fbpx

Guía sobre las notificaciones push en tu tienda virtual

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 10 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las notificaciones push son mensajes en los que se puede hacer clic y que un sitio web envía a los usuarios a través de los navegadores.

Funcionan de manera muy similar a las notificaciones push de aplicaciones móviles (notificaciones enviadas por una app que aterriza en tu bandeja de notificaciones), excepto que funcionan en sitios web en lugar de aplicaciones y se puede acceder desde todos los dispositivos (escritorio, móvil, tableta, etc.).

En este artículo, vamos a explorar las notificaciones push en el E-Commerce. Analizaremos por qué las tiendas virtuales no deben ignorarlas, cómo funcionan y cómo optimizar tus campañas de notificaciones push para lograr excelentes resultados en tu tienda en línea. Adicional, te compartiré las tres mejores plataformas de notificaciones push y cuál deberías usar. ¡Empecemos!

¿Por qué usar las notificaciones push en tu tienda virtual?

Los E-Commerce utilizan una variedad de formas para aumentar su tráfico, es decir, nuevos visitantes, así como para interactuar con su tráfico existente, o sea, las personas que ya han visitado su tienda virtual. Estos incluyen explorar varios canales de comunicación: correo electrónico, redes sociales, SMS, notificaciones push (tanto sitios web como aplicaciones); También implica emplear estos canales en diferentes tipos de campañas y momentos para llegar a los usuarios y atraerlos. Echemos un breve vistazo a cada uno de estos canales para entender dónde resultan útiles.

Email

El correo electrónico se usa más comúnmente para entregar sugerencias de productos seleccionados, anunciar las próximas ofertas y descuentos, solicitar reseñas de productos, recuperar carros abandonados y entregar información transaccional como confirmación de pedido, detalles de seguimiento, etc.

La principal ventaja del E-mail Marketing es que tiene un amplio alcance: un estudio de The Radicati Group revela que actualmente hay 2.600 millones de usuarios de correo electrónico, lo que significa que más de 1 de cada 3 personas tiene una cuenta de correo electrónico.

Otra ventaja muy importante es que un correo electrónico permanece en la bandeja de entrada, accesible en cualquier momento, a diferencia de los mensajes y notificaciones de las redes sociales, que son más difíciles (o incluso imposibles) de acceder más tarde. Esto es particularmente útil para entregar información importante, como confirmaciones de pedidos y despacho.

Sin embargo, donde el E-mail Marketing flaquea, es en la capacidad de entregar información muy urgente. Según Zipstripe, el tiempo promedio para que los destinatarios vean un mensaje de correo electrónico es de 6.4 horas. Esto significa que el correo electrónico no es efectivo para enviar correos electrónicos con límite de tiempo muy ajustado, como promociones que caducan en pocas horas, o información importante como «Hubo un problema con la dirección de tu pedido«.

Redes sociales

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram) funcionan mejor que el E-mail Marketing cuando se trata de ofrecer ofertas y descuentos a corto plazo, ya que las personas pasan más tiempo en las redes sociales que en cualquier otra actividad en línea.

¿Entonces, cuál es el problema? Las redes sociales no son muy efectivas con los mensajes diseñados para lograr un propósito específico en un momento específico, ya que muy pocas personas de tu audiencia realmente reaccionarán a ese mensaje. En cambio, las redes sociales se emplean mejor como un medio para establecer tu marca y construir una relación con la audiencia.

SMS

Los SMS son efectivos si deseas que tu usuario lea su mensaje muy rápidamente: el 90% de los mensajes SMS se leen en los primeros 3 minutos. Esto es útil para comunicar información comercial importante como «Tu nevera será entregada hoy«.

Los SMS no deben usarse para obtener información a la que el usuario necesitará acceder más tarde, como recibos. Los mensajes SMS son difíciles de buscar más adelante. Otra desventaja de los mensajes SMS es que solo pueden contener un máximo de 160 caracteres, lo que limita drásticamente el tipo de comunicaciones que puedas tener.

Notificaciones Push (en aplicaciones móviles)

Las notificaciones push son la forma predeterminada por la cual las aplicaciones móviles se comunican. Se puntúa por encima del correo electrónico para el contenido promocional, ya que entrega mensajes en tiempo real y también muestra tasas de respuesta más altas en comparación con el correo electrónico.

Es tentador pensar que las notificaciones push de la aplicación y los SMS son iguales, pero tienen diferencias cruciales: las opciones de inclusión / exclusión en las notificaciones push de una aplicación le dan al usuario un mayor control sobre qué tipo de mensajes desea recibir. Los SMS, por otro lado, a menudo no se solicitan (nunca) y es más difícil para el usuario deshabilitarlos. Debido a esto, los SMS a menudo se perciben como un medio de comunicación un poco SPAMOSO.

¿Dónde entran las notificaciones push en una tienda virtual?

Las notificaciones push en una tienda virtual se ajustan a un lugar único en todo este espectro. Se diferencia de las enviadas por aplicaciones móviles en que se limitan a dispositivos móviles y tabletas mientras que las notificaciones push de sitios web también cubren los equipos de escritorio. El uso del escritorio todavía representa una buena parte del tiempo total de Internet. Las notificaciones push web ofrecen información en tiempo real a estos usuarios de internet.

¿Cómo funcionan las notificaciones push en una tienda virtual?
Así se ven las notificaciones.

Otro punto que hace que las notificaciones push en una tienda virtual sean muy importantes para el comercio electrónico es el factor costo. Construir una aplicación de calidad es un asunto costoso y el ROI puede ser difícil de justificar. De hecho, para las pequeñas y medianas empresas, los sitios web pueden llegar a más personas que las aplicaciones móviles. Esto hace que las notificaciones push en una tienda virtual sean más vitales, ya que brinda a las empresas la capacidad de enviar este contenido sin invertir en una aplicación.

En síntesis, las notificaciones push en una tienda virtual son un canal importante para el comercio electrónico, ya que les da a los sitios web el poder de la comunicación instantánea a través de los sitios web en todos los dispositivos, ya sea móvil de escritorio o tableta a un bajo costo.

¿Cómo funcionan las notificaciones push en una tienda virtual?

De manera predeterminada, cada vez que instalas una aplicación móvil, le das permiso o no a la aplicación para enviarte notificaciones automáticas. Sin embargo, los sitios web tienen que obtener explícitamente el permiso de sus usuarios para enviarles mensajes. Así es como funcionan las notificaciones push del sitio web:

El primer paso es obtener la aceptación de los visitantes. Tan pronto como alguien llega a una tienda virtual, se activa un cuadro de suscripción. Si el visitante hace clic en «Suscribir», él / ella se agrega a tu lista.

Guia sobre las notificaciones push en tu tienda virtual: Arturo Calle
Foto arturocalle.com

Tan pronto como un «visitante» se convierte en un «suscriptor», puedes enviarles notificaciones push desde tu tienda virtual. El título y el mensaje se pueden personalizar dentro de ciertos límites de caracteres y se debe especificar una URL. Estas notificaciones llegarán en tiempo real incluso si el navegador no está abierto en ese momento. Al hacer clic en la notificación, el suscriptor aterrizará en la URL especificada.

Optimización de notificaciones push

Ahora que conoces la importancia de las notificaciones push y cómo funcionan, es hora de analizar cómo optimizar tus campañas para generar más ventas de tus suscriptores existentes. Este apartado se divide en las siguientes secciones: escribir un excelente copy, cuándo enviar una notificación push, con qué frecuencia debe enviarlas, como usar la segmentación para enviar notificaciones personalizadas y, por último, qué métricas rastrear.

Redacción para notificaciones push

Dado que las notificaciones push imponen límites de caracteres tanto en el título como en el mensaje, la redacción de textos publicitarios se vuelve mucho más importante ya que tienes que comprimir tu mensaje en una pequeña cápsula sin que pierda su efectividad.

Siempre que estés escribiendo el título y el texto del mensaje para una notificación push, lo más importante a tener en cuenta es que el propósito es hacer que los suscriptores hagan clic. Para eso, tu copy debe, sobre todo, proporcionar algún valor. Las personas solo harán clic en la notificación si la encuentran valiosa.

Aquí hay algunos consejos:

  • Se claro: tus suscriptores tienen horarios ocupados y no tienen tiempo para resolver mensajes encriptados. No pongas a prueba su paciencia haciéndoles pensar. Un mensaje claro tendrá una mayor tasa de clics por el simple hecho de estar orientado a la acción. En una pelea entre «¿Has oído lo último de la banda de Bruce Dickinson?» y «el último álbum de Iron Maiden disponible para compra«, siempre elegiré la última porque es más clara en su mensaje en comparación con la primera.
  • Se breve: las diferentes plataformas tienen límites de caracteres diferentes para las notificaciones push, pero todas caen en el rango de 40-120 caracteres. Por lo tanto, es muy importante que seas muy conciso en lo que estás diciendo. Esto a menudo significa que debes identificar la propuesta de valor más importante de tu mensaje y dejar que brille.
  • Usa la escasez para crear urgencia: según el Dr. Robert Cialdini, autor de Influence: The Psychology of Persuasion, estamos más motivados por la idea de una pérdida potencial que de una ganancia potencial. Es decir, si encontramos que una oportunidad se está cerrando, la queremos mucho más. Esto también se conoce como FOMO (miedo a perder algo). Puedes usar este principio psicológico cuando escribas el copy de tu notificación push. Por ejemplo, si tienes una promoción en tu tienda en línea, intenta enviar una notificación push que diga algo como: «¡Flash Sale! solo por 12 horas¡«.
  • Usa Social Proof: el eslogan de marketing de IBM en los años 80, «Nadie fue despedido por comprar IBM«, es una de las frases de marketing más poderosas jamás creadas. Este es uno de los ejemplos más poderosos de prueba social, donde la compañía utilizó la tendencia de las personas a seguir la ruta establecida. En las notificaciones push, la prueba social se puede utilizar para aumentar la tasa de clics. Por ejemplo, puedes escribir algo como «4000 afortunados ya han disfrutado esta cerveza«.

Cuándo enviar notificaciones push

Las notificaciones push en una tienda virtual, por su propia naturaleza, requieren una respuesta instantánea por parte del receptor. Esto hace que el tiempo sea más importante. Un error clásico al enviar notificaciones push es no tener en cuenta la zona horaria en la que se encuentran los suscriptores.

Para solucionar esto, debes tener una comprensión clara de cómo se distribuyen tus suscriptores en todo el mundo y que cada zona horaria reciba el mensaje en el momento apropiado. Nadie quiere que su teléfono lo despierte a la mitad del sueño, ¿verdad?

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los diferentes tipos de notificaciones funcionan en diferentes momentos del día. Piensa en el día de la semana, la hora de almuerzo, la primera hora de trabajo… Cada horario es especial. También, ten en mente las horas de mayor y menor tráfico en tu tienda virtual.

Con qué frecuencia enviar

Probablemente lo más importante a tener en cuenta a medida que amplíes tus campañas de notificaciones push es la frecuencia de los mensajes. Como las notificaciones push son un canal de comunicación de alto impacto, debes tener mucho cuidado de no inundar a tus suscriptores en un rio de alertas.

Dado que las notificaciones push en web son una tecnología bastante nueva, no hay datos disponibles sobre la frecuencia óptima. En esta etapa, debes medir cuidadosamente las tasas de clics, el tiempo en la página, la tasa de rebote y la cantidad de suscriptores cancelados después de cada notificación push para descubrir qué frecuencia funciona mejor para tu audiencia.

Uso de la segmentación para enviar notificaciones personalizadas

Piensa en esto: Me suscribo a las notificaciones push de una tienda por departamentos. Al poco tiempo, me llega una alerta con una promoción en zapatos de tacón. Al siguiente día, recibo una notificación sobre un 2×1 en muñecas Barbie. Acto seguido, cancelo mi suscripción.

Debes clasificar a tus suscriptores en diferentes categorías que se definan de la forma más estricta posible. Una forma de hacerlo es solicitar preferencias a los suscriptores en el momento de la suscripción.

Otra forma muy efectiva es la segmentación del comportamiento, es decir, ubicar a los suscriptores en diferentes segmentos en función de sus actividades en la página, como el tipo de páginas visitadas, el número de visitas de una página en particular, etc. Por ejemplo, si he estado revisando En los libros del género de terror últimamente, la tienda debería marcarme como alguien interesado en el género y enviarme una notificación cada vez que Stephen King publique algo.

¿Qué métricas rastrear?

La métrica más inmediata que viene a la mente al pensar en las notificaciones push de una tienda virtual es la tasa de clics. Esta es la cantidad de personas que hicieron clic en la notificación sobre el número de personas a las que se envió.

Sin embargo, solo enfocarse en esta métrica puede desviar tu análisis. En su lugar, debes concentrarte fuertemente en los objetivos comerciales que consideres más importantes, que en este caso serían ventas (objetivo principal) y visitas a la página de pago, y agregar al carrito (objetivos secundarios). Etiqueta tus enlaces de notificación con los parámetros UTM adecuados y luego analiza los datos en Google Analytics para averiguar cuántas personas que llegan a tu sitio web a través de notificaciones push realmente están realizando las acciones anteriores. Esta es la única forma en que podrás determinar si las notificaciones push funcionan o no.

Plataformas de notificaciones push para tu tienda virtual

Ya sabes la importancia de las notificaciones push, ahora ¿Cómo las integro a mi tienda virtual? Acá te dejo un listado con las mejores y más populares opciones:

One Signal

Guia sobre las notificaciones push en tu tienda virtual: One Signal
Foto: onesignal.com

OneSignal es uno de los principales servicios de notificaciónes push. Lo utilizan compañías como Uber, Adobe, Conde Nast, Skyscanner, por nombrar algunas, así que si vas con OneSignal estarás en buenas manos.

Puedes enviar notificaciones push móviles, notificaciones push web, notificaciones en aplicaciones, así como notificaciones por correo electrónico.

Si tu tienda virtual usa las plataformas Shopify o Magento, cuentas con integración directa con OneSignal.

VWO

Guía sobre las notificaciones push en tu tienda virtual: VWO
Foto VWO.com

VWO, anteriormente conocido como PushCrew, es una de las plataformas web originales de notificaciones push. Ofrece las mejores funciones de orientación al usuario de su clase que se pueden ampliar para agregar atributos basados ​​en cookies.

En comparación con Webpushr o OneSignal, es más costosa, sin embargo VWO es una plataforma que ofrece mucho más beneficios al tener integración directa con Facebook Messenger.

Podrás integrar tu E-Commerce de Shopify, BigCommerce, WooCommerce o Magento sin problema.

Webpushr

Guía sobre las notificaciones push en tu tienda virtual: Webpushr
Foto: webpushr.com

Webpushr es la plataforma de notificaciones push web más completa en términos de características, precios y flexibilidad de integración. También está muy bien diseñada.

Tiene un plugin oficial para WordPress que se integra muy bien con WooCommerce, sin embargo, para integrarlo con plataformas como Shopify, BigCommerce o Magento, basta con copiar una pequeña línea de código en el body de tu sitio y ya.

El mejor conjunto de características de su clase a un precio inigualable (completamente gratis con todas las características incluidas, para hasta 60 mil suscriptores) lo convierten en mi principal recomendación. Además, es la única plataforma que ofrece una garantía de ROI del 300% (se tienen confianza).

Crea la primer campaña de notificaciones push en tu tienda virtual

¡Eso es! Esto cubre casi todo lo que necesitas saber para empezar con las notificaciones push en tu tienda virtual. Solo recuerda: ¡sigue escuchando lo que tu audiencia te está tratando de decir y sigue iterando sobre esa base!

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
12 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marco Rosanegra
17 days atrás

MUY INTERESANTE

Jorge Lozano
17 days atrás

Siempre pensé que esas notificaciones eran muy incómodas y nadie se suscribia a eso

Annielys Hernande
17 days atrás

Yo uso pushowl y he tenido buenos resultados

Juan David Moscoso
17 days atrás

Es muy importante elegir bien la plataforma de notificaciones push. Cambiarse después implica perder toda la info

Saida Miranda
15 days atrás

Existe alguna herramienta para agregar UTM a los links?

David Giraldo
14 days atrás

Probaré las plataformas! Sirve para wordpress?

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce