fbpx

¿Qué plataforma de pago usar en mi tienda virtual en Colombia?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 6 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Construir una tienda puede ser costoso. Incluso los desarrolladores más experimentados pueden encontrarse gastando demasiado: un tema premium aquí, una aplicación que suena genial allá, y de repente se han quedado sin presupuesto.

La capacidad de aceptar pagos es una de esas cosas que debe estar en tu plan. Pero no hay ninguna razón por la que debas invertir todo tu dinero en preparar tu E-Commerce para recibir tarjetas de crédito. Hay varias formas de recibir los pagos de tus clientes sin gastar una fortuna en la configuración o tarifas mensuales.

Exploremos algunas formas en que puedes aceptar pagos y hacerlo de manera asequible. Pero primero, veremos más de cerca lo que realmente cuesta recibir pagos con tarjeta de crédito y por qué una pasarela de pago «barata» puede no ser tan buena como parece.

El costo de aceptar pagos en línea

Si estás creando tu primera tienda en línea, es posible que no supieras que recibir tarjetas de crédito tiene un costo. Hay tarifas que el proveedor de pagos puede cobrar, ya sea mensualmente o al momento de la compra, a cambio de que uses su servicio.

Uno de los puntos importantes de contar con una plataforma de pago en tu tienda virtual, es la seguridad. Tus clientes se sentirán más seguros ya que su compra estará protegida en caso de no sentirse satisfechos con el servicio.

Si tu tienda es pequeña o tus productos son económicos, puede ser fácil ignorar estas tarifas. El 5% de sus compras totales puede no parecer mucho, sin embargo, ¿qué pasa si tu tienda se vuelve increíblemente popular y el 5% suma miles de dólares?

Hoy te contaré, desde mi punto de vista, las múltiples alternativas que existen con puntos positivos y otros por mejorar dentro de las muchas opciones de pago, con el fin que puedas adaptarlos de la mejor forma a tu nueva tienda virtual.

¿Qué son las plataformas de pago en Colombia?

Son sistemas que se integran a la plataforma de comercio electrónico elegida o al desarrollo propio, con el fin de poder recibir pagos de forma electrónica, tal cual como si tuvieras un datáfono, a la hora de vender en tu tienda virtual.

Existen 2 modelos de cobro al seleccionar plataformas: el modelo Gateway y el modelo Agregador. Normalmente, todas las pasarelas de pago ofrecen ambos modelos de integración. Lo explicaré tal y como los logré entender yo, sin tecnicismos:

Modelo Agregador

Es el modelo más usado por los emprendedores, ya que no requiere mucho conocimiento, negociaciones con cada banco, ni un equipo administrativo y financiero robusto para su administración. Aquí, eliges una plataforma de pago con unas tarifas y condiciones comerciales ya establecidas.

Los puntos más importantes a tener en cuenta para este modelo:

  • La negociación de tarifas con cada banco los hace directamente la pasarela. Tú, como comercio, aceptas por defecto estas condiciones preestablecidas.
  • El cobro usualmente es de un % + un fijo por cada transacción procesada. El promedio en Colombia oscila entre el 2,6% + COP$700 por transacción, hasta el 3,2% + COP$900.
  • Solo deberás integrar la conexión con la plataforma de pagos seleccionada (usualmente tienen plugins ya diseñados para las plataformas de E-Commerce más usadas) y eso te dará acceso a recibir todos los medios de pago que soporte la pasarela.
  • El dinero llega a una cuenta virtual a nombre de tu comercio. Allí podrás retirar el dinero a la cuenta bancaria que hayas inscrito a la hora de crear la cuenta con la pasarela.
  • En la mayoría de las plataformas, este modelo no tiene costo de integración (dependiendo la plataforma seleccionada) y la apertura de cuenta también es gratuita.
  • Se paga por uso y no se tienen contratos de permanencia ni costos ocultos.
  • En este modelo tanto las retenciones, como las ventas llegan a la cuenta virtual de la plataforma, por lo que las retenciones, no se podrán descontar de impuestos.

Modelo Gateway

Por otro lado, este modelo se diferencia en que tú como comercio, debes negociar los convenios con cada banco.

En este modelo la plataforma de pago, sirve como puente tecnológico para procesar los pagos, para que el dinero llegue directamente desde el cliente a la cuenta bancaria de tu empresa.

Dentro de los puntos más importantes de este modelo tenemos:

  • No es el modelo de negocio recomendado para un emprendedor comenzando en digital, ya que requiere de una buena capacidad de negociación con cada franquicia y medio de pago, capacidad operativa y trabajo administrativo, que usualmente lo toman empresas más grandes, con un equipo un más robusto.
  • No se tiene costo de comisión por transacción, ya que el dinero llega directo a la cuenta del comercio.
  • Se deben negociar las comisiones con cada franquicia y con cada medio de pago de forma independiente en el caso de pagos alternativos tipo Baloto, Efecty, etc.
  • Las retenciones en este caso sí son deducibles de impuestos, ya que la venta está a nombre de tu empresa.
  • Debes adquirir un Código Único de ventas no presenciales, para recaudar ventas digitales. Este código, se solicita en Incocrédito.

Para efectos de este artículo, me centraré en el modo agregador.

¿Cuánto cuesta tener una plataforma de pago en mi tienda virtual en Colombia?

Antes de entrar en detalle sobre las distintas plataformas de pago que puedes integrar en tu tienda virtual, es importante que entiendas cuales son los costos que puede tener. Para este ejercicio, imaginaremos una tienda virtual que hizo una venta de COP$ 100.000 y cuenta con una plataforma de pago que tiene un costo por transacción de COP$ 900 + 3%:

Cuánto cuesta tener una plataforma de pago en mi tienda virtual en Colombia

En este ejercicio, de los COP$ 100.000 de la transacción hecha y debitando los COP$ 9.190 de la plataforma + impuestos, nos quedan COP$ 90.810.

¿Qué plataforma de pago debería usar en mi tienda virtual en Colombia?

Al igual que con las plataformas E-Commerce, las hay de todos los sabores, tamaños y precios. Detallaré brevemente las 5 plataformas de pago más usadas en Colombia teniendo en cuenta los aspectos que más nos importan: Plataformas de E-Commerce soportadas, servicio al cliente, medios de pago aceptados y, obviamente, tarifas. Las 5 las he usado tanto como comprador como vendedor. Juzguen ustedes:

MercadoPago

Plataformas de E-Commerce: Shopify, BigCommerce, WooCommerce, VTEX, Magento.

Tarifa: Hay dos opciones: 1) si deseas que el dinero que debites de la cuenta de MercadoPago llegue al día hábil siguiente: 3,29% + COP$ 800. 2) Si quieres que el dinero llegue 14 días después de hecho el débito: 2,99 + COP$ 800.

Medios de pago: Tarjetas de crédito Visa, Master, American Express, Diners, Codensa. Tarjetas débito Visa y Master. Débito vía PSE y pagos en efectivo en sucursales Baloto, Efecty, 472 y Davivienda. Adicional, puedes pagar con el dinero que tengas tu cuenta de MercadoPago, si aplica.

Servicio al cliente: Puedes comunicarte vía correo electrónico y chat. La comunicación telefónica depende de la disponibilidad de los agentes.

Adicional, MercadoPago cuenta con una aplicación móvil que permite que visualices todos los movimientos de tu cuenta desde tu Smartphone.

PayU

Plataformas de E-Commerce: Shopify, BigCommerce, WooCommerce, VTEX, Magento y API.

Tarifa: 2,79% + COP$ 800. En caso de superar los 100 millones mensuales en ventas, se puede negociar la comisión.

Medios de pago: Tarjetas de crédito Visa, Master, American Express, Diners, Codensa. Tarjetas débito Visa y Master. Débito vía PSE y pagos en efectivo en sucursales Baloto, Efecty, 472 y Su Red.

Servicio al cliente: Cuentan con un portal de tickets para crear y hacer seguimiento a los casos.

Wompi

Plataformas de E-Commerce: WooCommerce, VTEX y API.

Tarifa: Existen tres planes: 1) Con retiros diarios: 2,85% + COP$ 800. 2) Con retiros semanales: 2,75% + COP$ 700. 3) Con retiros mensuales: 2,65% + COP$ 700.

Medios de pago: Tarjetas de crédito Visa, Master, American Express, Diners, Codensa. Tarjetas débito Visa y Master. Débito vía PSE y Nequi.

Servicio al cliente: Personalizado. Cuenta con agentes vía chat, correo y teléfono.

Al ser un producto de Bancolombia, si cuentas con cuenta bancaria con ellos, tienes beneficios a la hora de hacer débitos a tu cuenta.

ePayCo

Plataformas de E-Commerce: WooCommerce, Prestashop, Magento y API.

Tarifa: Si eres cliente Davivienda: 2,68% + COP $900. Si no eres cliente Davivienda: 2,99% + COP $900.

Medios de pago: Tarjetas de crédito Visa, Master, American Express, Diners, Codensa. Tarjetas débito Visa y Master. Débito vía PSE y Daviplata. Adicional, tiene alianzas con Gana, Baloto, Punto Red, Red Servi, Efecty y una alianza internacional con SafetyPay.

Servicio al cliente: Personalizado. Cuenta con agentes vía chat, correo y teléfono.

Al ser un producto de Davivienda, si cuentas con cuenta bancaria con ellos, cuentas con 4 retiros gratuitos al mes. De lo contrario, cada débito costará COP$ 6.500 + IVA sin importar el monto a transferir.

Place to pay

Plataformas de E-Commerce: VTEX y API.

Tarifa: Si eres cliente Davivienda: 2,68% + COP $900. Si no eres cliente Davivienda: 2,99% + COP $900.

Medios de pago: Tarjetas de crédito Visa, Master, American Express, Diners, Codensa. Tarjetas débito Visa y Master. Débito vía PSE y Daviplata. Adicional, tiene alianzas con Gana, Baloto, Punto Red, Red Servi, Efecty y una alianza internacional con SafetyPay.

Servicio al cliente: Personalizado. Cuenta con agentes vía chat, correo y teléfono.

No quiero dejar por fuera medios alternativos de pago como Nequi, RappiPay, Daviplata, entre otros. Estos medios de pago están siendo muy usados en emprendimientos que venden solo por redes sociales. Sin embargo, me centré en las 5 plataformas de pago más usadas en Colombia y que cuentan con más beneficios tanto para el comercio como para el usuario final, además de enfocarse en tiendas virtuales.

Aceptar pagos en tu tienda virtual no tiene que costarte una fortuna

A estas alturas, debes tener una mejor idea de cómo recibir pagos con en tu tienda virtual sin agotar tu presupuesto. Ya sea que estés planeando vender productos, artículos digitales, suscripciones con pagos recurrentes o algo completamente diferente, las 5 opciones que he detallado deberían ayudarte a ahorrar dinero, tiempo y dolores de cabeza.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
8 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mariana Sanchez
13 days atrás

Uso actualmente Payu pero el soporte me parece malísimo. Me han hablado muy bien de Mercado Pago

Brayan Escamilla
13 days atrás

Has usado Nequi?

Sonia Gutierrez
13 days atrás

Sale carísimo 😟

Frank Bedoya
3 days atrás

Hola, Juan David, está muy bueno tu contenido. Me interesa saber específicamente cuál es el chat y el correo electrónico que mencionas de Mercadopago, ya que me he encontrado con muchas quejas de clientes por Twitter. Lo mismo si tienes datos de la comunicación telefónica. Con las otras estoy de acuerdo que es con tickets que puedes hacer seguimiento o que el servicio es personalizado y me parece bien. Tienes experiencia con Stripe, que la veo con mucha aceptación entre los desarrolladores y Kushki de Ecuador?

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce