fbpx

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 25 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Intentar elegir la mejor plataforma de e-commerce para tu negocio es como tratar de decidir qué dona elegir en Dunkin Donuts. Existe la dona tradicional de chocolate (también conocida como la plataforma de e-commerce para pequeñas empresas): una apuesta satisfactoria, simple y segura porque nunca decepciona.

Luego está la dona de crema de chantilly (la plataforma de e-commerce para empresas de medio nivel), una suave textura chantilly dentro de nuestra dona tradicional, más azúcar pulverizada como cobertura.

Y luego está el eclair (la plataforma de e-commerce para grandes empresas): gobernante de todas las donas glotonas, sirve para el desayuno y el postre, bañada en chocolate y con suficiente relleno como para alimentar a una familia entera.

Intentar elegir la mejor plataforma de e-commerce para tu negocio es como tratar de decidir qué dona elegir en Dunkin Donuts.

Con tantas opciones de plataformas de e-commerce, ¿cómo uno elige solo una? En este blog, cubriré todo lo que necesitas saber sobre las plataformas de e-commerce: Repasaremos qué es el comercio electrónico y cómo funcionan estas plataformas, exploraremos nueve características esenciales para buscar al decidir una plataforma de e-commerce, revisaremos seis de las principales plataformas disponibles en este momento y completaremos con algunos consejos adicionales para comenzar.

Contenido

Guía para elegir la mejor plataforma de e-commerce

¿Qué es e-commerce?

Ya sea que lo hayas visto escrito con un guión (e-commerce), sin guión (ecommerce), o incluso con una letra mayúscula insertada aquí y allá (E-Commerce, eCommerce), la palabra siempre lleva a la misma definición: transacciones comerciales realizadas electrónicamente a través de Internet.

En términos aún más simples, el E-Commerce es la compra o venta de cualquier cosa en línea. Desde servicios como cursos en línea y consultoría, hasta productos físicos como medias, cojines y muñecos miniatura de Kiss, hasta productos digitales como software y libros electrónicos, el comercio electrónico ocurre cuando cualquier cosa se compra en línea.

Pero ¿Cuál es el gran «boom» que rodea al E-Commerce? Bueno, hay dos «booms» muy grandes:

1. El E-Commerce llegó para quedarse. La industria del comercio electrónico ha seguido creciendo año tras año. Según un estudio de Statista.com, en 2016, el 58.3% de los usuarios globales de Internet compraron productos en línea, y el número total de compradores digitales en todo el mundo alcanzó los 1.500 millones. A partir de 2019, se prevé que esta cifra crezca al 63%, y para 2021, la cifra superará el 65% de los usuarios de Internet en todo el mundo. Para el próximo año, los pronosticadores esperan ver más de 2 mil millones de compradores en línea.

Resumen: A la gente le gusta comprar en línea y lo seguirán haciendo.

2. Hay mucho dinero por hacer. En 2018, aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo compraron productos en línea. Durante ese tiempo, las ventas globales de comercio electrónico ascendieron a USD$ 2.8 billones. Y si eso no es lo suficientemente impresionante, para 2021, se proyecta que las ventas globales de comercio electrónico crecerán a USD$ 4.8 billones.

Si has estado pensando en agregar algunos dólares, pesos, soles, euros o zenits adicionales a tu cuenta bancaria, ahora es el momento de sumergirte en la piscina del e-commerce. Según RJ Metrics, una nueva tienda virtual promedio trae a casa aproximadamente USD$39,000 durante su primer mes de negocios, y hay más de 110,000 tiendas en línea que obtienen ingresos anuales más allá de 1 millón de dólares.

¿Cómo funcionan las plataformas de e-commerce?

Ahora que estás entusiasmado con la industria del comercio electrónico, y consciente de que hay mucho dinero por hacer, probablemente te estés preguntando dónde puedes encontrar un boleto de solo ida para abordar el tren expreso hacia la transformación digital.

Una plataforma de E-Commerce es una aplicación de software que permite a una empresa vender productos (como muñecos miniatura de Kiss) y servicios en línea. El software también ayuda a una empresa a administrar su sitio web, marketing, ventas y otras operaciones diversas. Básicamente, una plataforma de E-Commerce es como el centro de comando a bordo del USS Enterprise: es la ubicación principal dedicada al análisis de datos y las operaciones de misión (como la venta de todos tus productos y servicios) y ayuda a que un negocio en línea funcione sin problemas y de manera eficiente.

En los años mil seiscientos, las soluciones de comercio electrónico para empresas eran caras, requerían un equipo de IT y las plataformas en sí eran tan difíciles de navegar como el metro de Nueva York sin la App. Afortunadamente, para toda la humanidad, la tecnología avanzó, los softwares fácil de usar se convirtieron en un gran éxito, y «¡PUM!» Nació la plataforma de e-commerce del siglo XXI, que unifica toda la funcionalidad de un negocio en línea.

¿Quién puede beneficiarse del uso de una plataforma de E-Commerce?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en forma de otra pregunta: ¿Estás buscando vender algo en línea? Si respondes «sí», te beneficiarás al usar una plataforma de e-commerce.

Ya sea que tengas una pequeña tienda en línea, un gran negocio en línea, una tienda física, o seas un emprendedor que tenga curiosidad por ver si sus fundas para celular caseras le generarán algunos ingresos, te beneficiarás de usar una plataforma de comercio electrónico.

Hoy en día, no faltan las plataformas de E-Commerce preempaquetadas que te ayudan a construir una tienda digital con dos clics. Muchos incluso te permiten ponerla en marcha sin necesidad de mucho tiempo, dinero o capacidad intelectual, lo cual es excelente cuando recién estás comenzando.

Cómo elegir una plataforma de e-commerce

¿Qué debes buscar en una plataforma de e-commerce?

¿Te emocionaste al escuchar que la industria del comercio electrónico está viva y en auge? ¿Estás buscando la idea de llevar a casa mucho dinero de vender todos tus productos y servicios en línea? ¿De repente te das cuenta de que, después de escribir «plataformas de e-commerce» en la barra de búsqueda de Google, tus oídos emiten columnas de humo porque una pequeña explosión retumbó en tu cabeza después de leer «Aproximadamente 14,400,000 resultados (0,56 segundos)» en la parte superior de la página?

Si bien hay un número infinito de plataformas de e-commerce para elegir, hay formas para que tu negocio en línea reduzca el campo de juego. Aquí hay nueve características esenciales que debes buscar al elegir una plataforma de e-commerce:

1. Fácil configuración de la tienda. Busca una plataforma que sea fácil de configurar y fácil de diseñar. Debes poder capturar la esencia de tu marca, así que echa un vistazo a las diferentes plantillas que ofrece cada plataforma. Las plantillas son geniales porque no requieren que contrates ayuda externa (¡caro!) Y no requieren que seas un genio del diseño para crear un aspecto profesional y hacer una declaración audaz.

2. Fácil de navegar y segura. ¿Alguna vez has visitado un sitio web que es difícil de navegar? Por lo general, es algo así: estás buscando un nuevo par de gafas y encuentras un par que realmente te gusta en una tienda virtual que parece estar atascada en 1996. Ignoras la obsolescencia porque NECESITAS ESTAS GAFAS, y luego desperdicias 40 minutos de tu vida porque no puedes – por amor a Bono – descubrir cómo navegar hasta el carrito. Y luego te acuestas triste y sin gafas.

No envíes a tus clientes a la cama tristes (y sin gafas). Los compradores en línea de hoy esperan una experiencia fluida, rápida e indolora. Están ansiosos por gastar dinero, así que no los hagas volar sobre Saturno y saltar a través de anillos de fuego para comprar un producto.

Y cuando se trata del procesamiento de pagos, asegúrate que la plataforma de E-Commerce que estás buscando ofrece seguridad de primer nivel. Un cliente se pone malhumorado cuando le roban su tarjeta de crédito y se le cobra inesperadamente USD$ 349 por una llanta de repuesto cuando ni siquiera tiene carro. Busca una plataforma que admita HTPPS / SSL para un pago y envío seguro.

3. Integraciones. A veces, tener demasiadas opciones puede parecer una carga abrumadora, similar al pasillo de cereales en el supermercado. Pero cuando se trata de integración para plataformas de E-Commerce, tener una gran cantidad de opciones para elegir puede ser una ventaja, especialmente si tu negocio está buscando crecer.

Busca una plataforma que se integre con tus otros sistemas y canales de comercialización existentes. ¿Se integra con Facebook? ¿Funcionará sin problemas con tu plataforma CRM? ¿Funciona con Mailchimp? ¿Hay complementos y extensiones disponibles?

4. SEO-amigable. Cuando los compradores buscan un producto o servicio en particular, como lo que vende tu tienda, debería ser fácil para ellos encontrar tu negocio. Deseas asegurarte que tu tienda en línea ocupa un lugar destacado en los resultados de búsqueda, especialmente si es una nueva tienda de e-commerce o una pequeña tienda en línea. Para hacer esto, busca una plataforma de comercio electrónico que sea compatible con SEO: donde puedas usar tu propio nombre de dominio, agregar tu propio blog, recopilar opiniones de clientes, todo para ayudar a atraer compradores a tu negocio de manera orgánica.

5. Compatible con dispositivos móviles. Cuando se trata de la forma en que los clientes interactúan con la industria del E-Commerce, una tendencia es clara: las compras móviles se han convertido en la norma. Según Statista.com, para 2021 se proyecta que los ingresos móviles mundiales alcanzarán los USD$ 356 mil millones. Y, de acuerdo con los resultados del primer trimestre de 2019 de los dispositivos utilizados al comprar, los teléfonos inteligentes representaron el 65% de las visitas.

Cuando busques una plataforma de E-Commerce, asegúrate que los clientes puedan acceder fácilmente a tu sitio web. Cuanto más fácil sea para un cliente para interactuar con tu marca, más fácil será hacer una venta.

6. Análisis. Tu tienda en línea está (o estará en breve) en el negocio de ganar dinero, por lo que es importante controlar el rendimiento de tu tienda. Busca una plataforma de E-Commerce que te ayude a controlar todas las cosas importantes (número de ventas, métodos de pago, montos de pedidos y más) y que muestre estadísticas en un formato fácil de entender. Como propietario de un negocio de comercio electrónico, lo último que deseas es jugar al juego de adivinar números.

7. Soporte técnico. Si los términos HTML, CSS y JS te suenan más como a bandas de rock de los 80’s, podría ser una buena idea buscar una plataforma de e-commerce que ofrezca un equipo sólido de atención al cliente. Tu tienda en línea será completamente digital, y si eres nuevo en la escena, vale la pena tener humanos reales que puedan responder tus preguntas.

8. Opciones de pago para el cliente. Si no es fácil para tus clientes en línea pagar un producto o servicio, ¿cómo van a traer a casa el eclair (o la dona que más te guste)? MercadoPago, PayU, ePayco y Stripe son algunos ejemplos de pasarelas de pago populares para tiendas virtuales. Asegúrate de considerar qué formas de pago estás dispuesto a tomar cuando busques una plataforma de comercio electrónico.

9. Precio. Algunas plataformas vienen con tarifas mensuales estándar, otras ofrecen tarifas planas, algunas cobran por transacción, y algunas plataformas de comercio electrónico incluso requieren costos adicionales para las suscripciones de aplicaciones. Antes de comprometerte con una plataforma, haz la tarea, evalúa los pros y los contras, y ten esto en cuenta en tu presupuesto.

¿Qué debes considerar antes de elegir una plataforma de e-commerce?

Hay muchas cosas a considerar antes de elegir una plataforma de e-commerce. Primero hazte estas dos preguntas:

¿Mi negocio busca crecer?

Si bien no hay una forma segura de saber si tu negocio en línea encontrará oro, es mejor elegir una plataforma de comercio electrónico que pueda respaldar las necesidades de tu negocio actual y las necesidades de tu negocio en el futuro. Es mejor tener el margen de maniobra para crecer y expandirte que estar limitado por una plataforma de E-Commerce que se quede corta cuando tu negocio esté en auge.

¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?

Una plataforma de comercio electrónico es una inversión para tu negocio. Si bien no deseas escatimar, tampoco deseas pagar de más. Sigue leyendo este artículo y evalúa los sí y los no de cada plataforma. ¿Pagarás una tarifa mensual fija? ¿Habrá costos adicionales por transacciones, aplicaciones y complementos? Decide qué plataforma ofrece las mejores características que beneficiarán a tu negocio, luego busca el precio más bajo que se ajuste a tu bolsillo.

Plataformas de E-Commerce revisadas y comparadas

¿Cuáles son las plataformas de comercio electrónico mejor calificadas?

He dedicado horas de investigación, realizado el trabajo de detective y reducido el campo de juego a seis plataformas de E-commerce que he usado en varios proyectos. Las siguientes reseñas y comparaciones destacan las nueve características esenciales (todas esas cosas que mencioné anteriormente) para buscar al elegir una plataforma de E-commerce.

Shopify

Si eres nuevo en la industria del E-Commerce o si has estado en el juego por un tiempo, probablemente hayas oído hablar de Shopify. La plataforma de comercio electrónico es una herramienta de software como servicio (SaaS), una forma elegante de decir que no eres el propietario del software, pero pagas una tarifa mensual por usarlo, que te permite crear tu propia tienda en línea.

Adicional, Shopify no solo es una plataforma para vender en línea. Su software te permite integrar tus puntos de venta físicos y otros medios digitales como redes sociales.

Shopify está disponible en cuatro versiones diferentes para atender a pequeñas y grandes empresas. Shopify Basic te ofrece un sitio web y un blog a través de Shopify donde puedes gestionar tus pedidos y productos a través de la plataforma

Shopify (también conocido como el Plan Shopify) es un gran salto desde Basic y ofrece prácticamente todas las características que estás buscando desde la perspectiva de Shopify: sitio web personalizable, tienda en línea, blog, incluso una herramienta de recuperación de carrito abandonado.

Shopify Advanced está un paso por encima del Plan Shopify e incluye informes personalizados y cargas ilimitadas de productos, y en la parte superior de la dinastía Shopify está Shopify Plus, que incluye beneficios de marketing y diseño, un sitio totalmente alojado, 200 TB de almacenamiento y cero tarifas de transacción.

Para esta reseña, me centraré principalmente en el Plan Shopify.

Configurar la tienda es pan comido. La plataforma ofrece una guía paso a paso sobre cómo agregar productos, personalizar temas y agregar un dominio. Las respuestas a las preguntas son fáciles de encontrar gracias a los botones «aprender más» y sugerencias de lectura. Las operaciones comerciales se pueden administrar desde un tablero central (accesible desde una computadora de escritorio o móvil) y la plataforma ofrece una variedad de temas (más de 70) y plantillas personalizables para una apariencia única de la tienda.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? Shopify

Navegación / seguridad de la plataforma: Shopify ofrece ancho de banda ilimitado, actualizaciones instantáneas (para mantener tu tienda en perfecto estado) y un tiempo de actividad del 99.98%. Shopify es compatible con PCI (industria de tarjetas de pago), incluye un certificado SSL de 256 bits para tu tienda y cubre los seis estándares PCI.

Integraciones: la plataforma funciona con más de 2.500 aplicaciones. La única gran app con la que Shopify ya no funciona (de forma nativa) es Mailchimp.

SEO: todas las tiendas Shopify tienen SEO incorporado y permiten la optimización de contenido. El sitemap.xml y robots.txt de tu sitio web se generan automáticamente, así como las etiquetas de título que incluyen el nombre de su tienda. Las URL para publicaciones de blog, productos, páginas web y texto alternativo para imágenes se pueden editar.

Compatible con dispositivos móviles: no solo puedes administrar toda tu tienda desde tu teléfono, sino que los compradores también pueden acceder a la tienda y realizar compras desde su dispositivo móvil. Shopify usa HTML 5 para que tu tienda en línea se vea increíble y sea fácil de navegar para los compradores.

Analítica: las características de analítica e informes de la plataforma proporcionan métricas clave que van desde ventas totales hasta porcentajes de conversiones de tiendas en línea y valores promedio de pedidos. Con un plan estándar de Shopify, todos los usuarios pueden acceder al panel de información general y a los informes de finanzas (que incluyen impuestos y pagos), pero si estás buscando informes aún más personalizados, tendrás que actualizar a Shopify avanzado o Shopify Plus.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? Shopify

Soporte técnico: ¿necesitas una mano? Las opciones incluyen soporte 24/7 por correo electrónico, chat en vivo y soporte telefónico. También se puede acceder a un Centro de ayuda en línea.

Opciones de pago del cliente: cuando los compradores están listos para cerrar el trato con tu tienda y realizar una compra, Shopify ofrece una gran cantidad de opciones de pago: Shopify Payments, proveedores externos, PayPal, Amazon Pay, Apple Pay, incluso otros métodos de pago como criptomonedas (¡el futuro es ahora!). Muchas opciones que seguramente traerán mucha masa a casa.

Precio: la plataforma ofrece una prueba gratuita de 14 días, así como una variedad de planes y precios. Básico es de USD$ 29 / mes; Shopify (el Plan Shopify) es de USD$ 79 / mes; y Advanced alcanza un máximo de USD$ 299 / mes. Si estás buscando Shopify Plus, el nivel empresarial, Shopify no ofrece una cantidad fija, depende del tamaño y volumen de ventas de tu empresa.

Marcas usando Shopify

Marcas usando Shopify como plataforma de E-commerce
Foto: kkwbeauty.com. De hecho, su hermana Kyle también está usando Shopify.

Conclusión: la variedad de la plataforma de cuatro niveles de Shopify ofrece un enorme buffet de e-commerce sin importar el tamaño de tu negocio. La plataforma facilita la venta, se puede personalizar a tu gusto y ofrece una excelente solución de comercio electrónico todo en uno.

Magento

Magento es otro gran nombre en la industria del E-Commerce y está disponible en dos plataformas diferentes: Magento Open Source y Magento Commerce. Magento Open Source es una versión gratuita que se puede descargar, personalizar y autohospedar. Magento Commerce es básicamente una versión premium de Magento Open Source que incluye una tarifa de suscripción y alojamiento en la nube.

La compañía anuncia que Magento Commerce es una solución todo en uno para empresas pequeñas, medianas y de nivel empresarial. Para esta reseña, me centraré principalmente en Magento Commerce, pero también incursionaremos en Magento Open Source aquí y allá.

Configuración de la tienda: si estás buscando una configuración fácil de tu tienda virtual, el mundo de Magento podría no ser tu favorito. Magento Commerce viene con una curva de aprendizaje empinada y probablemente no tendrás tu tienda en funcionamiento en minutos. Las plantillas preconstruidas están disponibles, pero tendrás que acceder al Magento Marketplace (y probablemente pagar más por ellas). Es posible que esto no sea un obstáculo si tienes uno o dos desarrolladores a su lado, pero si no los tienes, mejor busca otra opción.

Navegación / seguridad de la plataforma: Magento se enorgullece de tener un rendimiento óptimo del front-end (como imágenes comprimidas para una carga más rápida) y un rendimiento óptimo del back-end. Cuando se trata de seguridad, Magento tiene un Centro de seguridad que ofrece parches, actualizaciones y una serie de consejos para mantener tu negocio seguro y protegido.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? Magento

Integraciones: Magento Marketplace es donde viven todas las integraciones que puedas imaginar, literalmente miles. Si bien algunas extensiones son de instalación gratuita, una gran cantidad de ellas viene con una etiqueta de precio.

SEO: en Magento, el SEO se configura automáticamente y las herramientas de SEO están disponibles tanto en Magento Commerce como en Magento Open Source. Las opciones de optimización también están disponibles, pero pueden requerir un poco de código.

Compatible con dispositivos móviles: Magento PWA (Progressive Web App) se enfoca completamente en crear experiencias móviles rápidas y atractivas. Si deseas que tu tienda lidere en el mundo de las compras móviles, Magento te respalda.

Analítica: Magento Commerce proporciona un panel de control que brinda estadísticas en vivo sobre ventas, pedidos y datos de productos más vendidos. Incluso viene con paneles de Business Intelligence para que puedas aprender aún más sobre tus clientes a través de herramientas de informes avanzadas. Magento Open Source no ofrece paneles de Business Intelligence.

Soporte técnico: Magento ofrece soporte técnico 24/7 por teléfono y correo electrónico. Un Centro de ayuda en línea ofrece solución de problemas, una guía de centro de ayuda, una sección de procedimientos y una sección de preguntas frecuentes. Entonces, si bien puedes tener algunas preguntas tecnológicas si estás configurando esto solo, Magento intenta aliviar los obstáculos con estos recursos.

Opciones de pago para el cliente: cada versión de Magento viene cargada con una función integrada de checkout, pago y envío. Desde PayPal hasta Mercado Pago, Magento facilita el pago a los clientes.

Precio: Si bien Magento Open Source se puede descargar y usar de forma gratuita, habrá precios asociados con su uso: tarifas de alojamiento web, complementos y tarifas de procesamiento de pagos. Y si estás buscando actualizarte a Magento Commerce, las aguas se vuelven turbias cuando se trata de precios. Puedes esperar números comenzando en el rango de los cuatro dígitos. En dólares. ¡Vaya!

Marcas usando Magento

Marcas usando Magento como plataforma de E-commerce
Foto: Nike.com El gigante estadounidense confía en Magento como su plataforma de E-Commerce. Palabras mayores.

Conclusión: al final del día, Magento es robusto, poderoso y requerirá que los usuarios hablen una cierta cantidad de lenguaje tecnológico (especialmente con Magento Commerce). Los precios y las características son los factores que determinan las principales diferencias entre Magento Commerce y Magento Open Source. Si eres relativamente nuevo en el mundo del comercio electrónico, o eres una pequeña empresa en línea, echa un vistazo a Magento Open Source. Si es una empresa o negocio más grande (y tienes dinero de sobra), Magento Commerce podría ser tu mejor opción.

BigCommerce

BigCommerce es una plataforma SaaS que te permite crear su tienda en línea. Cargado con toneladas de características incorporadas (incluso un protector de carrito abandonado que envía correos electrónicos automáticos para que los compradores vuelvan) que están diseñadas para reducir la necesidad de aplicaciones de terceros, la plataforma está disponible en cuatro diferentes versiones: Standard, Plus (más popular), Pro y Enterprise.

Para esta reseña, me centraré principalmente en su plan Plus.

Configuración de la tienda: no es necesario ser un mago en tecnología para utilizar BigCommerce; en realidad, está dirigido a usuarios que tienen poca o ninguna experiencia en diseño web. La plataforma también es ideal para la personalización de la tienda y viene con 10 temas gratuitos y aproximadamente 130 temas pagos. Quieren que entres y vendas lo antes posible, y hacen que sea bastante fácil hacerlo.

Navegación / seguridad de la plataforma: BigCommerce afirma ofrecer un tiempo de respuesta del servidor un 20% más rápido que otras plataformas de comercio electrónico y un tiempo de actividad medio del 99,99%. La seguridad también es estricta: los servidores tienen certificación PCI DSS 3.2 en el Nivel 1 (una forma elegante de decir que protege contra las infracciones de tarjetas de crédito), y la plataforma ofrece protección DDoS (evita ataques de denegación de servicios distribuidos). Resumen: la plataforma es segura.

Integraciones: desde Facebook Easy Ads hasta Google Shopping, Coupon Manager y ShipStation, BigCommerce se integra con la mayoría de las aplicaciones disponibles. Esto hace que la venta, envío y comercialización sean mucho más fáciles de administrar.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? BigCommerce

SEO: BigCommerce obtiene una calificación alta características de SEO. Los títulos y encabezados de las páginas son fáciles de editar, las URL específicas de los productos son muy fáciles de cambiar y hay otras herramientas avanzadas de SEO disponibles.

Compatible con dispositivos móviles: BigCommerce es la única plataforma de comercio electrónico que se integra de forma nativa con PayPal One Touch y Apple Pay. Además oofrece soporte nativo para páginas móviles aceleradas (AMP) para tiempos de carga de página ultrarrápidos.

Analítica: los informes de análisis e información de e-commerce de la plataforma ofrecen estadísticas sobre el rendimiento de tu tienda, muestran su interacción con los clientes y proporcionan vistas rápidas de pedidos, canales de venta y conversiones.

Soporte técnico: la plataforma ofrece soporte en vivo las 24 horas, los 7 días de la semana por teléfono, chat o correo electrónico. BigCommerce también viene con muchas guías de autoayuda que incluyen una sección llamada «Respuestas de e-commerce» que incluye consejos prácticos de marketing, tips de estrategia, y un glosario de todos los términos con los que no estés muy familiarizado.

Opciones de pago para el cliente: BigCommerce va más allá en el mundo de las opciones de pago. La plataforma permite que una tienda use el proveedor que elija sin tarifas de transacción adicionales o penalizaciones. PayPal, Apple Pay, Square, PayU, MercadoPago, Stripe, Visa, Amazon, Chase … la lista continúa.

Precio: el plan estándar está disponible por USD$ 29.95 / mes, Plus es de USD$ 79.95 / mes, Pro salta hasta USD$ 249.95 / mes, y Enterprise viene con una etiqueta de precio que solo está disponible al hablar con un representante de ventas. Si no estás seguro de si BigCommerce es tu boleto ganador, puedes tomar la plataforma para un test gratuito de 15 días.

Marcas usando Big Commerce

Marcas usando Big Commerce como plataforma de E-commerce
Foto hushpuppies.com.au. Big Commerce es muy fuerte países como Australia y Canadá.

Conclusión: BigCommerce es una gran plataforma de E-Commerce en general. Es fácil de usar, está cargada de guías prácticas, es flexible, personalizable y se puede escalar con empresas grandes y pequeñas. Para algunos usuarios, el precio puede ser un revés. Incluso en el plan Estándar, es probable que tengas que pagar comisiones de transacción por plataforma.

WooCommerce

WooCommerce es un complemento de E-Commerce de código abierto y es una opción popular entre la comunidad de comercio electrónico. Creado para WordPress, WooCommerce te permite vender todos tus productos y servicios desde tu sitio existente de WordPress. Flexible y completamente personalizable, WooCommerce ofrece a los usuarios un control completo sobre tus datos y atiende a empresas grandes y pequeñas.

Configuración de la tienda: aún si nunca has usado WordPress, WooCommerce es muy fácil de usar. Puedes hacer que tu tienda funcione de manera relativamente rápida: simplemente registra un nombre de dominio, elige un proveedor de hosting, instala WordPress y activa el complemento WooCommerce. Bing, bang, boom, ¡listo!

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? WooCommerce

Además, un asistente de configuración viene estándar con el complemento para una fácil configuración de la tienda. Hay diferentes temas disponibles en WooCommerce Storefront y están listos para ayudar a que tu negocio despegue.

Al igual que WordPress, tal vez necesites saber algo de código para poder sacarle todo el jugo a la fruta de WooCommerce.

Navegación / seguridad de la plataforma: Storefront es el tema oficial de WooCommerce y es fácil de navegar. Las categorías, etiquetas y atributos ayudan a los clientes a encontrar lo que están buscando. Además, las extensiones de búsqueda y navegación también están disponibles (algunas gratuitas, otras por una tarifa). Sin embargo, debido a que WooCommerce es autohospedado, la seguridad de tu tienda depende de ti.

Integraciones: Conocido como Plugins en WooCommerce, el complemento ofrece más de 400 extensiones oficiales. Facebook, Pinterest, Google, Mailchimp. Todos los «Big Players» están aquí.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? WooCommerce

Compatible con SEO: WooCommerce está optimizada para SEO porque se ejecuta en WordPress. Complementos como Yoast, ayudan a incluso ser aún más eficientes en esta rama.

Compatible con dispositivos móviles: tanto tu tienda visible como el back-office se pueden gestionar a través de un teléfono inteligente. Los clientes pueden comprar a su gusto, y puedes controlar tu tienda desde tu habitación, baño, incluso desde el sauna del gimnasio.

Analítica: se puede agregar un panel de control que muestra las ventas, los pedidos y el estado general de la tienda a tu cuenta de WordPress para mantenerte informado. WooCommerce también se integra con Google Analytics para que puedas rastrear lo que está haciendo olas y lo que está muerto en el agua.

Soporte técnico: WooCommerce cae un poco en el área de soporte técnico. La mayor parte del apoyo se puede buscar a través de guías de autoayuda, y el tiempo de respuesta a los tickets web es más lento que la muerte. Sin embargo, al ser un complemento de WordPress, cuenta con una de las comunidades en línea más grandes del mundo (más del 35% de todos los sitios web del mundo funcionan con WordPress).

Opciones de pago del cliente: aunque el complemento viene con PayPal, todas las grandes plataformas como Amazon Payments, PayU, Mercado Pago, Stripe, PayFast, ePayco, Authorize.net y FirstData están disponibles.

Precio: WooCommerce en sí es gratuito porque es un complemento, pero en realidad no es de uso gratuito. Para comenzar a funcionar, deberás pagar las tarifas de hosting (alrededor de USD$ 50 / año) y las tarifas de dominio (aproximadamente USD$ 15 / año). Y si deseas un tema atractivo dentro de WooCommerce, espera gastar entre USD$ 20-100), las comunicaciones / SEO / seguridad suman alrededor de USD$ 50 / año, y si deseas algún complemento, esos van desde 0 a USD$ 250.

¿Recuerdas cuando dije la palabra «gratis» al comienzo de este párrafo?

Yo tampoco.

Marcas usando WooCommerce

Marcas usando WooCommerce como plataforma de E-commerce
Si bien son pocas las «grandes» marcas que usan WooCommerce, esta plataforma ha sido la preferida para pequeñas y medianas empresas. Foto: allblackshop.com

Conclusión: el único inconveniente de WooCommerce es que es autohospedado. En otras palabras, el usuario debe gestionar las actualizaciones y el mantenimiento. Pero las ventajas generales asociadas con WooCommerce (usabilidad, escalabilidad y personalización) son impresionantes.

Las tarifas asociadas con el uso real de WooCommerce (tarifas de dominio, plugins, etc.) pueden ser un gran elemento de disuasión para algunos, pero en realidad a largo plazo, son bastante bajas a comparación de las demás plataformas. Al mirar los beneficios de WooCommerce es fácil entender por qué es la plataforma de E-Commerce más usada en el mundo.

La plataforma de E-Commerce más usada
Fuente: trends.builtwith.com

Squarespace

Squarespace es una plataforma SaaS todo-en-uno utilizada para crear sitios web. Ya sea que se trate de un negocio que recién comienza o de una marca que ha existido por un tiempo, Squarespace ofrece poder, opciones de escalabilidad y mucha personalización para vender en línea.

Configuración de la tienda: con Squarespace es muy sencilla: simplemente crea una cuenta, elige una plantilla, edita y listo …sitio web completo. La interfaz de la plataforma es nítida y limpia, y aunque el creador de sitios web de arrastrar y soltar se basa en secciones, es fácil trabajar con él.

La plataforma ofrece algunas de las mejores plantillas que puedas encontrar en la web (hay más de 100 plantillas disponibles) y todas son flexibles y totalmente adaptables para dispositivos móviles. Y, como nota al margen, si descargas la aplicación de Squarespace, tienes todo el poder para editar tu sitio web desde tu teléfono.

Navegación / seguridad de la plataforma: si estás buscando una tienda virtual con un diseño impecable, Squarespace es tu plataforma. Las plantillas ofrecen diseños limpios y una experiencia amigable para los compradores. Desde el punto de vista de la seguridad, la plataforma tiene protección DDoS y funciones de seguridad integradas para evitar errores y malware.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? Squarespace

Integraciones: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Dropbox: todo lo que deseas para mantener tu tienda en el círculo social está a tu alcance. Otras integraciones incluyen G Suite, Adobe Fonts, Zapier, Amazon y más.

SEO: Squarespace no requiere que un usuario descargue complementos adicionales ya que produce páginas con HTML limpio y URL que se pueden leer e indexar fácilmente. El etiquetado, los redireccionamientos automáticos y las páginas móviles aceleradas (AMP) vienen de fábrica con la plataforma.

Facilidad para dispositivos móviles: Squarespace utiliza un pago de una sola página integrado con Google Place Autocomplete para que el ingreso de direcciones sea rápido y conveniente para los compradores. Todas las plantillas vienen con estilos móviles integrados que se activan cuando tu sitio detecta que se está utilizando un teléfono.

Analítica: la plataforma informa el número de visitantes de la tienda, las tendencias, la afluencia de tráfico, las ventas y conversiones. Además, ofrece una visión general del rendimiento de la tienda. Una aplicación móvil también está disponible para facilitar el monitoreo desde tu celular. Siempre estarás informado sobre el rendimiento de tu tienda para que puedas tomar decisiones sobre la marcha.

Soporte técnico: el equipo de soporte está disponible 24/7 para cualquier plan e incluye correo electrónico y soporte de chat en vivo. También hay un centro de ayuda y un sitio web de preguntas y respuestas dirigido por la comunidad.

Opciones de pago para el cliente: Squarespace se integra directamente con Stripe, pero también hay otras opciones disponibles (Apple Pay y PayPal).

Precio: en general, Squarespace es una excelente opción para ahorrar dinero. El plan personal comienza en USD$ 12 / mes, el plan de negocios (más popular) es de USD$ 18 / mes, el plan de comercio básico es de USD$ 26 / mes y el comercio avanzado es de USD$ 40 / mes. Los planes se pueden pagar anualmente (se ofrecen descuentos para planes a largo plazo) y el servicio se puede detener en cualquier momento. La plataforma también ofrece una prueba gratuita de 14 días, por lo que no tienes que pagar de inmediato.

Marcas usando Squarespace

Marcas usando Squarespace como plataforma de E-commerce
Squearespace es ideal para ti si tienes una tienda pequeña pero la parte visual es lo más importante para ti.

Conclusión: si eres un diseñador, un fotógrafo o un genio que quiere mostrar su lado artístico, Squarespace hará flotar tu barco. La plataforma ofrece la flexibilidad de capturar toda tu esencia y al de tu tienda en línea, no arruinará tu bolsillo y, con almacenamiento y ancho de banda ilimitados (incluso disponibles en su plan más barato), Squarespace no detendrá tu negocio creciente.

VTEX

VTEX fue fundada en 1999 por Geraldo Thomaz y Mariano Gomide de Faria, ambos ingenieros mecánicos en Sao Paulo, Brasil, con el objetivo de crear una poderosa plataforma de comercio electrónico que pudiera satisfacer las múltiples necesidades de las grandes empresas, incluidas las ventas B2B y B2C. VTEX alcanzó un hito en 2007 cuando ganó la oferta para crear el e-commerce global de Walmart en Brasil y el Reino Unido. Desde aquellos días, VTEX ha agregado varias más de las marcas más grandes del mundo a su lista de clientes.

En VTEX el plan depende que cuanto vendas. Existen 4 opciones: On Demand para empresas que facturen al año menos de USD$ 6.290.000 Business, para facturaciones anuales hasta los USD$ 18.600.000, Corporate para números hasta los USD$ 40.000.000 y para Godzillas que superen la barrera de los 40 mil dólares al año, está el plan Enterprise.

Cabe aclarar, que VTEX es una plataforma que está pensada para integrar puntos de venta físicos, e-commerce, B2B y hasta marketplaces. Por lo cual, estos números deben corresponder al total de la facturación de la empresa que incluya estos canales.

Para esta reseña, me basaré en el plan On Demand.

Configuración de la tienda: a pesar del manifesto de la plataforma, la configuración no es tan sencilla como con sus otros competidores, sin embargo, se entiende esto al recordar que VTEX es una plataforma integral. Deberás contar con un equipo o una agencia que diseñe el front de tu tienda virtual, por lo cual deberás añadir entre 10.000 y 20.000 USD a tu presupuesto. Eso sí, tendrás un diseño 100% tailor-made.

¿Cuál es la mejor plataforma de e-commerce para tu tienda virtual? Vtex

Navegación / seguridad de la plataforma: VTEX nació como una solución para E-commerce, por lo cual tienen claro como hacer una navegación pensada para vender en línea, con todas las soluciones de diseño que esto implica. Em cuanto a seguridad, son PCI Compliant y cuentan protección anti DDoS.

Integraciones: El App Store de VTEX no cuenta con una gran cantidad de aplicaciones de terceros. Su plataforma es tan robusta y completa que busca que integres la menor cantidad de software externo, por lo cual solo cuentas con algunos Add-ons. Google Analytics, Shopping y tag Manager ya anunciaron que pronto tendrán presencia en esta plataforma.

SEO: No tendrás problema en posicionar tu tienda virtual en VTEX. La plataforma cuenta un back office cargado con las opciones necesarias para que la indexación sea tan natural como las ventas.

Compatible con dispositivos móviles: En la época en la que vivimos, no ser mobile-friendly es un crimen del cual VTEX no es culpable. Sin embargo, parte de la usabilidad móvil será responsabilidad del diseño que tu o tus desarrolladores lleven a cabo.

Analítica: Esta es otra de las áreas en la que VTEX resalta, ya que su plataforma mide en tiempo real no solo los números de tu sitio web, sino de toda la operación de tu empresa de manera unificada.

Soporte técnico: Al igual que la mayoría de plataformas de E-Commerce abordadas anteriormente, VTEX cuenta con soporte las 24 horas, vía chat, teléfono y correo electrónico. Tendrás ayuda en cualquiera de los campos de acción de tu negocio en los que VTEX tenga presencia.

Opciones de pago para el cliente: Sin importar qué plataforma de pago tengas, el API de VTEX se integra fácilmente con Amazon Payments, PayU, Mercado Pago, Stripe, PayFast, ePayco, Authorize.net…

Precio: Como lo mencioné al inicio, VTEX es una plataforma de comercio unificado, que si bien es injusto compararla con plataformas netamente de e-commerce, es una solución que sin duda se ha llevado gran parte de la torta de comercios electrónicos de la región durante los últimos años.

Los precios anuales de VTEX pueden alcanzar los USD$160.000 en el plan On Demand, USD$ 384.600 en Business, USD$ 620.000 en Corporate y para Enterprise solo puedo decir que incluye muchos ceros.

Marcas usando VTEX

Marcas usando VTEX como plataforma de E-commerce
Foto: havaianas.com.br. Si bien VTEX es fuerte en Brasil, al pasar de los años se ha convertido en uno de los nombres más grandes del E-Commerce en toda la región.

Conclusión: Si tienes una empresa con pocos canales de venta y con un promedio/estimado de ventas anuales inferior a los USD$ 6.290.000, VTEX posiblemente no sea para ti. Sin embargo, para aquellas empresas que tengan volúmenes más altos y capacidad para tener un equipo de IT y una inversión constante, no lo pienses dos veces, no me queda ninguna duda al decir que VTEX es la mejor plataforma de E-Commerce en la actualidad.

¿Qué pasa con Prestashop y Wix?

Sin duda, son plataformas de E-Commerce con años en el mercado y una reputación en la escena. Lamentablemente para estas empresas, aunque siguen estando en el radar, han sido superadas por sus competidores.

Si te interesa Prestashop, WooCommerce es mucho mejor. Si te han hablado bien de Wix, prueba Squarespace y me agradeces luego.

De hecho, hay cientos de plataformas más en todo el mundo, sin embargo debes tener en cuenta temas como el soporte, la tecnología y la comunidad que hay detrás, antes de tomar una decisión.

He trabajado con estás 6 plataformas de e-commerce en más de 100 proyectos y por ello puedo dar fé de sus pros y contras.

¿Cuál es la plataforma de E-Commerce ideal para mi tienda?

Mejores plataformas de e-commerce para pequeños emprendimientos o micro empresas que están empezando

Si eres un diseñador, artista, artesano o similar, deberías probar Squarespace. Ahora bien, si tienes otro tipo de productos y deseas empezar sin gastar mucho, tanto Shopify como WooCommerce te servirán para iniciar.

Plataformas de e-commerce para pequeñas empresas

Cuando se trata de plataformas de E-Commerce para pequeñas empresas, que no tienen más canales de venta o muy pocos, Shopify es una plataforma con precios razonables y que viene con una gran cantidad de características estándar necesarias para mantener un negocio en línea en funcionamiento. De igual manera, podrás añadir otros canales de venta como puntos de venta físicos y manejar tu sistema POS directamente desde la plataforma.

Si solo deseas tener un canal de ventas (online), WooCommerce es una muy buena alternativa. Y, si eres de mente proactiva, es posible que mantener tu E-Commerce no cueste mucho.

¿Cuáles son las mejores plataformas de e-commerce para medianas empresas?

Primero, definamos qué se considera como empresa mediana. Si cuentas entre 50 y 200 empleados y tu facturación anual no excede los 20 millones de dólares –Según los puristas– eres mediano. En este caso, Big Commerce, Shopify y VTEX son tus plataformas. Magento también es una muy buena opción, pero haciendo un comparativo exhaustivo con VTEX, la segunda opción es superior en la mayoría de escenarios.

¿Cuáles son las mejores plataformas de e-commerce para grandes empresas?

VTEX.

Elige tu propia aventura

En última instancia, las seis plataformas de E-Commerce reseñadas en este blog cumplen en su mayoría con las nueve características esenciales para implementar tu tienda virtual. Lo que realmente separa una plataforma de las siguientes se reduce a características adicionales disponibles. Al igual que las donas, es una decisión importante, sin embargo, elige aquella plataforma que no limite tu crecimiento y te haga soñar en grande.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce