Lo que se debe y no se debe hacer en el marketing emocional

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 7 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El marketing emocional está de moda. ¿Pero qué es exactamente? ¿Publicar una foto de un bebé o un cachorro en redes sociales cuenta? ¿O necesitas una amplia estrategia de marketing omnicanal? La verdad es que el marketing emocional se basa en las necesidades y deseos de tus clientes, ya que son ellos con quienes estás tratando de crear una conexión emocional.

El marketing emocional mejora la experiencia del cliente construyendo una relación de compromiso dentro de tu comunidad. Esto lleva a retener a estos clientes a largo plazo, que es el objetivo final, ya que los clientes habituales son mucho más rentables que los compradores únicos.

Ahora que sabes que el marketing emocional es imprescindible para tu tienda virtual, echemos un vistazo a lo que debes hacer para crear conexiones emocionales, así como a lo que definitivamente no debes hacer si deseas que esas relaciones emocionales prosperen.

No hables solo de ti

Todos conocemos a esa persona a la que le encanta hablar de sí misma. Todo. El. Tiempo. Al igual que tú, que ya no quieres escuchar constantemente lo asombroso que es, tus clientes no quieren escuchar solo sobre ti y tus productos.

Habla de tus clientes, no de tu marca.

Las personas se sienten atraídas por otras personas más que por las marcas o los productos. Por eso es imperativo crear una conexión auténtica y emocional con tus clientes. Usar imágenes y videos de personas reales en tus campañas de marketing es beneficioso sin importar los canales que utilices. 

Además, compartir historias de clientes devotos de tu comunidad no solo será más confiable, sino que será mucho más rentable. Gastar cantidades significativas de dinero en publicidad es una estrategia costosa de adquisición de clientes que, en última instancia, no construye la comunidad de tu marca por sí sola.

El marketing basado en las características o los precios de tu producto puede crear un entusiasmo temporal, pero no sienta las bases para relaciones sostenibles con los clientes. De hecho, los estudios han demostrado que si bien las personas se sienten atraídas inicialmente por los comportamientos narcisistas, tienden a perder esas relaciones con bastante rapidez a medida que las personas comienzan a ver a través de ellas. Lo mismo ocurre con tu empresa, ya que los clientes verán a través de tus anuncios autorrevolucionarios y no pasarán de la etapa de adquisición del embudo hacia la retención.

El narcisismo puede funcionar al principio, pero no es sostenible a largo plazo. - Los Angeles Times

La única forma sostenible de fomentar la retención de clientes es mediante un marketing emocionalmente inteligente que se centre en los valores y deseos de las personas.

Cuenta historias significativas

Hay muy pocas cosas que atraigan la atención de la gente como una buena historia. Contar historias a tu comunidad es una buena manera de crear una impresión duradera.

Si no estás seguro de por dónde empezar, comienza por el principio como Ramo. Compartir tu historia de origen o de fundación con tus clientes es una excelente manera de hacerles sentir que han estado contigo desde el principio, incluso si acaban de unirse a tu comunidad.

Marketing Emocional: Ramo
Foto: ramo.com.co

Las historias también son una excelente manera de hacer que un producto sin emociones sea emocional. Una forma en la que muchas empresas hacen esto es a través del marketing relacionado con una causa. Ya sea mediante la recaudación de fondos para organizaciones benéficas o el empleo de otros métodos de responsabilidad social corporativa, muchas marcas han contado historias centradas en hacer del mundo un lugar mejor para atraer clientes.

Estrategias:

  • Incluye páginas de historias de clientes en tu tienda virtual.
  • Haz que tu página «Acerca de nosotros» sea realmente sobre ustedes. Incluye imágenes o descripciones de tu equipo para humanizar tu marca de E-Commerce.
  • Muestra testimonios y reseñas de clientes en tu tienda virtual. Ofrecer puntos o descuentos por esto es una excelente manera de fomentar este tipo de acciones.

No ignores a tus clientes

Esto puede parecerte un consejo dolorosamente obvio, pero escúchame (o léeme). Con las tiendas tradicionales, no «ignorar a sus clientes» parece bastante sencillo y puede ser tan simple como un «hola» de un vendedor cuando entran. 

En el mundo digital, con la separación de una pantalla, tienes que trabajar aún más para asegurarte que tus clientes se sientan bienvenidos y apreciados.

El primer paso para reconocer a tus clientes es interactuar con ellos donde sea que elijan interactuar contigo. Ya sea que tus clientes estén interactuando en las redes sociales, respondiendo a tus campañas de E-mail Marketing o asistiendo a una transmisión en vivo, es tu trabajo buscar activamente estas conexiones y comenzar a construir relaciones.

La prueba social es una excelente manera de construir tu comunidad y crear un vínculo emocional.

Una de las formas más fáciles de fidelizar tu base de clientes es reconociendo las diferentes formas de prueba social que están creando para tu marca. Cuando los clientes publican fotos con tus productos, es una buena idea volver a compartirlas en la cuenta de tu propia marca para demostrar que los valoras. No solo creas una experiencia positiva para el cliente destacado, sino que retratas una comunidad de la que la gente querrá formar parte.

Marketing Emocional: Adidas
Foto: adidas.co

Entiende a tu cliente

Crear una conexión emocional con tus clientes comienza con la comprensión de lo que los hace emocionales. Saber lo que valoran te permite identificar lo que es importante para ellos y actuar en consecuencia.

Esto es más importante cuando se trata de recompensar a tus clientes porque solo estarán motivados si saben que están trabajando para lograr algo valioso. Esto se basa en la teoría de la expectativa, que es el principio impulsor de los programas de lealtad basados ​​en puntos. Los clientes creen que los beneficios que pueden obtener valen la pena por el esfuerzo que realizan.

La teoría de la expectativa propone que un individuo estará motivado para actuar de cierta manera porque cree que el comportamiento derivará en un resultado deseable.

Comprender lo que entusiasma a tus clientes es el paso clave en el diseño de un programa de recompensas que dejará a tus clientes satisfechos de todas las emociones adecuadas.

Estrategias:

  • Utiliza hashtags de marca para crear una comunidad en línea.
  • Interactúa con los clientes en las redes sociales.
  • Aprovecha al máximo el contenido generado por los usuarios. 

No abarques demasiado

Como E-Commerce, tu objetivo final es lograr un crecimiento sostenible. Este tipo de crecimiento continuo de los ingresos solo es posible reteniendo una base de clientes leales. Si bien puede resultar tentador intentar atraer a tantos clientes como sea posible, más tráfico en el sitio no siempre equivale a más éxito.

Si intentas crear una marca que atraiga a todos, corres el riesgo de construir una conexión emocional con ninguno. Cuando te concentras en demasiadas cosas, pareces ser demasiado vendedor y poco auténtico. Centrarte en un segmento de clientes específico te permite crear campañas de marketing más específicas y estratégicas. Puedes crear Buyer Personas detalladas basadas en tu cliente ideal para asegurarte que toda tu organización tenga una imagen clara de a quién se dirigen y centrar sus esfuerzos para lograr un objetivo común.

Una vez hayas identificado quién es tu público objetivo ideal, puedes comenzar a crear una estrategia de marketing para crear conexiones emocionales. Esto se puede lograr haciendo que la posición de tu marca sea muy clara en cada canal que utilices. Ya sea tu tienda virtual, comunicaciones por correo electrónico o canal de YouTube, deseas asegurarte de transmitir el mismo mensaje claro. 

Para GoPro, su mensaje de liberar a los usuarios para que disfruten del momento e inspiren a los demás a hacer lo mismo, es el foco en todos sus canales de Marketing.

Marketing Emocional: GoPro
Instagram @gopro

Aunque tener una gran cantidad de compras individuales parece genial, recuerda que tener una comunidad de marca leal que realice compras repetidas es la clave del éxito a largo plazo.

Proporciona valor a tus clientes

Una vez que hayas seleccionado un grupo de clientes específico, es importante brindarles valor continuamente para que regresen una y otra vez. En una época en que los clientes ya no compran con marcas que solo venden, es especialmente importante mostrarles a tus clientes lo que te distingue.

Establecer una conexión emocional con tus clientes fomenta una relación que continúa más allá de una venta.

Hay varias estrategias que puedes incluir para hacer un esfuerzo adicional. Las tácticas de marketing de valor agregado, como incluir notas de agradecimiento, hacen que tus clientes se sientan especiales. Como E-Commerce, existen muy pocas conexiones tangibles que establecerás con tus consumidores.

El contacto más directo que tienes con tus clientes es fácilmente a través del embalaje de tus pedidos. Cuando te esfuerzas en el empaque, los clientes se emocionan al recibir tu pedido y, a menudo, los alienta a tomar fotografías de sus paquetes para compartir en las redes sociales. 

Tomemos a Whitman y sus bien hechas cajas como ejemplo. Estos diseños únicos agregan un nivel completamente nuevo de emoción a la experiencia de entrega, alentando a los clientes a compartir su deleite con otros en línea.

Marketing Emocional: Whitman

Todo el esfuerzo adicional que pongas en las relaciones con tus clientes es lo que hará que se sientan comprometidos con tu marca y establezcan conexiones emocionales.

Estrategias:

  • Crea una óptima experiencia de entrega. Incluir toques personales como notas de agradecimiento o un empaque agradable puede demostrarle a tu cliente que te importa.
  • Ofrece a tus clientes contenido de valor agregado, como blogs, podcasts, videos de Youtube o cualquier otra cosa que mejore su experiencia de compra.
  • Personaliza tus comunicaciones por correo electrónico con tus clientes a través de recomendaciones de productos, recompensas especiales u ofertas de carritos abandonados.

Cómo iniciar en el marketing emocional

Cada marca quiere ser esa que sus clientes aman. El marketing emocional es el primer paso para construir una base de clientes sostenible porque el 95% de las decisiones de compra son impulsadas inconscientemente por cosas como las emociones. El uso de estas prácticas te permitirá crear una conexión con tus clientes basada en emociones humanas reales.

Hacer que tus clientes sientan algo positivo es el verdadero propósito del marketing emocional.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Escarpeta
1 year ago

Buenos datos