fbpx

Estrategias de marketing basado en datos para E-Commerce

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 7 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada que escucho el término «Marketing basado en datos» no puedo dejar de pensar: «Todo el marketing se basa o se debería basar en datos, de lo contrario, son solo ideas sin sentido». Sin embargo, este es uno de esos términos creado por los gurús para referirse a una de las estrategias más usadas por las plataformas digitales.

En este artículo, cubriré todo lo que necesitas saber sobre el marketing basado en datos. Desde su definición básica y contenido digital, hasta estrategias de marketing probadas, en fin, tengo un montón de datos sobre marketing basado en datos.

¿Qué es el marketing basado en datos?

El marketing basado en datos (o Data-Driven Marketing) se trata de utilizar datos e información del usuario para hacer mejores esfuerzos de marketing para un negocio. Es el proceso de reunir las montañas de datos internos o de terceros que tu negocio en línea ha recopilado sobre los clientes, luego organizar, analizar y aplicar todos esos datos hacia esfuerzos de marketing más estratégicos.

No confundir con Big Data. De eso hablaremos otro día

Los datos detallados incluyen cualquier cosa, desde las interacciones que los clientes han tenido con tu marca, hasta los anuncios en las redes sociales en los que han hecho clic, sus niveles de interacción con tu tienda virtual, los productos que han comprado y más.

marketing basado en datos se basa en, literal, mucho datos

¿Por qué es importante el marketing basado en datos?

El marketing basado en datos es importante para tu negocio en línea porque muestra exactamente qué estrategias de marketing funcionan para ti, cuáles no y destaca las estrategias que se pueden ajustar para proporcionar una mejor experiencia al cliente.

Básicamente, el marketing basado en datos elimina cualquier conjetura sobre el rendimiento de tus esfuerzos de marketing, lo que te ahorra tiempo y dinero. Y ahorrar tiempo gracias a la información sólida de los datos es especialmente importante para las marcas y tiendas en línea que tienen equipos pequeños y recursos limitados.

Usando los datos para crear buen contenido digital

¿Qué es el contenido de marketing digital?

El contenido de marketing digital se encuentra prácticamente en todas partes en Internet. Desde los anuncios que ves en Facebook e Instagram (y todas las redes sociales), hasta artículos de blog — como este — que impulsan los esfuerzos de SEO para las empresas. El contenido de marketing digital es un enfoque de marketing estratégico que distribuye contenido valioso y relevante para atraer y retener clientes.

Es un must-have para el marketing si deseas una mayor participación del cliente en todo tu plan omnicanal.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Si eres nuevo en el mundo de los negocios en línea o si actualmente sufres de insomnio porque no tienes idea de cómo poner tus productos en manos de los clientes adecuados, es hora de adoptar la serenidad de un plan de marketing digital.

Debido a que cada negocio en línea es diferente (cada uno vende diferentes productos, se dirige a diferentes consumidores y tiene diferentes objetivos), querrás elaborar un plan de marketing digital que se adapte a tu modelo de negocio. Con esto en mente, aquí hay algunos pasos básicos para ayudarte a avanzar en la dirección correcta:

Ten tu tienda virtual en funcionamiento. Un escaparate fácil de usar y amigable para las personas es imprescindible para mostrar cada producto que estás buscando vender. El desorden y el caos son tus peores enemigos, así que opta por un sitio web limpio y fácil de navegar.

Crea un calendario de contenido. Un calendario de contenido te ayudará a mantenerte organizado y en el camino para crear material nuevo y valioso para compartir con las personas y mejorar el viaje de tus clientes. No solo te limites a las redes sociales, como lo mencioné antes, el contenido incluye blogs, infografías, videos, retos virales en TikTok… Publicar contenido nuevo proporcionará valor a tus clientes y ayudará con ese dulce, dulce SEO.

Ten un calendario para tu marketing basado en datos

Sé el Dios del email marketing y la automatización. Querrás mantenerte en contacto con todas las personas que visitan tu sitio web y compran tus espectaculares productos, por lo que el e-mail marketing es una excelente manera de conectarse. Y donde sea que puedas, usa la automatización de marketing para ayudar a eliminar tareas repetitivas y tediosas, como enviar a cada nuevo cliente un correo electrónico de agradecimiento.

Considera los medios pagos. A medida que tu negocio en línea continúa creciendo, invertir en publicidad (como los anuncios de Google) es una excelente manera de seguir corriendo la voz acerca de tu negocio. Mirar los datos de los medios pagos también es una excelente manera de probar tus mensajes de marketing y ver cómo resuenan a través de los datos y tu análisis.

¿Cómo usar los datos para crear un excelente contenido de marketing digital?

Hay muchísimas maneras diferentes de utilizar los datos del cliente para crear contenido de marketing digital para tu negocio en línea. Mira estos ejemplos:

Una plataforma de E-Mail Marketing como Mailchimp, te permite utilizar todos los datos de tus clientes para crear contenido específico para el usuario. Desde campañas de correo electrónico personalizadas hasta flujos de trabajo que guían a los clientes por viajes únicos. El Email Marketing se trata de marketing con significado.

Iconosquare es una startup líder en el análisis, gestión y programación de contenido en redes sociales. Hago énfasis en la parte de análisis, ya que este es su principal diferencial respecto a sus competidores. Con esta plataforma, podrás maximizar el rendimiento de tus redes sociales al tomar decisiones perspicaces basadas en datos y en las métricas que sí importan. Olvídate de likes y número de seguidores, esos son números de vanidad.

Con una herramienta como Hotjar, puedes comprender cómo las personas navegan por tu sitio web a través del mapeo térmico: datos codificados por colores que se presentan en un mapa o diagrama que muestra exactamente en qué partes de tu sitio las personas están dando vueltas y haciendo clic. Algo similar a la vista de Depredador.

El mapeo térmico de Hotjar es una excelente herramienta para medir la usabilidad de un sitio web
Foto hotjar.com

Las pruebas A / B (te recomiendo Optimizely) te permiten probar diferentes partes de tu sitio web, como CTA y colores de botones para que puedas comparar y contrastar diferentes versiones de una experiencia, ya sea en tus blogs, páginas de producto o el home. Este tipo de pruebas son principalmente usadas en las Landing Pages.

Marketing de contenidos vs. marketing de productos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se trata de brand awareness. Se trata de lograr que un cliente se interese en una marca, por lo que es un tipo de marketing que se centra principalmente en el cliente.

Una de las grandes ventajas del marketing de contenidos es que es indispensable para el SEO y para generar tráfico orgánico (tráfico que proviene de anuncios). Optimizar tu na tienda virtual con blogs y palabras clave relevantes son estrategias ganadoras para que te encuentren en Internet y atraer visitantes a tu sitio.

Y, en una nota al margen, si tu empresa publica casos de estudio, White Pappers y E-Books, incluso puede establecerse como una autoridad y establecer tendencias en su industria.

¿Qué es el marketing de productos?

La comercialización del producto se reduce a la promoción y venta del mismo. Por ejemplo, imagina que tienes una empresa de café bien establecida, llamémosla John Valdez, y estás a punto de salir con una nueva mezcla de tostado ligero. En lugar de utilizar el marketing que promueve la marca completa de John Valdez (esto sería marketing de contenido), probablemente optarías por enfocarte en comercializar solo el nuevo lanzamiento, que sería el marketing de productos.

Las formas de hacerlo serían dirigir los anuncios directamente a la página del producto de tostado ligero, escribir publicaciones de blog o landing pages sobre el nuevo tostado, y enviar correos electrónicos que lleven a las personas a comprar el nuevo café.

¿Cuáles son las diferencias entre el marketing de contenidos y el marketing de productos?

La principal diferencia entre los dos es que el marketing de contenidos se centra en el reconocimiento de la marca, mientras que el marketing de productos se centra en promocionar y vender un producto.

Estrategias de marketing exitosas enfocadas en el cliente

Si bien cada negocio en línea es único, existen algunas estrategias de marketing centradas en el cliente probadas que tu empresa debe implementar para mantener contentos a sus clientes:

Los datos son tus amigos. Asegúrate de controlar los datos que son más importantes para tu empresa. Desde la cantidad de dinero que ganas con cada correo electrónico o campaña, hasta el monitoreo de las tasas de apertura, clic y cancelación de suscripción, los datos pueden ayudarte a ver qué está funcionando o no en tu negocio para que puedas adaptarte.

Los datos son tus amigos en El marketing basado en datos

Comprende cómo las personas navegan por tu tienda. ¿Cómo interactúan los clientes con tu sitio web? ¿En qué botones están haciendo clic? ¿En qué páginas pasan la mayor parte de su tiempo? Mencioné a Hotjar anteriormente en esta publicación, así que echa un vistazo a herramientas como los Heatmaps o las grabaciones de pantalla. Me declaro fan de esta empresa.

Sé personal. Los clientes de hoy anhelan una experiencia de compra en línea más personalizada, así que asegúrate de satisfacer sus deseos con campañas personalizadas. Envía mensajes significativos a los suscriptores a través de campañas automatizadas y temáticas específicas.

Es hora de adoptar el marketing basado en datos

Ya sea que hayas dado el salto al mundo de los negocios en línea o que tu tienda haya estado en el juego durante años, el marketing basado en datos es una estrategia esencial que toda empresa debe adoptar.

No solo comprenderás mejor a tus clientes, sino que también estarás seguro que tus esfuerzos de marketing están alcanzando sus objetivos de manera inmediata. La utilización de datos es solo una estrategia más que ayudará a mantener a tu empresa en su camino hacia una vida larga y próspera.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce