración». En cambio, los pines comprables les dan la oportunidad de almacenar productos como una lista de deseos. Si no están listos para comprar en ese momento, pueden volver al pin cuando lo estén.

Debido a que las publicaciones aparecen dentro del contenido orgánico, los Pines comprables no parecieran ser ventajosos. Se mezclan con otros pines, y solo ofrecen el paso adicional de compra si el usuario está interesado.

Sin embargo, Pinterest es un fuerte aliado para el comercio electrónico, con casi el doble de la cantidad promedio de pedidos que Facebook.

Los usuarios de Pinterest están listos para comprar.

Están buscando los artículos que desean, inspiración para eventos, y están listos para sacar sus billeteras por algo que les encanta. Instagram es similar.

Como otra plataforma centrada en lo visual, Instagram está inundado de Influencers, marcas y personas que muestran imágenes de alta calidad de productos que aman.

Para facilitar a los compradores comprar directamente desde Instagram, debes habilitar la opción “Comprar”. Para ello, deberás tener vinculado un catálogo de productos dentro de tu plataforma de Facebook Business.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales con Instagram Shopping
Instagram @studiofcolombia

Con Pinterest e Instagram, querrás enfocarte en imágenes de alta calidad que muestren el producto de forma clara, pero que no parezcan «publicidad».

Debido a que no se presentan de la misma manera que una pieza patrocinada o promovida, tienen el poder de integrarse directamente en el timeline de tus usuarios.

Si no están interesados, pasarán de largo sin la molestia de ser asaltados por un anuncio no deseado. Si lo están, pueden aprovechar para comprar.

Usa estas publicaciones mejoradas, pero hazlo cuidadosamente. No abrumes a tus compradores con enlaces de compra en cada publicación.

6. Forma parte de la conversación

Voy a  adivinar:

¿Tienes las notificaciones de redes sociales desactivadas, las publicaciones programadas y solo ingresas a las redes sociales de tu marca a ver la cantidad de me gusta y comentarios que has recibido?

Si bien no hay nada de malo en silenciar las notificaciones o usar una herramienta de automatización, hay algo de malo en ignorar a tus clientes.

De acuerdo con Mobile Marketer, los clientes gastan entre un 20 a 40% más en marcas que interactúan con ellos en las redes sociales.

Si pudieras agregar alrededor del 30% a cada pedido en línea simplemente respondiendo a los comentarios, haciendo clic en Me gusta en algunas publicaciones y dando consejos, ¿por qué no lo harías?

Social se trata de crear conversaciones, no de soltar cualquier promoción que tengas esa semana.

Si bien este consejo puede no ser una estrategia de marketing directa, es una inversión a largo plazo que puede mejorar tus ventas y fortalecer las relaciones con tus clientes.

Aquí hay una comunicación relativamente simple entre Netflix y un usuario.

Promociona tu E-Commerce en redes sociales con conversaciones

Este tipo de atención única puede llamar la atención del cliente.

Ya sea que un transeúnte digital te vea asistiendo a otro cliente o si estás hablando directamente con el consumidor que lo necesita, interactuar con tu audiencia puede hacer que tu marca sea más memorable. Esto no solo puede mejorar tus posibilidades de obtener una venta en ese momento, sino que el cliente también regresará por más.

Pero no tienes que esperar a que los clientes te hagan preguntas o comentarios.

No tengas miedo de que tu audiencia descubra que hay personas reales que manejan tu negocio. Aliéntalos a ponerse en contacto, hacer preguntas y comunicarse con comentarios.

Luego, reconoce esos comentarios con respuestas genuinas, reflexivas y útiles. Intenta mostrar algo de personalidad más allá de tus campañas de marketing y promociones de productos.

Al tomarte el tiempo para reconocer a tu público objetivo en las redes sociales, puedes crear relaciones profundas que pueden convertirse en compradores leales.

Promocionar tu E-Commerce en redes sociales se trata de ser social

El argumento de venta tradicional ya no existe.

Con todo Internet al alcance de la mano, los clientes están más preparados que nunca para tomar decisiones educadas de compra. No necesitan que les digas qué comprar.

Si todavía esperas conseguir una venta diciéndole a tus clientes lo que «necesitan», descubrirás rápidamente que tu E-Commerce no está funcionando bien.

En lugar de tratar de impulsar venta tras venta, usa las redes sociales para establecer relaciones y conexiones genuinas con tus clientes. Conéctate con bloggers e influencers para ponerte frente a una nueva audiencia. O realiza un concurso para aumentar la participación.

Piensa más allá de las páginas normales y haz videos para mostrar tus productos y personalidad. Luego usa a tus clientes actuales con contenido generado por el usuario. Esto muestra tus productos en la vida real.

Y mézclalo. Usa publicaciones mejoradas para vender directamente en las redes sociales para que tus clientes no tengan que ir a ningún otro lado.

Finalmente, usa las redes sociales para conversar con tus clientes.

Al escuchar lo que quieren, interactuar con las personas en las que confían y desarrollar campañas que les ayuden a involucrarse con tu marca, tus plataformas sociales pueden convertirse en máquinas de venta.

¿Con qué estrategia has tenido más éxito en tu E-Commerce en redes sociales?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Katherine Ordorica
7 mes atrás

Me gustaría trabajar contigo. Como te puedo contactar?

Henry Ramírez
7 mes atrás

Siempre con buen contenido. Un abrazo Juan