Hiperpersonaliza tus correos y gana más dinero

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 8 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay casi 7.500 millones de personas en este planeta.

Eso es 7.500 millones de personalidades, intereses, pensamientos y opiniones. Simplemente no tiene sentido que las empresas intenten comercializar a todos estos seres humanos de pensamiento libre con una estrategia única para todos.

Por supuesto, pocos especialistas en marketing intentan llegar a todas las personas del planeta (incluidos todos esos bebés), pero la idea es la misma: los mensajes se vuelven borrosos y la comunicación se vuelve fría o impersonal cuando intenta llegar a todos.

Y últimamente, no se puede negar el poder del toque personal. Desde ver tu nombre en un correo electrónico de una empresa con la que compra hasta plataformas como Netflix que brindan recomendaciones personalizadas dignas de maratón, estos puntos de contacto conscientes simplemente te mantienen comprometido y sintiéndote bien por más tiempo.

La hiperpersonalización se está convirtiendo rápidamente en el estándar para convertir clientes potenciales en clientes y clientes en embajadores de marca.

Es un gran paso más allá de las tácticas básicas de personalización de antaño (y aunque siguen siendo muy relevantes, la hiperpersonalización acerca tu marca aún más a cada lead o cliente).

Si bien puede parecer un juego reservado para las grandes empresas, así es como incluso las empresas emergentes de una sola persona pueden comenzar a obtener más ganancias y lealtad con una hiperpersonalización más profunda en sus correos electrónicos.

Ahora, seamos personales:

La personalización del correo electrónico es más importante ahora que nunca

Definitivamente sentimos que la personalización es importante. Después de todo, ¿a quién no le gusta que le llamen por su nombre en su restaurante favorito o recibir una bandeja de entrada llena de cupones en su cumpleaños?

Pero, ¿vale la pena el esfuerzo por crear una experiencia personalizada? Después de todo, los equipos pequeños y los emprendedores individuales tienen un tiempo limitado para dedicar a sus estrategias de marketing.

Las investigaciones ha demostrado que tanto tus clientes como los resultados finales se benefician de las tácticas de personalización de correos electrónicos:

  • La personalización receptiva puede generar de cinco a ocho veces el ROI del gasto en marketing, según una investigación de McKinsey. Eso significa al menos un aumento del 400% en los ingresos.
  • Un informe de MovableInk encontró que «el 73% de los compradores en línea prefieren hacer negocios con marcas que hacen que sus compras sean más relevantes».
  • Cheetah Digital descubrió que las tasas de clics únicos aumentaron más del 45% para los correos electrónicos promocionales que contienen una línea de asunto personalizada.
  • El 74% de los especialistas en marketing saben que la personalización mejora la participación del cliente (pero solo el 19% usa la personalización en su marketing).
El hecho es que los consumidores prefieren tener experiencias personalizadas, por lo que irán donde la marca les hable.

Y aunque los especialistas en marketing entienden eso, muchos simplemente no personalizan sus mensajes como deberían.

A pesar de recopilar una gran cantidad de datos de clientes potenciales y clientes reales, muchas empresas no están seguras de cómo extraer la información y utilizarla en consecuencia. Este tipo de parálisis conduce a la falta de personalización y a muchas oportunidades sin explotar.

Si puedes escuchar a tus clientes e interactuar con ellos de manera receptiva a través de tus comunicaciones por correo electrónico (y cualquier otro medio relevante), estarás en camino de construir una base sólida de clientes leales y embajadores de marca.

¿Qué es la hiperpersonalización de correo electrónico (y por qué es mejor que la personalización básica)?

La personalización básica se logra mediante la recopilación de información demográfica. O sea, todas las preguntas que respondes en formularios como el censo: Edad, género, ubicación, industria, etc.

Es la información en la que confías para colocar el nombre de un cliente potencial en una línea de asunto, enviarle información a la hora correcta para su zona horaria y contarle sobre noticias o promociones relevantes para su ubicación geográfica.

La hiperpersonalización, por otro lado, es posible al combinar la información demográfica que has recopilado con datos en tiempo real que cambian con cada nueva acción que realizan tus clientes potenciales.

Esta estrategia superpone el comportamiento real del cliente (historial de navegación, compras realizadas, episodios vistos, canciones que le han gustado, publicaciones en redes sociales) sobre la información demográfica para crear personalización más allá del nombre.

Cómo empezar con la automatización de marketing hiperpersonalizada

La hiperpersonalización puede parecer una técnica de marketing reservada para las grandes empresas donde no hay límites de dinero y tiempo.

Crear una experiencia personal para tus clientes potenciales y clientes lleva un poco más de tiempo que enviar un correo electrónico único para todos, pero la hiperpersonalización es absolutamente posible incluso para equipos medianos y de una sola persona.

Para comenzar a crear una experiencia altamente personalizada que mueva tu estrategia de marketing al siguiente nivel, aquí hay algunos elementos imprescindibles para comenzar:

1. Recopila los datos correctos

Si bien deseas crear una gran cantidad de información para cada uno de tus contactos, es una buena idea mantener tus formularios breves y sencillos.

Para tus formularios de suscripción, pregunta lo básico, es decir, nombre, apellido y dirección de correo electrónico. Estas son preguntas estándar cuando las personas se suscriben a un Newsletter o para recibir actualizaciones de la empresa.

Si buscas información demográfica más allá de eso, considera solicitar esa información más adelante.

Por ejemplo, si quieres saber el cumpleaños de alguien pero no deseas solicitar esa información en tu formulario de suscripción, solicítala más tarde. De esta manera, no bombardearás a tu cliente potencial en el formulario de suscripción y podrás proporcionar contexto en torno a la información que está solicitando, por ejemplo: «¡Oye! ¿Cuándo es tu cumpleaños? ¡Nos encantaría enviarte un regalo especial de nuestra parte! «

Calvin Klein utiliza su programa de fidelización para recopilar datos.

Cheetah Digital sugiere pedir la fecha de nacimiento de un suscriptor en un correo electrónico dedicado dentro de una serie de correos electrónicos de bienvenida después de que alguien se inscribe.

Cuando estés listo para convertir la personalización en hiperimpulso, comienza a buscar datos más profundos. El historial de compras, las páginas navegadas, el método de adquisición y más son piezas de información que te ayudarán a perfeccionar los mensajes para tus clientes.

Puedes realizar un seguimiento de esta información aplicando etiquetas a los clientes potenciales y clientes reales cuando completan acciones específicas. Hoy en día, muchas herramientas de automatización de marketing pueden aplicar etiquetas automáticamente a los suscriptores, lo que facilita la segmentación.

Por ejemplo, aplica etiquetas a los suscriptores cuando visiten páginas de productos específicos en tu tienda virtual. Luego, envíales un correo electrónico que muestre más sobre el producto o productos que estaban viendo.

2. Usa texto dinámico

Como se mencionó anteriormente, las estrategias de personalización sencillas pueden tener un gran impacto con tasas de apertura y clics. Agregar el nombre de un suscriptor a una línea de asunto, por ejemplo, es una forma de implementar texto dinámico.

El texto dinámico es texto que cambia según la información proporcionada por tu suscriptor. El código líquido (Liquid Code) es una forma de cargar rápidamente contenido dinámico en correos electrónicos sin tener que aprender tu propio código.

Mailchimp permite añadir etiquetas personalizadas al cuerpo o al asunto de los correos.

Utiliza las integraciones correctas: conecta tu herramienta de marketing por correo electrónico a tu CRM, plataforma de comercio electrónico o cualquier otra cosa que estés usando en tu pila de marketing.

Conectar tus herramientas a través de integraciones nativas o con software como Zapier te permite recopilar aún más información sobre tus clientes potenciales.

En lugar de tratar de reunir la información que obtienes sobre alguien de un pop-up de suscripción, un curso en línea o un seminario web, configura integraciones inteligentes para crear perfiles sólidos.

Si un suscriptor está muy comprometido con tus cursos en línea en Blackboard, por ejemplo, conecta esa plataforma a Mailchimp para enviarle automáticamente mensajes de felicitación cuando alcance ciertos hitos.

Con más datos sobre cada contacto, puedes automatizar y personalizar mejor el recorrido del cliente.

3. Automatiza todo

Una cosa es enviar un correo electrónico que se dirija a tu suscriptor por su nombre, pero ahora tienes el poder de ir más allá enviándoles correos electrónicos relevantes a las acciones que acaba de realizar.

Con las herramientas de automatización de marketing por correo electrónico, puedes crear flujos de trabajo que hablarán automáticamente con los clientes potenciales cuando completen diferentes acciones.

Cuando alguien termina de hacer una compra, por ejemplo, puedes crear un flujo de trabajo que le envíe automáticamente un correo electrónico de seguimiento. Este correo electrónico podría:

  • Solicitar reseñas y comentarios (para una mayor personalización).
  • Proporcionar un cupón para un producto complementario a su compra.
  • Incluir un PDF descargable que destaque el método de uso o intalación del producto.
  • Contener cualquier activo que sea relevante para tu contacto en ese momento específico.

O mira este ejemplo de Laika. Una vez pasaron 4 semanas de hacer mi primer pedido de comida para mi perrita, recibí este sencillo y alegre recordatorio en mi correo electrónico.

Los correos electrónicos de reabastecimiento pueden aumentar la fidelización de tu base de clientes.

Son mensajes como este que llegan en el momento adecuado los que crean puntos de contacto memorables con tus clientes.

La automatización hace posible ser personal incluso cuando no estás viendo todos los movimientos de un cliente potencial (porque, al igual que todos los demás, tienes otras cosas de las que preocuparte). Pero una vez que inviertes el tiempo para crear flujos de trabajo automatizados que implementarán el mensaje correcto en el momento adecuado, la recompensa podría ser enorme.

4. Personaliza todo el recorrido del cliente

Si bien un correo electrónico hiperpersonalizado que llega a la bandeja de entrada de un cliente potencial en el momento adecuado con el mensaje correcto es el nuevo estándar de marketing, no te detengas allí.

No esperes a que tus clientes potenciales abran sus correos electrónicos para que te vuelvas personal; en su lugar, personaliza todo el recorrido del cliente.

Un gran ejemplo de una experiencia cautivadora repleta de hiperpersonalización es la tienda de Thinx, que incluye un formulario interactivo para encontrar el producto ideal para cada mujer según su periodo menstrual.

personalización para crear experiencias de compra a la medida: Thinx
Foto: shethinx.com

Los enlaces en tus correos electrónicos deben llevar a tus clientes a páginas de destino personalizadas, páginas de productos basadas en sus intereses, botones personalizados de llamado a la acción y más. Cada toque personal acercará tu negocio y a tus clientes potenciales.

Y no lo olvides: realiza un seguimiento de lo que está funcionando mediante análisis. Puedes trackear todos los links de tus correos electrónicos para que posteriormente en Google Analytics puedas ver fácilmente qué correos electrónicos personalizados están dando en el blanco dentro de la aplicación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Juan David Camargo (@juandc)

Al vigilar datos como los clics en el correo electrónico y las tasas de cancelación, puedes ver el rendimiento de cada comunicación. Realiza ajustes en el lenguaje que usas y su nivel de hiperpersonalización, y descifra tu propia receta para el éxito.

5. Llena tu caja de herramientas con herramientas que te ayuden

Para que la hiperpersonalización sea una realidad en tu estrategia de marketing, debes tener las herramientas adecuadas.

¿Tienes una herramienta que pueda rastrear cuando un suscriptor está haciendo algo en tu tienda virtual? ¿Puedes hacer un seguimiento de los correos electrónicos que abrieron? ¿O enlaces en los que hicieron clic? ¿Sabes si a tus suscriptores les encantan los GIF en sus correos electrónicos o si se dan de baja al ver uno?

La verdad es que la hiperpersonalización te acercará más a tu audiencia de lo que creías posible. Pero no podrás implementar esta estrategia si no tienes herramientas que puedan recopilar datos y actuar en consecuencia.

Herramientas recomendadas:

  • Klaviyo
  • Mailchimp
  • Zappier
  • Google Analytics
  • Facebook Ads
  • Shopify

Más correos electrónicos personales significan clientes (y ROI) más felices

Personalizar tu estrategia de marketing en cualquier punto del recorrido del cliente obtendrá algunos beneficios, pero la hiperpersonalización es una tendencia en alza.

Es hora de aprovechar los datos para que puedas comenzar a convertir más clientes potenciales en clientes reales a través de comunicaciones personalizadas uno a uno. Comienza con un lenguaje personalizado con el código líquido que utiliza campos personalizados que recopila durante el proceso de suscripción.

Luego, comienza a utilizar procesos automatizados más inteligentes para aplicar etiquetas y recopilar datos en función de lo que hacen tus clientes potenciales y clientes actuales en tiempo real.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Germán Araujo
2 mes atrás

Qué plataforma de correo usas para segmentar así la información? Gracias

Daniela Torres
2 mes atrás

Sufro mucho con email marketing, me puedes ayudar con una asesoria?

Angela
1 mes atrás

Me encantan todos tus artículos, tienen planes para micro empresarios?