Las 6 mejores estrategias de adquisición de clientes

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 6 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La adquisición de clientes a menudo se considera uno de los aspectos más costosos del éxito de cualquier marca. Cuando la mayoría de los especialistas en marketing piensan en la adquisición de clientes, lo asocian con altos presupuestos publicitarios o promociones poco rentables. Sin embargo, hay varias formas de adquirir clientes de forma sostenible sin gastar una fortuna.

La adquisición sostenible de clientes se trata de implementar estrategias que construirán una conexión con tus clientes y aumentarán el valor de su vida útil. Te he dejado las 6 principales estrategias de adquisición de clientes que usos y que harán que tus clientes regresen una y otra vez.

Incorpora referidos en la estrategia de fidelización de tu marca

Las referencias de clientes son una excelente manera de aumentar orgánicamente la adquisición de clientes a un bajo costo a través del marketing de boca en boca; puedes incentivar las referencias de clientes a través de un programa de fidelización.

Recompensar tanto a los clientes que recomiendan tu marca como a aquellos a los que se hace la referencia es una excelente manera de mejorar la captación y retención de clientes al mismo tiempo.

La lógica detrás de las referencias de los clientes radica en el concepto de prueba social, que es un fenómeno psicológico en el que las personas asumen las acciones de los demás en un intento de reflejar el comportamiento correcto para una situación determinada. 

En español: los clientes valoran las opiniones de otros clientes. 

Incentivar a los clientes para que compartan tu marca en sus redes sociales o para que dejen reseñas de productos en tu tienda virtual son excelentes formas de generar autenticidad y credibilidad en torno a tu empresa, lo que a su vez alentará a otros compradores a descubrir y realizar una compra en tu E-Commerce.

Cuando los compradores se conviertan en embajadores de marca y recomienden tus productos a sus amigos, verás un aumento en tu base de clientes leales, lo que significa un éxito garantizado en el futuro.

Causa una buena primera impresión con un gran diseño web

Uno de los factores más importantes para cualquier tienda en línea es tener una excelente experiencia web. Para cualquier E-Commerce, el sitio web es el vínculo más directo que tiene con sus clientes, por lo que desean que su primera visita sea memorable.

En un estudio de Hubspot, el 76% de los usuarios afirmó que el factor más importante en el diseño de una tienda virtual es que les sea fácil encontrar lo que están buscando.

Crear una tienda virtual que sea fácil de navegar, segura y proporcione valor a tus clientes te ayudará a destacarte. Si un cliente está navegando por varios sitios web, puedes mejorar la captación de clientes siendo el que ofrece la mejor experiencia online.

Puedes lograr esto implementando ciertos aspectos de valor agregado en tu tienda virtual, como secciones de lanzamiento de nuevos productos, barras de búsqueda, barras de navegación claras en cada página, un diseño limpio y chats interactivos de servicio al cliente.

Con cientos de tiendas en línea, los clientes tienen un sinfín de opciones para comprar y elegirán la que les ofrezca el mayor valor.

Actualiza el contenido con regularidad

El marketing de valor agregado, como blogs en línea, canales de YouTube y libros electrónicos, son excelentes formas de ayudar a los clientes a descubrirte. La incorporación de estas estrategias en tu plan de marketing te permite mejorar la presencia en motores de búsqueda para ayudar a los clientes a descubrirte cuando buscan algo relacionado con tu marca.

Si bien, la creación de contenido excelente es clave, la actualización de tu contenido antiguo de buen rendimiento es igualmente importante. Esto le dirá a los motores de búsqueda que el contenido sigue siendo relevante, por lo que seguirá funcionando bien si los motores de búsqueda ven que sigue siendo valioso. 

Según un estudio reciente, actualizar y volver a publicar blogs antiguos con contenido e imágenes nuevos puede aumentar el tráfico orgánico hasta en un 106%. Obvio, publicar contenido nuevo es importante, pero no dejes que tu arduo trabajo se desperdicie: actualizar el contenido antiguo permite que tus excelentes publicaciones sigan siendo relevantes y sigan atrayendo nuevos clientes.

Construye tu comunidad en línea con las redes sociales

No es de extrañar que aumentar la cantidad de formas en que los clientes pueden descubrirte tendrá un impacto positivo en la adquisición de clientes.

El uso de estrategias de redes sociales como hashtags de marca y grupos dedicados es una excelente manera de construir una comunidad de marca en línea. Las comunidades en línea atraen a otros clientes y satisfacen su necesidad de sentir que pertenecen a algo.

mejores estrategias de adquisición de clientes
#aloyoga de la marca Alo Yoga en Instagram

Si bien las redes sociales son un gran medio para promover públicamente la comunidad de tu marca, existen varios canales que puedes utilizar para fortalecerla, incluido el E-mail marketing. Cuando un comprador visita tu tienda virtual por primera vez, existen algunas formas de convertirlo en cliente.

Capturar el correo electrónico de un prospecto te da acceso a ese cliente donde sea que se encuentre, incluso después que abandone tu sitio. El E-mail marketing eficaz requiere decisiones estratégicas que agreguen valor a tus clientes y establezcan una conexión con ellos.

Incluir recomendaciones de productos en tus correos electrónicos basadas en los artículos que los compradores agregan a sus carritos te permite mantenerte relevante en sus mentes mientras agregas un toque personal.

El E-mail marketing también es un gran lugar para mostrar a tus clientes leales. Incluir contenido generado por el usuario, como fotos de clientes, reseñas o historias, ayudará a conectar a tus clientes entre sí a través de su propia bandeja de entrada.

Tener un grupo de apasionados embajadores de la marca es una de las herramientas de marketing de adquisición más sólidas.

Organiza sorteos y concursos para entusiasmar a los clientes

Lo creas o no, una de las mejores formas de conseguir que nuevos clientes prueben tus productos es regalarlos. Aunque la adquisición generalmente se mide en términos de ingresos de nuevos clientes, a veces invertir algo de dinero inicialmente puede ser necesario. Los sorteos y concursos en línea son una excelente manera de generar entusiasmo en torno a tus productos y tu marca tanto para los clientes actuales como para los potenciales.

Sin embargo, las campañas de obsequios en línea son tan exitosas como tu estrategia promocional: debes asegurarte de comunicar estos concursos a tu público objetivo de una manera efectiva. 

Los concursos en línea también son una excelente manera de desarrollar tu presencia en línea. Según un estudio de Tailwind, las cuentas de Instagram que realizaron concursos crecieron hasta un 70% más rápido que las que no lo hicieron. Claramente, crear entusiasmo en línea es una excelente manera de hacer que las personas se unan rápidamente.

Conéctate en persona a través de eventos

Incluso como marca de E-Commerce, no descartes la posibilidad de adquirir clientes en persona. Como mencione antes, hay cientos de marcas de comercio electrónico entre las que tus clientes pueden elegir, por lo que una de las formas más fáciles de destacar en línea es llevar la marca online al offline.

Si tienes la capacidad, la realización de eventos en persona, como tiendas emergentes y eventos, puede tener un impacto positivo en la captación, participación y retención de clientes. Este tipo de eventos le dan a tu marca un elemento más humano al brindarles a los clientes la oportunidad de ver a las personas detrás de la marca que aman. 

También es una gran herramienta para fortalecer la comunidad de tu marca al brindarles a los clientes la oportunidad de conectarse entre sí y vincularse a través del amor que comparten por tus productos. La cara de santo hace el milagro. Y el milagro es que te ayudará a ser descubierto por clientes que quizás ni siquiera hayan oído hablar de ti antes.

No subestimes el poder de las conexiones en persona.

Adquirir nuevos clientes no debe costar un ojo de la cara

Si bien la retención debe ser la prioridad para cualquier E-Commerce, la adquisición de clientes es una parte fundamental dentro del crecimiento de una tienda virtual.

Ya sea que estés recién empezando o que tus costos por adquisición estén por las nubes, estas 6 estrategias de adquisición de clientes sin duda te ayudarán como imán a bajo costo para atraer futuros embajadores de marca.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carolina De Los Santos
10 months ago

Muy útil el contenido!