¿Cómo minimizar las devoluciones después de la temporada navideña?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 6 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que se devuelve hasta el 30% de los pedidos de E-Commerce después de la temporada navideña?

Dado que un alto volumen de devoluciones puede ser un duro golpe para tus ganancias estacionales, es imperativo tomar medidas a tiempo para reducir la probabilidad de que ocurran:

Utiliza imágenes que representen claramente tus productos

Un cliente de una tienda virtual no puede sentir tu producto. No pueden tocarlo, levantarlo y darle la vuelta en sus manos. Su comprensión del artículo radica únicamente en lo que ven en tu E-Commerce.

¿Cómo minimizar las devoluciones después de la temporada navideña? Fotos
Foto: hawkersco.com

Las imágenes de productos se venden mejor cuando le dan al comprador una vista desde múltiples ángulos y perspectivas. Al vender ropa, es especialmente importante mostrar modelos en una variedad de formas y tamaños para ayudar a los espectadores a relacionar más el artículo con ellos.

Muestra el producto completo

Una vez más, emplea varias perspectivas, pero asegúrate que lo primero que vea el espectador sea el producto completo. Está bien hacer zoom en lugares especiales o detalles específicos, pero agrégalos después que el comprador sepa exactamente lo que está mirando.

Haz que el producto sea el centro de atención. Los fondos llamativos son agradables a la vista, pero ten cuidado de no desviar la atención del espectador del producto en sí. Considera fondos simples de uno o dos colores e iluminación de calidad que permita que el artículo se destaque.

Cuanto mejor puedan visualizar el producto “en la vida real”, más posibilidades tendrás de realizar la venta y evitar una devolución.

Agrega detalles como medidas y tablas de tallas

Nada inicia una devolución más rápido que un artículo que no encaja. Ya sea un suéter que es demasiado pequeño o un par de pantuflas que son demasiado grandes, es muy probable que los devuelvan.

Ayudar a los clientes a elegir rápidamente el tamaño correcto los hace más felices con su compra, más seguros de tu marca y con más probabilidades de conservar lo que compran.

¿Cómo minimizar las devoluciones después de la temporada navideña? Tallas
Foto: adidas.co

La tabla de tallas es fundamental para los propietarios de tiendas que venden productos como zapatos, camisas, suéteres y más. Estas son algunas buenas prácticas para mostrar una tabla de tallas en tu tienda virtual:

  • Muestra tablas de tamaño en las pestañas de productos o como una ventana emergente.
  • Agrega una guía de tamaño cargando una imagen directamente en la página del producto.
  • Agrega instrucciones personalizadas para ayudar a los compradores a medir correctamente y elegir el tamaño correcto.

Ofrece la función de comparación de productos

Poder comparar productos similares ayuda a los compradores a tomar decisiones informadas sobre qué artículo es adecuado para ellos sin tener que abandonar tu tienda.

Los cuadros comparativos también permiten a los consumidores comprender si un producto más caro tiene un mejor valor según sus especificaciones y características comparables.

Al seleccionar las opciones que están considerando, pueden evaluar los detalles importantes del producto en paralelo, así como los precios, las calificaciones de los clientes, los niveles de inventario y las descripciones detalladas.

Escribe descripciones claras de los productos

En las descripciones de tus productos, enumera todos los detalles importantes. Según un estudio realizado por Nielsen Norman Group, «el 20% de los errores de compra son potencialmente el resultado de información del producto faltante o poco clara«.

Para evitar estas ventas perdidas y posibles devoluciones:

  • Explica claramente el uso previsto de un producto y lo que hace.
  • Sugiere valores o beneficios agregados.
  • Incluye toda la información relevante y confirmada.

Las descripciones de productos son un excelente lugar para utilizar párrafos cortos (dos o tres oraciones cortas) y viñetas, ya que se ha descubierto que ambos ayudan a mantener la atención de los espectadores.

¿Por qué son importantes los párrafos cortos y las viñetas?

La mayoría de las personas tienen una aversión subconsciente a leer largos bloques de texto, pero les encanta hojear y encontrar los detalles que son importantes para ellos lo más rápido posible.

Las viñetas proporcionan una forma clara y concisa de mostrar la información más importante.

Incluir páginas de preguntas frecuentes

Las preguntas sin respuesta pueden ser un factor clave para los carritos abandonados y los clientes insatisfechos.

Cuando no tienes tiempo para responder a las preguntas de cada cliente individualmente, una página de preguntas frecuentes bien redactada puede ser la mejor opción para la retención y las ventas.

Por ejemplo, un cliente que mira tus productos sin gluten puede querer saber qué pasos tomas para evitar la contaminación cruzada con productos sin gluten.

Al anticiparnos a las preguntas de los compradores y proporcionar respuestas claras y fáciles en tu página de preguntas frecuentes, puedes cerrar de manera significativa la brecha de comunicación que suele ser un problema en la experiencia de compra en línea frente a la cara a cara.

Una página de preguntas frecuentes clara y detallada puede responder las preguntas de los compradores en tiempo real, sin que tengan que escribir un correo electrónico y esperar una respuesta. También puedes evitar que tengas que responder a las mismas preguntas una y otra vez para aquellos clientes que estén dispuestos a llamarte.

Esto no solo libera tus líneas telefónicas, sino que minimiza la cantidad de tiempo que tú o tus empleados tienen que dedicar a responder preguntas.

Ofrece chat en vivo

Es más probable que los clientes que no pueden obtener respuestas rápidas y decisivas a sus preguntas sobre productos duden o abandonen la compra por completo.

El grupo de investigación de consumidores Forrester descubrió que el 73% de los compradores dicen que valorar su tiempo es la parte más importante del servicio al cliente.

Además de una página de preguntas frecuentes bien redactada, el soporte por chat en vivo es una forma vital y eficaz de mostrar a tus clientes que respetas su tiempo. El chat en vivo mantiene al cliente en tu tienda, lo que le permite encontrar sus respuestas en tiempo real, en lugar de buscarlas en otro lugar, como el sitio de la despiadada competencia.

Chatbots: ejemplo de mensaje de preguntas frecuentes de blind
Foto: blind.com.co

Préstale atención al empaque de tus productos

Como mínimo, tus clientes deben recibir el pedido correcto, a tiempo y en buenas condiciones. Esto significa un embalaje resistente, muchos materiales de relleno o el uso de hielo seco, según los productos que ofrezcas.

Aquí hay algunos consejos:

  • Utiliza la caja del tamaño correcto. Las cajas que son demasiado grandes permiten que los artículos reboten y se rompan, o desperdicien recursos al requerir cantidades excesivas de relleno. Por otro lado, es posible que una caja demasiado pequeña no permita suficiente relleno para proteger el artículo.
  • No escatimes en el relleno. Si estás usando plástico de burbujas, envuelve el artículo y séllalo con cinta adhesiva.
  • Utiliza etiquetas de seguridad. Una etiqueta de «Frágil», «Inflamable» o «Este lado hacia arriba» le permite al transportista saber que el contenido de la caja debe manipularse con cuidado.
  • Protege los líquidos. Siempre usa bolsas impermeables cuando envíes líquidos y séllalas dos veces por seguridad. Una botella de perfume rota puede arruinar toda una caja de regalos y crear un dolor de cabeza en las devoluciones.
  • Usa envoltura retráctil. La envoltura retráctil es barata, fácil de usar y una excelente manera de evitar que tus productos se dañen o se mojen durante el envío.
La verdad es que pocos compradores se convierten en clientes fieles cuando simplemente se cumplen sus expectativas.

Las cajas, los materiales de embalaje y los productos de envío de alta calidad con motivos navideños son una manera fantástica de deleitar a tus clientes y ayudarlos a recordar y volver a tu tienda virtual una y otra vez.

¿Buscas más ideas? Crea la experiencia de Unboxing perfecta revisando este video:

Mantén contentos a los clientes durante la temporada y evita las devoluciones

Haz que la temporada de compras navideñas sea la mejor posible no solo cumpliendo sino superando las expectativas de tus clientes.

Desde imágenes de productos hasta empaque y servicio al cliente, el uso de las herramientas de E-Commerce adecuadas puede garantizarte unas felices vacaciones a ti y a tus compradores.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
HERTHA SZAJOWICZ
3 mes atrás

Los que vendemos ropa sufrimos de esto después de cada temporada. Un dolor de cabeza

Lucia Gonzalez
2 mes atrás

Es cierto especialmente la parte de las fotos. Hay marcas que exageran con los retoques

Nidia Camacho
2 mes atrás

Súper