fbpx

Experimento: ¿Cuáles son los mejores tipos de anuncios en Instagram?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 9 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué anuncios de Instagram son mejores?

Si eres un experto en marketing de redes sociales, probablemente ya te has hecho esta misma pregunta muchas veces. Pero pocos han probado cada opción con el objetivo de descubrir la respuesta.

¡Y esa es probablemente la razón por la que estás leyendo esto!

Recientemente, decidí realizar un experimento y ver qué anuncios de Instagram funcionan mejor. Utilicé todas las opciones de formato de anuncios disponibles en Instagram para probar su eficiencia y rendimiento. Hoy, estoy aquí para compartir los resultados.

¿Qué anuncios de Instagram son mejores? Resultados de mi experimento

Si ya has dado el paso y has publicado anuncios para tu negocio en las redes sociales, sabrás que puede ser un campo minado. Especialmente en Facebook e Instagram.

¿Por qué? Debido a que hay muchas opciones disponibles para nosotros, los especialistas en marketing, es difícil saber qué camino tomar al diseñar una campaña publicitaria.

Por lo tanto, es una buena idea comprender el potencial de cada tipo de anuncio, en lugar de arrojar dinero a ciegas a los bolsillos de Mr. Zuckerberg y esperar un buen resultado.

¿Por qué los anuncios son importantes?

Empecemos desde el principio. ¿Son tan importantes los anuncios de Instagram?

Si eres propietario de una pequeña empresa con la esperanza de aumentar la visibilidad de tu marca: absolutamente, sí.

De hecho, son esenciales.

Pagar para que la audiencia de nuestra elección vea nuestro contenido jamás debe ser descartado. Yo sé, toca pagar. Pero los resultados que obtengas serán de una calidad mucho más alta que las que obtengas orgánicamente. Eso está prácticamente garantizado.

Aquí hay una lista de algunas de las principales ventajas de pagar por publicidad en Instagram:

  • Público objetivo: solo llegas a las personas a las que deseas llegar.
  • Presupuesto designado: puedes limitar la cantidad que gastas diariamente, así como limitar su gasto global.
  • Presión mínima: puedes detener o cancelar una campaña en cualquier momento si notas que no estás obteniendo los resultados que deseas.
  • Resultados de calidad: ¡con tiempo y pruebas tus resultados serán el fruto de tu trabajo!

Hacer marketing en redes sociales no es como la tabla del 1. ¡No creo que nadie que lea esto esté en desacuerdo con eso! Los anuncios de Instagram requieren una gran cantidad de energía, ya que deben pensarse individualmente, desde el arte y el copy hasta la audiencia, el objetivo y el presupuesto.

Y eso ni siquiera tiene en cuenta el hecho de que potencialmente también estás anunciando en otras plataformas sociales, así como mantenerse al día con todas tus demás tareas habituales. Puede ser complicado saber si estás tomando decisiones publicitarias acertadas cuando intentas mantener todas los engranes funcionando en otras áreas también.

Así que tomemos las cosas con calma.

Si nunca antes has creado un anuncio de Instagram y deseas una guía simple que te ayude a familiarizarte con todo el proceso, puedes comenzar aquí.

Ahora sí, mi experimento publicitario de Instagram: ¿Qué anuncios son mejores?

1. Las reglas del juego

Antes de siquiera pensar a quién va dirigido o el presupuesto para atribuir a esta campaña de prueba, primero necesitaba decidir qué promocionar, cómo promocionarlo y qué formatos usar.

Para este ejercicio, usé una tienda de camisetas retro de fútbol, también conocido como mi ratón de laboratorio.

Estos son los puntos principales de los que tenía que estar seguro para que la prueba fuera justa y objetiva:

  • Todo el contenido promocionado debe ser idéntico.
  • Todos los diseños y copies deben ser lo más similares posible: dado que los formatos son diferentes, la creatividad no puede ser idéntica.
  • El objetivo para los diferentes anuncios dentro de la campaña debe ser coherente: «clics en el enlace» o «vistas a la página de destino», no «nuevos seguidores», por ejemplo.
  • La duración de cada anuncio dentro de la campaña debe ser igual.
  • El público objetivo de cada anuncio dentro de la campaña debe ser idéntico.
  • El presupuesto utilizado para cada anuncio dentro de la campaña debe ser el mismo.

Los formatos de anuncios probados fueron los seis en juego en Instagram:

  • Anuncio con foto.
  • Anuncio por secuencia (carrusel).
  • Anuncio con video.
  • Anuncio de colección.
  • Anuncio en stories.
  • Publicación promocionada.

Otro factor importante para el seguimiento del rendimiento fue el uso de códigos fuente UTM únicos en el enlace CTA utilizado para cada uno de los diferentes formatos de anuncios. Básicamente, planeé de antemano agregar, por ejemplo, al formato de anuncio de video: ?utm_source = instagram_video_ad para rastrear fácilmente sus resultados en Google Analytics.

2. Contenido y copy:

Para el propósito de esta prueba, me decidí por una camiseta de la selección de Francia de 1998. La elegí ya que particularmente contaba con un buen stock de esta obra de arte y era una de las que más clics generaba.

El siguiente paso fue escribir el título que enviaría a nuestra audiencia a la página de destino. Esta fue una parte crucial del proceso de creación de anuncios, por lo que sabía que tenía que hacerlo bien. Me decidí por:

"Existen camisetas inolvidables y jugadores legendarios. Sin embargo, esta prenda va más allá. Es digna de museo. Stock limitado ¡No te quedes sin la tuya!"

Se usó exactamente el mismo copy en toda la campaña, en todos los anuncios.

3. Diseño:

El arte para la campaña fue relativamente fácil de lograr, ya que solo le quise tomar la foto a la camiseta.

Si para tus diseños requieres algo más elaborado y no cuentas con un diseñador, te recomiendo ser creativo con una aplicación de diseño como Canva o similares. El beneficio de hacerlo de esta manera es que solo tendrás que crear una o dos imágenes y reutilizarlas (con diferentes dimensiones) para cada formato de anuncio que desees probar.

Para el anuncio de imagen única, opté por la foto de la camiseta, vista de frente con un fondo neutro que conservara el foco de atención en la prenda.

Foto usada para el experimento de ¿qué tipo de anuncio en Instagram es el mejor?
Linda, ¿no?

Esta misma imagen también se convertiría en la portada del anuncio en secuencia o carrusel; Las siguientes imágenes fueron detalles de la camiseta.

Secuencia usada para el experimento de ¿qué tipo de anuncio en Instagram es el mejor?

Como dato curioso, normalmente a este tipo de anuncios les añado un icono de lupa o zoom en la parte inferior, para generar más clics. Para cumplir con las reglas establecidas en este experimento, no lo hice aquí.

Para mantenerme sincronizado con el protocolo, que dicta que la creatividad debería ser lo más similar posible en todos los formatos, usaría un video al estilo gif, usando las mismas imágenes que en el carrusel.

Video usada para el experimento de ¿qué tipo de anuncio en Instagram es el mejor?

El siguiente fue el anuncio de Colección, que era un poco más exigente en términos de esfuerzo y creatividad, ya que solicita una imagen de portada (o video) y al menos otras 4 imágenes. Para seguir el protocolo, me decidí por estas imágenes para el anuncio:

Secuencia usada para el experimento de ¿qué tipo de anuncio en Instagram es el mejor?

El anuncio de Story también se creó usando las mismas imágenes, pero en un formato diferente, y con la adición de texto para motivar a los observadores a deslizarse hacia arriba para el contenido. El arte terminó luciendo así:

Story usada para el experimento de ¿qué tipo de anuncio en Instagram es el mejor?

Finalmente, la publicación promocionada fue simplemente una promoción de una publicación de Instagram que se creó con la misma imagen de la camiseta:

Post promocionado usado para el experimento de ¿qué tipo de anuncio en Instagram es el mejor?

Con todos los artes y copies establecidos, pude pasar al siguiente paso, crear una audiencia personalizada para dirigir la campaña.

4. Audiencia:

Decidí que esta prueba se dirija a la siguiente audiencia:

Público usado para el experimento de ¿qué tipo de anuncio en Instagram es el mejor?

Sentí que con esta audiencia estaría apuntando a un grupo calificado de personas que estarían interesadas en mi producto. Según Facebook, el número total aproximado de personas seleccionadas en esta audiencia fue de 2,9 millones.

5. Duración y presupuesto:

Luego tuve la tarea de definir el presupuesto para la campaña y dividirlo entre los anuncios para cumplir con las reglas.

Establecí un presupuesto global para esta campaña, que se distribuyó equitativamente entre los formatos de anuncios (con un límite de US$ 10 / día / anuncio) y se ejecutó durante 10 días.

En general, incluida la creación de imágenes y videos, la creación de audiencia y la carga de todo en Facebook Ads Manager, me llevó aproximadamente 3 horas.

¡A los resultados!

Resultados e interpretación

Con la ayuda de los datos de Google Analytics y el Administrador de anuncios de Facebook, pude descubrir el resultado preliminar de cada anuncio.

Rendimiento según el Administrador de anuncios de Facebook:

La tabla a continuación se exportó desde el Administrador de anuncios. Muestra muy claramente que el anuncio más exitoso de la campaña en términos de número de clics en el enlace fue el anuncio de imagen única, seguido del anuncio de Story.

Rendimiento según el Administrador de anuncios de Facebook

El alcance también fue bastante bueno para estos dos anuncios, junto con el de la publicación promocionada.

El costo por resultado es la métrica principal que necesitaba buscar para confirmar: el anuncio de carrusel y el anuncio de video eran caros, mientras que el anuncio de imagen única y el anuncio de colección eran más baratos.

Sin embargo, el anuncio de la Colección y el anuncio de Carrusel no se pueden contar como un éxito, ya que solo dieron como resultado un clic cada uno (que es todo lo que pagué, por lo que no estoy tan molesto). Debo decir aquí que siempre es preferible mantener el costo de los clics lo más bajo posible (obvio), pero esencialmente, mi objetivo era menos de US$ 1 por clic.

En general, está claro que el anuncio con mejor rendimiento fue el anuncio de imagen única.

Nota: El gasto total para cada anuncio es diferente, porque seleccioné la optimización automática durante la configuración de la campaña. Esto significa que Facebook tuvo en cuenta el presupuesto global y optimizó el gasto de acuerdo con el rendimiento de cada anuncio dentro del conjunto de anuncios.

En esencia, un presupuesto global dedicado a un conjunto de anuncios que contiene varios anuncios en diferentes formatos se dividirá inicialmente entre los anuncios. Luego, después de que lleguen los primeros resultados, Facebook (e Instagram) continuarán optimizando automáticamente el gasto en función del éxito de esos primeros resultados. ¡Y esto es algo bueno!

Significa que Facebook no está arrojando tu dinero a anuncios que no están funcionando. Si prefieres tener más control sobre la cantidad gastada, te recomiendo seleccionar la opción de oferta manual durante el proceso de creación de la campaña. ¿Quizás una estrategia de oferta manual que permita un control total sobre la cantidad gastada por anuncio alteraría los resultados observados? Puedo sentir otro experimento en camino…

Tráfico por formato de anuncio, según Google Analytics:

¿Por qué es importante buscar en Google Analytics?

Aquí podemos ver que la duración promedio de la sesión es mucho mayor para los usuarios que vienen del anuncio de Story (al contrario del anuncio de una sola imagen que tenía las mejores estadísticas en Facebook), lo cual es interesante.

Rendimiento según Google Analytics

Además, el anuncio de video solo generó 2 vistas, pero esos usuarios permanecieron más tiempo en la página, junto con los usuarios que vinieron del anuncio de Story. Por lo tanto, quizás los usuarios que se tomaron el tiempo de mirar un video / leer el texto de la Historia fueron los candidatos más interesados.

Sin embargo, esto es comercio electrónico, por lo cual, las ventas son las que validan la efectividad de nuestras acciones de marketing. En nuestro experimento, notamos como logramos 4 ventas gracias al anuncio de imagen, sin embargo, fue la publicación promocionada la que tuvo mejor tasa de conversión.

Conclusiones

Entonces, ¿qué aprendí de este experimento?

Antes que nada, quiero dejar en claro algo: Cada medio al igual que cada tipo de anuncio y su efectividad depende de muchas variables. Factores como la audiencia, el tipo de producto, nuestro arte, la temporalidad (muy seguramente esta campaña en época de Mundial tendría otras métricas), influyen en el resultado.

En un mundo ideal, no hubiese usado el mismo diseño para todos los tipos de anuncio. En formatos como Video o Story aprovecharía al máximo la interactividad del anuncio para captar más la atención.

Así mismo, el objetivo de esta campaña era generar tráfico. No todos los tipos de anuncio son ideales para todo tipo de objetivos.

De hecho, el verdadero objetivo de este experimento era ilustrarte como se deben analizar los resultados que Google y Facebook nos brindan además de los tipos de anuncios que Instagram maneja y sus especificaciones.

El marketing digital nos permite iterar y tomar todas nuestras desiciones basadas en datos. Haz tu propio experimento con tu marca y me cuentas como te va.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fabian Camacho
27 days atrás

Muy interesante!

Rodrigo Falla
26 days atrás

Buen dato el de la página de las camisetas!

Álvaro Manjarrés
17 days atrás

Qué buen blog, me gustan muchos sus artículos

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce