fbpx

Guía avanzada de SEO para tiendas en línea

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 13 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las tiendas en línea tienen dos estrategias básicas para dar a conocer sus productos: bien pueden comprar anuncios o mejorar en las clasificaciones de búsqueda. La opción más rentable es la optimización de motores de búsqueda (SEO). Si bien lleva tiempo y esfuerzo hacer que la búsqueda orgánica funcione para tu negocio, cuesta mucho menos a largo plazo que una estrategia de publicidad paga.

El SEO exitoso se enfoca en tus productos. ¿Por qué? Porque, en la mayoría de los casos, las personas que están listas para comprar –las personas que esperan encontrar tu sitio web– indagan exactamente por los productos que están buscando. Si alguien busca crema facial, no va a escribir «maquillaje» o «productos de belleza» en un motor de búsqueda. Escribirán algo como «crema facial», «loción facial», «loción para la piel» o «pomada facial». Para que tus productos aparezcan en los resultados de búsqueda, las páginas de tus productos deben crearse en torno a palabras clave específicas optimizadas y pensadas para el usuario y relacionadas con lo que vendes.

A continuación, encontrarás estrategias específicas para lograr esto y ayudar a los compradores a encontrar tus productos a través de la búsqueda orgánica. Saca tiempo cada semana para trabajar en esta lista; valdrá la pena el tiempo que inviertas.

1. Impulsa el SEO local

El SEO local se enfoca específicamente en ocupar un lugar dentro de tu ubicación geográfica. Ya sea que tengas una tienda física o solo vendas en línea, casi todas las empresas están vinculadas de alguna manera a una comunidad local.

Puedes usar cadenas de suministro locales, ofrecer un servicio en persona u opción de entrega especial, o vender productos perecederos a ciertos códigos postales. Una clínica de masajes que ofrece servicios y vende productos en línea necesita un fuerte SEO local para aparecer en los resultados de búsqueda de sus clientes ideales: personas cercanas que necesitan masajes.

Algunas formas de mejorar tu SEO local incluyen:

  • Reclama tu página de Google My Business. Este es el primer y más fácil paso, porque literalmente te coloca en el mapa: Google Maps.
  • Incluye palabras clave específicas de la ubicación de tu sitio en títulos de página, meta descripciones, texto alternativo de imagen y URL.
  • Escribe publicaciones de blog enfocadas en tu ubicación.

Supongamos que envías tazones para perros a todo el país, pero tu sede está en Bogotá y deseas ser conocido como un negocio del área de Bogotá. Además de reclamar tu página de Google, puedes:

  1. Colocar una foto de tus instalaciones en tu página “Sobre nosotros” y escribe «El sitio de producción de Bogotá donde hacemos tazones para perros» como texto alternativo.
  2. Incluir la palabra «Bogotá» en la URL del apartado “Sobre nosotros” y en la meta descripción.
  3. Establecer como título de la página “Sobre nosotros” algo como: «La mejor fuente en Bogotá de tazones para perros».
  4. Escribir publicaciones de blog como «Cómo fabricamos tazones para perros en Bogotá» o «Los mejores parques para perros en Bogotá».

¡No te excedas! No es necesario poner el nombre de tu ciudad en cada página de tu sitio web; eso se sentirá tonto y antinatural. Inclúyelo en lugares clave donde tenga sentido contextual, como en tu página de contacto.

2. Fomenta las reseñas de productos

Las reseñas aparecen en los resultados de búsqueda e impactan en las empresas que Google elige mostrar para consultas específicas. También hacen que las personas tengan más probabilidades de visitar tu sitio y comprar tus productos.

Fomenta las reseñas de productos para mejorar el SEO para tiendas en línea

¿Cómo se obtienen más reseñas? Dedica parte de tu presupuesto de marketing a buscar opiniones de clientes existentes y nuevos. Algunas formas de hacerlo:

  • Envía correos electrónicos a tus listas de clientes solicitando reseñas. Incluye enlaces para que el proceso sea lo más fácil posible.
  • Cuando envíes productos, incluye un volante o una tarjeta solicitando opiniones. Nuevamente, diles exactamente a dónde ir y cómo enviar una reseña.
  • Ofrece un incentivo como un cupón único o un regalo gratis con la compra a cambio de un testimonio.

¿Dónde debes solicitar a los clientes que dejen comentarios? Comienza con Google My Business y las páginas de productos en tu sitio web. Las clasificaciones en Google determinan las estrellas que se muestran en Google Maps. Las revisiones de productos en tu sitio que incluyen correctamente el marcado de datos estructurados (sigue leyendo para obtener detalles sobre esto) pueden aumentar la clasificación de los motores de búsqueda de la página de productos y aumentar las tasas de conversión.

Guía avanzada de SEO para tiendas en línea
Calificaciones de productos en paolaturbay247.com

Una vez que te hayas establecido en esas áreas, es posible que desees probar las revisiones en plataformas de redes sociales o sitios específicos de la industria.

En todos los casos, cuanto más claras sean tus indicaciones, mayor número y mejor calidad de las opiniones obtendrás. No deseas que la gente simplemente haga clic en «cinco estrellas» y no escriba nada. Deseas que describan cuánto disfrutan de tu negocio, servicio o productos. Anima a los clientes a escribir al menos dos oraciones, ¡pero más es aún mejor!

Independientemente de cómo fomentes las reseñas, no las falsifiques. Los falsificadores se descubren eventualmente, y el impacto negativo en tu marca podría ser irreparable.

3. Usa palabras clave de manera efectiva

Presta atención a estos detalles para maximizar el uso de palabras clave y dirigir el tráfico a las páginas de tus productos:

Diversifica tus palabras clave

Cada página de producto debe centrarse en una palabra clave diferente. Si dedicas varias páginas a la misma palabra clave, competirás contigo mismo y tu clasificación en los motores de búsqueda se verá afectada.

Si cada página de tu tienda de comercio electrónico de ropa dice «camisetas de hombre en venta» en el título, Google puede pensar que todas tus páginas venden lo mismo. Da a cada página un título específico con las palabras clave aplicables.

No «bombardees» tus palabras clave

El objetivo no es llenar tus páginas con palabras clave. En otras palabras, no hagas esto:

«Tenemos camisas de vestir para hombres a la venta. Busque a continuación las camisas de vestir para hombres que sean mejores para usted. Tenemos todos los tamaños y colores de las camisas de vestir para hombres «.

¿Ves el problema? No suena natural. Google sabe cómo detectar el relleno de palabras clave, y en realidad puede dañar tu clasificación. No lo hagas, no funciona. Hay una mejor manera:

Ubica palabras clave estratégicamente

Cuando corresponda, agrega tu palabra clave principal a los encabezados de sección, títulos de página, meta descripciones, URL, texto alternativo y contenido de la página. Y considera usar un par de variaciones. Si tu palabra clave principal es «camiseta de la selección de México», también puedes incluir «camiseta de fútbol de la selección de México» y «camiseta de la selección mexicana».

Ubica palabras clave estratégicamente para mejorar el SEO para tiendas en línea

Aprovecha los títulos

Solo debe haber una etiqueta H1 en cada página: así es como Google determina de qué se trata tu página. Para las páginas de productos, este sería el nombre del producto. Para las páginas de categoría, este sería el nombre de la categoría.

Supongamos que vendes camisetas de grupos de rock. Un buen titular de página de categoría sería: «Camisetas para hombre de bandas de los 80’s» ¿Ves cuán específico es eso? No solo camisetas rockeras, sino también de los 80’s. Y no solo camisetas de los 80’s, también son solo para hombres.

Compara eso con los titulares sosos y sin vida en demasiadas páginas de productos de comercio electrónico, como «Productos» o «Camisetas». La persona promedio probablemente no usará la palabra «indumentaria» cuando busque en línea. En cambio, usarán palabras como «camisas formales para niño» o «jeans entubados rotos». No utilices la jerga de la industria en tus titulares. Usa palabras que la gente promedio –tus compradores– usan.

Escribe descripciones detalladas del producto

Muchas páginas de productos son demasiado cortas. Algunos simplemente enumeran el nombre del producto y nada más; esto es terrible para el SEO.

Describe tu producto usando los términos que las personas buscan. Nuevamente, detalles cómo la talla de las camisas, los tamaños de las porciones, los tipos de telas, los números de modelo, los grados de calidad y los tipos de ingredientes ayudan a los compradores a encontrar tus productos y, en última instancia, deciden comprarlos.

Agrega palabras clave a todas las imágenes

Cada página de producto debe tener una foto. Si estás vendiendo un libro, incluye una foto de la portada. Si estás vendiendo un servicio, agrega una foto de tu personal en acción.

Puedes agregar palabras clave en dos lugares: el texto alternativo y el nombre de la imagen. El texto alternativo describe la imagen. ¿De qué es una foto? ¿Qué nos muestra esta infografía? Debido a que los lectores de pantalla también lo usan para «leer» la imagen a las personas con discapacidad visual, asegúrate que el texto alternativo no enumere simplemente palabras clave. Debe ser una descripción precisa del tema.

También incluye palabras clave en los nombres de tus imágenes. No nombres tu imagen «img34546.jpg» o «product1035.gif». Llámala «crema-humectante-dia.jpg», «termo-agua-12oz.png» o «silla-cuero-negra.jpg».

Todas estas pequeñas mejoras dejan en claro a Google lo que cada una de tus páginas de productos y categorías está vendiendo.

4. Crea páginas de productos en torno a la intención de la palabra clave

¿Qué es la intención de palabra clave? Cuando alguien busca en línea, la forma en que expresan su búsqueda puede dar una indicación de dónde se encuentran en el proceso de compra. Alguien que escribe «¿cómo puedo perder peso», probablemente no está listo para comprar una cosa específica y puede que realmente no sepa lo que está buscando. Pero alguien que busca «entrenadores personales cerca de mí» claramente está buscando a alguien con quien hacer negocios. Saben lo que quieren y están buscando activamente.

Cuando crees páginas de productos, piensa en cómo los titulares, los títulos de las páginas, el texto alternativo, las meta descripciones y las URL se correlacionan con los términos de búsqueda con una alta intención para el comprador.

Crea páginas de productos en torno a la intención de la palabra clave para mejorar el Seo para tiendas en línea

La clave aquí es la especificidad. Cuanto más específico seas, más probable es que los compradores correctos encuentren tu página. Sí, esto podría significar incluir números de modelo, sabores o tamaños. Las páginas de tu producto y categoría deben ser así de específicas.

Esta información debe aparecer en cada página de producto y los detalles más definitorios deben estar en el título del producto.

5. Desarrolla una estrategia de contenido.

El objetivo de Google es proporcionar el mejor y más relevante contenido a sus usuarios. Cuando publicas regularmente contenido de alta calidad que satisface las necesidades de tu audiencia, esto muestra a Google que eres un experto en tu campo y tienes mucho que ofrecer.

En la mayoría de los casos, es mejor comenzar proporcionando soluciones a los problemas y respuestas a las preguntas.

  • Me encantan los lácteos, pero mi médico dice que necesito reducir el consumo. ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Qué es bueno usar para la boda de un amigo en un lugar caluroso?
  • ¿Cómo puedo saber dónde está goteando mi automóvil?
  • ¿Qué tipo de zapatos son los mejores para correr maratones?

Realmente no hay límite para la cantidad de preguntas que las personas tienen. Tu trabajo consiste en averiguar cuáles son tus clientes ideales y cómo se relacionan con tus productos y servicios.

Toma esa información, escribe publicaciones de blog al respecto y luego vincula esas publicaciones a páginas de productos relevantesla página o páginas específicas que se relacionan con el problema que estás resolviendo para ellas – .

Si necesitas ayuda para descubrir qué podrían estar buscando las personas, prueba estas estrategias:

  • Usa herramientas como Ubersuggest, Moz o Google Keyword Planner.
  • Escucha las preguntas que ya recibiste. Presta atención a los tickets de soporte, correos electrónicos y preguntas en las redes sociales.
  • Habla con las personas que trabajan directamente con tus clientes. Dependiendo de tu negocio, este puede ser un representante de ventas, un agente de atención al cliente o un instalador.
  • Usa encuestas para interactuar con tu audiencia y obtener más información sobre lo que está buscando. Puedes enviar estas encuestas por correo electrónico o hacer preguntas en las historias de Instagram.

6. Agrega datos estructurados

Los datos estructurados le brindan a los motores de búsqueda detalles adicionales sobre ciertos tipos de contenido (productos, reseñas, recetas, eventos, etc.) para que comprendan mejor de qué tratan tus páginas. La información adicional también aparecerá en los resultados de búsqueda y se ha demostrado que aumenta las tasas de clics.

Por ejemplo, si buscas «Camiseta de local del Real Madrid», verás que Adidas añadió información sobre la calificación que han dado 366 compradores sobre este producto.

Guía avanzada de SEO para tiendas en línea

Si fueras un comprador en línea, ¿no sería más probable que hagas clic en uno de estos listados que en uno sin estos datos valiosos? Aquí hay algunos tipos de datos estructurados – También conocidos como fragmentos enriquecidos – que puedes agregar a tu sitio web y parte de la información que puede incluir cada uno:

  • Productos: imágenes, precio, marca, disponibilidad, calificaciones y reseñas.
  • Recetas: tiempo de cocción, valor nutricional, reseñas y tiempo de preparación.
  • Revisiones y calificaciones: número de estrellas, calificación total y número de votos.
  • Videos: imágenes en miniatura, descripción, duración y fecha de carga.
  • Eventos: fecha, nombre del evento y lugar.
  • Publicaciones de blog: imagen, título, fecha de publicación y autor.

Por supuesto, no todos estos se aplican a todas las empresas, así que elige en qué centrarte en función de tus ofertas de productos.

Para agregar fragmentos enriquecidos a tu contenido, te dejo una guía de como hacerlo manualmente.

7. Arregla errores de rastreo

Los errores de rastreo ocurren cuando los bots de Google encuentran problemas al intentar ver tu contenido. Si los motores de búsqueda no pueden acceder a todas tus páginas, productos y categorías, no se indexarán ni aparecerán en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿cómo saber si hay errores de rastreo? Comienza configurando una cuenta de Google Search Console, que te permitirá conectarte directamente con Google, solucionar cualquier problema y ver datos valiosos. Si creas una cuenta nueva, la información puede tardar un poco en completarse en Search Console, por lo que es posible que tengas que esperar unos días antes de seguir los siguientes pasos:

  1. Ve hasta https://search.google.com/search-console.
  2. Selecciona tu sitio web en el menú desplegable «Propiedades» a la izquierda de la página.
  3. En el menú de la izquierda, haz clic en Cobertura.
  4. En Detalles, verás una lista de los errores de rastreo actuales. Haz clic en cada uno para ver más información y a qué páginas se aplica.

Aquí hay algunos errores comunes de rastreo y cómo resolverlos:

La URL enviada tiene un problema de rastreo

Este error se produce cuando las imágenes, CSS o Javascript no se cargan correctamente una vez que Google intenta rastrear tu página y, por lo general, es temporal. Carga la página que tiene el error y verifica si todo se ve bien.

Si es así, haz clic en la URL en Google Search Console, selecciona Inspeccionar URL Solicitar indexación. Esto le pedirá a Google que vuelva a cargar la página. Finalmente, regresa a la página anterior y haz clic en el botón que dice Validar corrección. Dentro de unos días, Google te enviará un correo electrónico con los resultados del nuevo rastreo.

URL enviada no encontrada (404)

Soluciona errores 404 para mejorar el seo para tiendas virtuales

Se produce un error 404 cuando ya no existe una URL; es posible que hayas eliminado una página o cambiado la URL sin crear una redirección. Tienes dos opciones:

  1. Si la página ya no existe y no hay una página relacionada similar, simplemente deja el error. Google finalmente dejará de intentar indexar la página.
  2. Si actualizaste la URL o moviste el contenido a otra página, crea una redirección 301 de la URL anterior a la nueva. Puedes crear esta redirección en tu archivo .htaccess.

Una vez que hayas solucionado el error, valida la corrección como se mencionó anteriormente.

Error del servidor (5xx)

Este error casi siempre es temporal y lo más probable es que tu sitio o servidor se haya caído la última vez que Google intentó indexarlo. Simplemente solicita la indexación y valida la corrección como te dije hace un par de pasos atrás.

En el futuro, Google Search Console te enviará un correo electrónico cuando aparezcan errores, para que puedas solucionarlos de inmediato.

8. Mejora la estructura del sitio

Una buena estructura del sitio web acaba en una buena experiencia de usuario. Y cuando se trata de eso, Google prioriza la experiencia de los visitantes de tu sitio web. Esta es un área de optimización de motores de búsqueda que a menudo se pasa por alto, pero es increíblemente importante, especialmente si tienes muchos productos o publicaciones de blog. Una buena estructura del sitio web también te ayuda a obtener enlaces de sitio en Google, por lo que mostrará varios enlaces internos debajo de tu URL principal.

Comienza considerando la jerarquía general de tu sitio. ¿Pueden los clientes pasar fácilmente de una página a otra y viceversa? Una jerarquía de comercio electrónico típica podría verse así:

1. Página de inicio:

1. Categoría uno

1. Producto uno

2. Producto dos

3. Producto tres

2. Categoría dos

1. Producto cuatro

2. Producto cinco

3. Categoría tres

1. Producto seis

2. Producto siete

3. Producto ocho

Luego, crea URLs que coincidan con esta jerarquía; la URL de un producto puede ser ejemplo.com/categoria-uno/producto-tres. No agregues palabras adicionales a tus URL; deben ser directas y explicarse por sí mismas. Es posible que también desees incluir palabras clave importantes.

Crea un menú principal y un sistema de navegación basado en esa jerarquía y considera agregar “migas de pan” a las páginas y productos para que los usuarios puedan regresar rápidamente a donde comenzaron.

Finalmente, usa enlaces internos para conectar páginas, publicaciones y productos. Los enlaces internos ayudan a tus usuarios a encontrar contenido relacionado, compartir información sobre la posición de tu sitio con los motores de búsqueda y difundir poder en tu sitio web. Esencialmente, cada página en tu sitio debe enlazar hacia otra página y desde otra página.

9. Construye backlinks

Los backlinks se crean cuando otro sitio web genera enlaces con el tuyo. Google los ve como un voto de confianza de que tu contenido tiene valor. Pero no todos los backlinks son iguales — Google no valora un enlace de un pequeño blog con unos pocos cientos de visitantes al mes tanto como uno de un sitio popular como Entrepreneur.com o Forbes.com —.

Nunca debes comprar enlaces, intercambiar enlaces o pagar para incluir tu sitio en directorios de spam. Estos tipos de backlinks rompen las pautas de calidad de enlaces de Google y, en última instancia, pueden disminuir la clasificación de tu sitio web. Tú querrás crear backlinks legítimos de alta calidad a través de:

  • Escribir publicaciones de invitados. Comunícate con sitios valiosos de la industria o personas influyentes y ofrece escribir una publicación de invitado gratuita a cambio de un enlace. Incluye ideas de temas y describe cómo el contenido que escribe beneficiará a tu audiencia.
  • Crear contenido único y de alta calidad. Cuanto mejor sea tu contenido, más probable será que sea vinculado y compartido en las redes sociales. Asegúrate que las publicaciones de blog y los productos sean útiles para tu audiencia.
  • Proporcionar información valiosa para los reporteros. Herramientas como Help a Reporter Out conectan a periodistas que necesitan fuentes con expertos en una variedad de industrias. Como fuente, tendrás la oportunidad de responder preguntas a cambio de un enlace a tu sitio.
  • Hacer algo de interés periodístico. La prensa puede ser una excelente manera de obtener enlaces de alta calidad, junto con una valiosa atención para tu marca. Las fuentes de noticias pueden cubrir el lanzamiento de un nuevo producto, un evento de caridad, un obsequio o un gran premio. Forbes proporciona un gran recurso para escribir un comunicado de prensa efectivo.
  • Comprometerte con tu comunidad. Participa en organizaciones locales, eventos, talleres y organizaciones benéficas. Establece conexiones auténticas con otras empresas y crea vínculos de manera honesta y recíproca.

Invierte tiempo en la optimización de motores de búsqueda

La optimización de motores de búsqueda es un proceso continuo y requiere un trabajo constante. Es importante crear contenido regularmente, evaluar la experiencia de usuario y mantenerse actualizado sobre los cambios en los algoritmos de búsqueda de Google. ¡El SEO puede dar mucho trabajo!

Pero a fin de cuentas, una estrategia de optimización de motores de búsqueda ejecutada con éxito es invaluable para tu tienda en línea. Conduce a un mayor tráfico del sitio web de personas que están realmente interesadas en tus productos y, en última instancia, más ventas.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce