fbpx

La estrategia más efectiva para posicionar tu e-commerce en el #1

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 4 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Abarcar demasiado puede causar problemas para tu negocio. Independientemente de la etapa en la que se encuentra tu empresa, elegir un nicho es un paso crítico para ser rentable. Por lo tanto, debes preguntarte: «¿Qué vendemos, a quién y por qué?»

Tu nicho define los productos y servicios que desarrollas. Dirige su comercialización. Centra tu atención en los problemas específicos que enfrentan tus clientes. Eso te diferencia de la competencia.

Un nicho también te permite ser encontrado más fácilmente. Muchas empresas luchan con la pregunta: «¿Por qué no hay más personas que nos encuentran en línea?» Pero si intentas atraer a todos, tendrás que luchar con esto para siempre, sin importar cuánto dinero inviertas en marketing.

Elegir un nicho para posicionar un e-commerce

Definir un nicho es un proceso diferente dependiendo de tu industria. Pero, si bien no hay un solo proceso por el que todas las empresas deben pasar, existen algunos principios generales. Aquí hay cinco de los más importantes:

1. Encuentra la utopía de tu audiencia

¿Qué problemas tiene tu público objetivo que solo tú puedes resolver? La respuesta a esto es la utopía de tus clientes, y si puedes encontrar la manera de entregarla, tendrás un negocio rentable.

Quora es una forma útil de descubrir con qué está luchando tu audiencia. Si ves que se hacen preguntas similares una y otra vez, es posible que hayas encontrado algo.

Supongamos que estás en el negocio de la decoración del hogar. Es posible que veas muchas preguntas sobre cómo usar espacios de vida más pequeños de manera más eficiente. Para las personas que viven en ciudades más grandes con menos metros cuadrados, los sitios de decoración para el hogar que ofrecen productos de lujo, patios traseros y otras soluciones con mucho espacio no les funcionan.

Por lo tanto, puedes optar por especializarte en el nicho minimalista, y el problema que estarás resolviendo es: «¿Cómo vivo cómodamente en mi espacio de vida más pequeño sin ahogarme en el desorden?»

2. ¿Qué términos están buscando en línea?

Deberás pasar un tiempo revisando los motores de búsqueda. Comienza a escribir frases en un motor de búsqueda y deja que complete automáticamente los términos que las personas han buscado. Realiza algunas de esas búsquedas y ve qué ocurre.

Para acelerar este proceso, puedes utilizar algunos recursos útiles en línea, como Ubersuggest. Este recursos muestra qué frases de nicho están buscando las personas, relacionadas con palabras clave más amplias.

3. Reduce tu nicho

Una vez que hayas encontrado tu nicho, busca formas de convertirte en hiperespecializado.

Para la decoración del hogar minimalista, puedes dirigirte exclusivamente a las personas que viven en apartaestudios en grandes torres urbanas, llegando a ser conocido como un especialista minimalista que ayuda a los propietarios de apartaestudios a usar sus espacios de manera eficiente.

Ahora hay un nicho.

¿Ves que eso es mucho mejor que un negocio de «decoración del hogar en línea»? Es especial, es diferente. Es útil. Resuelve problemas específicos para tipos específicos de personas y tendrás un negocio exitoso.

4. Estudia a tu competencia, pero no la copies

Todos sabemos que vas a ser mejor que la competencia. Pero aún puedes aprender mucho examinando sus sitios web y estudiando su marketing. Sería inteligente unirse a sus listas de correo electrónico y seguirlos en las redes sociales.

Algunas cosas para buscar incluyen:

  • ¿A qué nicho están apuntando? si hay alguno
  • ¿Qué tipo de ofertas y ofertas hacen?
  • ¿Con qué frecuencia se comunican?
  • ¿Su comercialización es tan buena que te hace querer comprar? o ¿no te mueve?
  • ¿Cómo es su servicio? ¿Útil, claro, vago, distante, agresivo, incompetente, sorprendente?
  • ¿Qué dicen sus comentarios y testimonios?

5. Encuentra el «agujero» en el mercado y llénalo

Ahora conoces los problemas que enfrenta tu público objetivo, los términos que está buscando, las preguntas que está haciendo y qué está haciendo (o no haciendo) la competencia para atenderlos.

El último paso es descubrir qué vas a hacer que nadie más está haciendo. Algunas formas de diferenciarse en cualquier industria incluyen:

Reduce tu audiencia

Como ya se vio, puedes hacer esto apuntando a una pequeña porción dentro de una industria más grande.

En la segunda temporada de Better Call Saul, el personaje principal está luchando por establecer su práctica como abogado. Uno de sus primeros éxitos se produce cuando decide apuntar a las personas mayores en instalaciones de vivienda asistida. Se convierte en su abogado de referencia para redactar testamentos y planes patrimoniales.

Una vez que hizo un nicho, comenzó a ganar dinero.

Ten una ubicación o región como objetivo

Conviértete en la autoridad en una región particular dentro de tu industria. Claro, las grandes tiendas pueden dominar a nivel nacional, pero es posible que puedas forjar un público fiel dentro de tu comunidad local.

Nicho por precio

Intentar superar los precios de tus competidores no siempre vale la pena; justificar tus costos debido a la experiencia es más fácil que socavar las grandes cadenas. También puedes estructurar tus precios de maneras únicas que brinden a los clientes más flexibilidad.

Nicho por modelo de servicio

Si la competencia solo vende en línea, tú ofrece consultas en persona. Si la competencia vende productos “a la carta”, envía los tuyos en paquetes personalizados.

Encuentra una manera de servir a los clientes mejor o de manera diferente. Domino’s Pizza creó una compañía nacional por entregar pizzas en 30 minutos o menos directamente a tu puerta. Sabor, ingredientes, costo: nada de eso importaba al principio. Vendieron un modelo de servicio que nadie más estaba ofreciendo y miles – incluido yo – hoy pensamos en Domino’s cada vez que queremos ordenar una pizza. Se posicionaron en el #1.

Resuelve un problema, construye un negocio

En lugar de tratar de servir a todos, encuentra un grupo específico de personas a las que puedas servir extremadamente bien. Concentra tu marketing, marca y productos en satisfacer sus necesidades y lograrás posicionar tu e-commerce en el #1.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce