Incrementa tus ventas con Marketing por SMS

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 11 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El comercio electrónico está creciendo más rápido que nunca. En 2019, el E-Commerce generó USD$ 3,5 billones en ventas y se espera que alcance los USD$ 4.9 billones en 2021. Si bien, el E-mail marketing ha sido durante mucho tiempo la opción favorita de las tiendas virtuales para transmitir mensajes, el marketing por SMS está ganando cada vez más protagonismo.

¿Por qué? Porque puede penetrar el ruido mejor que cualquier otro canal.

Imagina que las comunicaciones de marketing de tu empresa lograran una tasa de lectura del 98% dentro de los cinco minutos posteriores al envío, sin la necesidad de acceso a internet. Eso es lo que SMS te ayuda a hacer.

Los SMS te permiten aprovechar algo llamado micro momentos. El mensaje está allí, en el teléfono, cuando alguien lo mira naturalmente. Y si alguien tiene habilitadas las notificaciones, tu mensaje le indica que haga algo.

Las personas están condicionadas a responder naturalmente a esos golpes y vibraciones; se siente como una comunicación natural para los usuarios modernos de smartphones. ¿Sabes cómo no se siente? Como publicidad: porque el mensaje llega en un trozo pequeño.

El marketing por SMS puede proporcionar una puntuación de engagement casi perfecta, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto se debe a que los consumidores están más activos que nunca: las personas levantan sus teléfonos un promedio de 58 veces al día. Todos somos culpables de ello.

Los SMS, funcionan muy bien en relación con otros canales como el correo electrónico, ya que te ayudan a conectarte con las personas cuando están preparadas para hacerlo, y los guían a través de tu funnel de ventas a través de interacciones fluidas.

¿Qué es el marketing por SMS?

El marketing por SMS se refiere al acto de enviar materiales promocionales por mensaje de texto. Si envías un mensaje de texto a tu lista de suscriptores diciendo: “¡2×1 solo hoy en la tienda online! No te quedes sin tus lentes«, eso es marketing por SMS.

Principalmente, el marketing por SMS es una herramienta que se utiliza para comunicar ofertas e información transaccional a los clientes existentes que te han permitido enviarles mensajes de texto.

¿Por qué usar SMS como herramienta de marketing?

Uno de los mayores desafíos del marketing de hoy es poner el producto o servicio frente a su público objetivo. La sobrecarga de información tiene nuestras bandejas de entrada llenas y desbordadas, y los anuncios son tan comunes en nuestras cuentas de redes sociales que ya casi no los notamos. Aquí es donde los SMS encuentran su ventaja.

1. Los Millennials siempre tienen sus teléfonos

SMS puede ser una herramienta de marketing útil para llegar a cualquier grupo de edad, pero es especialmente útil cuando se comercializa a Millennials y Gen Z. Hace más de cinco años, cerca del 80% de las personas de entre 18 y 44 años tenían sus teléfonos celulares con ellos 22 horas al día (Asumiendo que la gente no se duchó con sus teléfonos).

Hoy en día, los adultos jóvenes y los Millennials más jóvenes tal vez ni siquiera recuerden un momento en que los smartphones no formaban parte de su vida cotidiana. Los teléfonos no son simplemente herramientas de comunicación para estas generaciones. Son una extensión de su cuerpo.

2. La gente abre textos más rápido que los correos electrónicos

Es más probable que las personas abran mensajes de texto, y los abran más rápido, en comparación con el correo electrónico. Según Gartner, los mensajes SMS tienen una tasa de apertura promedio del 98%, mientras que los correos electrónicos alcanzan una tasa de apertura promedio del 20%. Cuando alguien abre y responde un correo electrónico, toma un promedio de 90 minutos o más. ¿Tiempo promedio para respuestas de mensajes SMS? 90 segundos

8 grandes recompensas al usar el marketing por SMS

El marketing por SMS puede generar grandes recompensas, que incluyen una mejor participación, mayores conversiones y mayores ventas e ingresos. Aquí hay ocho razones para integrar el marketing de mensajes de texto en tus campañas.

1. Obtén una tasa de apertura más alta que los correos electrónicos

Los datos de Gartner, que muestran una tasa de apertura de SMS promedio del 98%, demuestran el poder de este canal de marketing. Más aperturas significan el potencial para más conversiones, y eso aumenta el ROI.

2. Logra un ROI más alto

El costo total del marketing por SMS depende de cuántos mensajes desees enviar y qué proveedor utilices. Pero los precios promedio tienden a oscilar entre USD$ 30 y un par de cientos de dólares por mes por miles de mensajes de texto. Y dado que alrededor del 98% de esos mensajes se están abriendo, estarás comunicándote con cada consumidor por fracciones de centavos. Y eso es bastante rentable.

3. Apunta a tu audiencia en dispositivos móviles

A partir de 2019, los dispositivos móviles representaron la mitad o más de todo el uso de Internet, por lo que es fundamental que las empresas inviertan en marketing amigable para dispositivos móviles. Para empezar, los mensajes SMS lo hacen fácil, ya que están diseñados para leerse en pantallas móviles.

4. Alcanza una amplia demografía

Según Pew Research, la mensajería de texto es la actividad más común que las personas realizan en un teléfono móvil. Y aunque los mensajes de texto pueden estar vinculados a las generaciones más jóvenes, es un canal de comunicación intergeneracional. De hecho, los que tienen entre 35 y 44 años son los mayores consumidores de información sobre deportes y noticias a través de este formato.

Con mensajes de texto de personas de todas las edades y orígenes, el marketing por SMS te permite llegar a audiencias más amplias. Eso es especialmente cierto en comparación con los canales, como Instagram o TikTok, que son utilizados principalmente por audiencias más jóvenes.

5. Entrega el mensaje rápido

Como te indiqué anteriormente, los mensajes de texto se abren en promedio menos de dos minutos después de recibidos. Eso hace que el marketing por SMS sea un excelente canal para ofertas urgentes, como ofertas flash.

6. Integración con otros tipos de marketing

Ningún canal de marketing es el mejor para cada propósito, pero SMS funciona de la mano con casi todos los canales, lo que facilita incorporarlo en tus demás esfuerzos y usarlo para guiar a las personas a través del proceso de compra.

7. Fortalecer el engagement del cliente

A las personas les gusta estar informadas y quieren sentir que les importan a las marcas. Cuando tu empresa utiliza mensajes SMS para mantener informados a los consumidores sobre ofertas, eventos y otras noticias que les interesan, se sienten parte del proceso. Y eso aumenta el compromiso y la lealtad del cliente.

8. Permite que los clientes opten por entrar y salir

¿Realmente deseas enviar mensajes de texto a personas que no quieren saber acerca de tus productos, negocios u ofertas?

Eso desperdicia dinero y aleja a los posibles clientes futuros. La capacidad de los clientes de administrar fácilmente sus propias preferencias ayuda a garantizar que tus esfuerzos de marketing por SMS lleguen a donde es más probable que tengan éxito.

Mensajes de marketing SMS transaccionales

SMS transaccional se refiere a cuando un mensaje de texto se activa después de una acción. Al igual que el correo electrónico, puedes configurar mensajes de texto automatizados que siguen una acción del cliente; por ejemplo, registrarse para recibir comunicaciones, hacer un pedido en línea o asistir a un evento.

Recuerda pedir permiso a los suscriptores para enviar mensajes de marketing SMS, tal como lo harías para un correo electrónico.

1. Complementa el correo electrónico con un SMS de bienvenida

Se ha comprobado que los planes automatizados de correo electrónico generan ROI. También pueden mejorar la experiencia del cliente y aumentar el reconocimiento y la afinidad de la marca. Agregar SMS a la mezcla puede aumentar exponencialmente tu éxito de marketing. No olvides reforzar los beneficios de registrarte, tal como lo harías en un correo electrónico.

Ejemplo de marketing por SMS bienvenida

2. Envía actualizaciones rápidas de pedidos después de una venta

Si bien 3.500 millones de personas en todo el mundo tienen un smartphone, no todos usan el correo electrónico o Facebook Messenger. Pero cada uno de ellos (más otros 1,28 mil millones de personas) tiene un número móvil que funciona.

El envío de actualizaciones de pedidos por texto ayuda a anclar tu estrategia de SMS. Los clientes informados son clientes satisfechos. Una experiencia al cliente de primer nivel incluye actualizaciones sobre el estado de los pedidos de los clientes, incluidos los plazos de envío y entrega.

Ejemplo de marketing por SMS actualizaciones

3. Automatiza los mensajes de marketing por SMS por fecha

Contacta a los clientes en los momentos que les importan, desde recordatorios de citas hasta cumpleaños y notificaciones de carrito.

Con la plataforma de automatización de marketing omnicanal adecuada, puedes obtener automáticamente nombres y detalles personales, y ver cómo se disparan tus métricas de engagement.

Usa marketing de SMS para comunicar relevancia

Los SMS masivos son mensajes de marketing a escala que, aunque no se desencadenan directamente de una acción pasada, deberían ser muy relevantes para los clientes. Puedes garantizar su relevancia llevando a los suscriptores a través de un centro de preferencias y, de esta manera, utilizar información demográfica para adaptar su contenido; por ejemplo, según la edad o la geolocalización.

1. Comunica tus productos más populares a través de mensajes de marketing SMS.

Ejemplo de marketing por SMS productos más vendidos

SMS y correo electrónico son los dos gigantes del marketing. Casi siempre van de la mano. Pero es posible que desees considerar enviar SMS sobre correo electrónico en ciertos contextos, especialmente para entregar noticias urgentes como nuevos productos y / o comunicados.

Los clientes pueden optar fácilmente por usar una palabra clave y un código corto para obtener comunicaciones en tiempo real fuera de la prensa. Además de generar tráfico en línea, estas actualizaciones son una excelente manera de atraer clientes a la tienda.

2. Utiliza el marketing por SMS para promover ventas flash que generen urgencia

Apoya tu estrategia de marketing por correo electrónico con alertas contundentes por mensaje de texto.

Ejemplo de marketing por SMS promoción

El 54% de los consumidores desean mensajes de texto de marketing, pero solo el 11% de las empresas los envían. Por lo tanto, el marketing por SMS es una gran oportunidad para que las tiendas virtuales aprovechen las tendencias de los compradores online y generen lealtad de los clientes de por vida.

Considera los clientes que te han comprado antes; un empujón oportuno puede ser todo lo que necesitan para regresar y repetir su orden.

3. Crea comunicaciones basadas en contenido

Enriquece la experiencia del cliente con contenido de valor, entregado directamente al dispositivo del consumidor.

Los consumidores ahora esperan contenido extra relevante de sus marcas favoritas. El 84% de las personas desean que las marcas produzcan contenido que entretenga, brinde soluciones y produzca experiencias. Y, según Aberdeen Group, la conversión es seis veces mayor para los que adoptan el marketing de contenidos que para los que no lo hacen. SMS es un gran canal para entregar contenido conciso y al punto porque es rápido, directo y claro.

Ejemplo de marketing por SMS contenido

4. Activar recordatorios de renovación o reabastecimiento

Lograr conversiones repetidas con el tiempo es la clave para escalar tu tienda virtual.

Ejemplo de marketing por SMS reabastecimiento

Laika utiliza marketing por SMS para mantener a sus clientes más fieles que nunca. Sabiendo que los clientes compran por primera vez en la tienda, el marketplace para mascotas utiliza sus herramientas en línea para llegar a los clientes en el momento adecuado con un recordatorio de reposición. 

Su sistema predecirá cuándo es probable que los clientes se queden sin el producto que compraron por última vez.

5. Enviar alertas SMS importantes

Envía actualizaciones cruciales por mensaje de texto y guarda los correos electrónicos para algo más creativo.

Este canal es perfecto para entregar información necesaria o actualizaciones de servicio a los clientes. Dado que es rápido y directo, puede mantener a los clientes informados sobre las cosas que importan en tiempo real.

Ejemplo de marketing por SMS alertas

Las 5 mejores prácticas de marketing por SMS para E-Commerce

Si el 98% de las tasas de apertura y las vistas en cuestión de minutos te parecen geniales, entonces el marketing por SMS es algo que debes considerar. Pero antes de adoptar esta práctica de marketing conveniente y rentable, asegúrate de comprender algunas de las mejores prácticas importantes para asegurar que tus esfuerzos tengan éxito.

1. Obtén permiso (y consérvalo)

No envíes spam a las personas. No es deseado, es malo para tu marca y podría meterte en problemas legales. En cambio, solicita permiso para enviar SMS ocasionales.

Luego, respeta el tiempo de los consumidores y los posibles cargos por mensajes de texto enviando solo mensajes pertinentes y esenciales. Eso alienta a las personas a no optar por no recibir tus comunicaciones.

2. Usa una herramienta de marketing por SMS

¿Sabes lo que no es conveniente o rentable? Escribir cien mensajes de texto desde tu teléfono móvil, o incluso escribir uno y reenviarlo a todo tu grupo de clientes. Además, eso puede conducir a graves problemas de cumplimiento y privacidad.

En su lugar, usa una herramienta de marketing por SMS que te permita administrar tus listas y enviar mensajes desde una computadora o dispositivo móvil. Busca herramientas que te ayuden a analizar la efectividad de la lista, entendiendo quién abrió o respondió.

3. Agrega valor a tu cliente

Cuando te comuniques, asegúrate de tener algo valioso que ofrecer como:

  • Una oferta de ventas única, especialmente una que solo va a tu lista de SMS.
  • Un acuerdo urgente, como Envío gratis para el resto del día en los artículos que necesitas rotar.
  • Información que es necesaria para los clientes que quieran participar en un evento.

4. Manténlo corto, dulce y al punto.

Sé lo más conciso posible. La gente lee estos mensajes en pequeñas pantallas.

Evita enviar un hilo de textos. Recuerda que muchas personas aún pagan un recargo por los mensajes de texto, por lo que no apreciarán que uses tres mensajes para comunicar una cosa.

5. Personaliza tus campañas de marketing por SMS

Al mismo tiempo, asegúrate de utilizar la voz de tu marca siempre que sea posible e invierte en el esfuerzo necesario para personalizar tus mensajes.

Puedes hacerlo creando listas seccionadas y grupos de mensajes de texto sobre las cosas que más les interesan, basados en sus hábitos de compra. Cuando sea posible, incluye los nombres de las personas en el mensaje con la automatización de datos.

Enviar el primer mensaje SMS de mi tienda virtual

¿Listo para poner esas mejores prácticas en acción? Aquí hay una guía de inicio rápido para enviar tu primer mensaje de marketing por SMS.

1. Definir objetivos comerciales

Comienza por determinar lo que quieres lograr. ¿Deseas atraer a más personas a tu tienda virtual, o estás tratando de correr la voz sobre un producto en específico?

Comprender tus objetivos te permite saber a quién dirigirte y qué tipo de mensajes enviar.

2. Encuentra un servicio de marketing por SMS

Investiga para encontrar un servicio de marketing por SMS que cumpla con los requisitos de tu presupuesto y que te ofrezca las funciones que necesitas para cumplir tus objetivos.

3. Comienza a aumentar los suscriptores

Nunca envíes mensajes de texto al azar, incluso si tienes números de teléfono por otro motivo. Necesitas permiso de tus suscriptores para enviar un mensaje de texto.

Comienza a pedirle a la gente que se registre al momento de pagar en tu tienda virtual (puedes hacerlo con una simple casilla de verificación). También puedes crear suscriptores ofreciendo algo de valor, como una descarga gratuita o un código de cupón, a cambio de un número de teléfono móvil y permiso para enviarles mensajes de texto.

4. Segmenta a los suscriptores para enviar mensajes relevantes.

Utiliza el análisis de datos para comprender quién está en tu lista para poder segmentarlos en grupos similares. Eso te permite enviarles los mensajes más relevantes.

Por ejemplo, si tu tienda virtual vende ropa y artículos de moda para hombres y mujeres, puedes segmentar tu lista por personas que solo compraron ropa de mujer (o son mujeres) y aquellos que solo compraron ropa de hombres (o son hombres). Eso te permite enviar información de ofertas sobre los productos correctos a cada lista.

5. Itera todo el tiempo

No asumas que la sacaste del estadio la primera vez. O la segunda. O la centésima.

Haz un seguimiento revisando los resultados de cada mensaje SMS para que puedas entender lo que estás haciendo bien y qué se puede mejorar. Continúa probando nuevos mensajes, frecuencias, horarios, días, y ofertas para encontrar lo que funciona mejor para tu audiencia.

La magia del marketing por SMS

Empezar en el mundo del marketing por SMS es fácil. Define tu objetivo, pregunta a las personas si puedes enviarles mensajes y encuentra un servicio de mensajería SMS.

Luego, comienza a enviar mensajes a tus clientes. Mantenlos cortos y relevantes, y no te excedas en la bienvenida apareciendo en los teléfonos de las personas todos los días.

Cuanto más uses la mensajería SMS, y revises sus resultados para saber qué ajustar en el futuro, más poderosa será esta herramienta para ti.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sergio Villareal
8 mes atrás

Recomiendas alguna plataforma?