Crea una página de «Próximamente» infalible

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 7 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando buscas desarrollar un nuevo producto o una nueva marca, a menudo hay varias piezas que deben encajar antes de que puedas ponerlos oficialmente a disposición del mundo.

Una página de próximamente o en construcción es un activo valioso para tener durante estos tiempos, y no solo como un sustituto de tu próxima tienda o del producto que tienes planeado.

Si se usan correctamente, estas páginas previas al lanzamiento pueden permitirte ganar tracción rápidamente, recopilar comentarios y comenzar a comercializar mientras te preparas para tu gran lanzamiento.

¿Qué es una página de próximamente? ¿Necesito una?

Cuando decidas iniciar un negocio en línea, es posible que desees comenzar poco a poco con una página de próximamente. También conocida como página de prelanzamiento, una página de próximamente es una Landing Page donde puedes dirigir a las personas para que aprendan más sobre tu empresa o producto, captar su interés, incluso sus correos electrónicos, y alentarlos a ayudar a ampliar tu alcance, todo antes del lanzamiento.

A diferencia de las páginas de Preguntas frecuentes, Contacto y Sobre nosotros, que son elementos básicos de muchas empresas en línea, la mayor fortaleza de una página que está por venir es que no es una página permanente.

Como destino temporal, una página de próximamente te ofrece la flexibilidad de:

  • Asegurarte de comenzar con el marketing: dado que es una sola página y no un sitio web completo, puedes «salir al mercado» con una página de próximamente en menos de unas horas.
  • Construir una lista de correo electrónico para empezar: sin un producto listo para vender, puedes duplicar tus esfuerzos en la creación de una lista de seguidores en las redes sociales y de correos electrónicos con la que puedas ir recopilando antes del lanzamiento.
  • Obtener retroalimentación temprana: expón tu concepto a los posibles clientes, evalúa su interés y utiliza sus comentarios para desarrollar tu idea.

No todas las empresas necesitan una página de próximamente, ni debe ser una excusa para posponer el lanzamiento. Si estás construyendo una tienda de gorros de lana de Los Simpsons, por ejemplo, generalmente puedes «lanzar silenciosamente» tu tienda en un tiempo relativamente corto y realizar mejoras a medida que avanzas.

Para otros, sin embargo, el desarrollo de productos, la recaudación de dinero o la construcción de la marca pueden retrasar la fecha de lanzamiento prevista hasta varios meses después. En lugar de posponer el marketing hasta que puedas abrir oficialmente tus puertas digitales a los clientes, una página de próximamente puede permitirte comenzar, construir y promover en paralelo, mientras te aseguras de tener una audiencia a la que lanzar.

Lo que debería hacer tu página de próximamente

Tu página de próximamente puede ser corta y directa, o puede servir como una página de ventas detallada que te ayude a lograr múltiples objetivos. Depende de si necesitas una Landing page temporal o un destino estratégico para una campaña de marketing previa al lanzamiento a más largo plazo.

Todo marketing necesita un destino. Tu página de próximamente es ese destino, al menos hasta que estés listo para lanzar.

Si bien hay muchas formas en que puedes hacerlo, las páginas de próximamente más efectivas incorporan los siguientes objetivos:

1. Explica qué es «próximamente» y cuándo será

Una página de próximamente no solo puede generar entusiasmo en torno a tu idea, sino que también puede ayudarte a evaluar la demanda de tu concepto al ver cómo reacciona la gente, incluso antes de que esté disponible para comprar.

Esta es una retroalimentación invaluable que puede informar cómo desarrollar tu producto, determinar su posicionamiento y diseñar tu tienda virtual.

Aún mejor, tu página de próximamente puede brindarle a tu audiencia una línea de tiempo concreta para su lanzamiento, ya sea mostrando su fecha de apertura o incluso un temporizador de cuenta regresiva, para mostrar que la fecha se acerca cada segundo.

2. Alimenta tu lista de correo electrónico previa al lanzamiento

Si estás dirigiendo a las personas a una página sin nada disponible para comprar de inmediato, debes asegurarte de tener un plan para evitar que se escapen.

Aquí es donde tu página de próximamente también puede ayudarte a capturar una audiencia de clientes potenciales. En la mayoría de los casos, esto significa crear una lista de correo electrónico. Pero también puede significar crear una audiencia de remarketing o aceptar pedidos anticipados.

Puedes mejorar tus posibilidades de que los visitantes se unan a tu lista de correo electrónico ofreciéndoles un incentivo:

  • Precios por reserva anticipada.
  • Descuentos exclusivos o regalos.
  • Contenido valioso.
  • Participar en un concurso.
  • Acceso detrás de escena (o incluso voz y voto en lo que construyes).

Luego, puedes comunicarte con esta audiencia antes de tu lanzamiento para solicitar comentarios, compartir con sus redes o simplemente para asegurarte que te recuerden cuando llegue el día del lanzamiento.

3. Alimenta tu listas de remarketing

El remarketing es una herramienta poderosa utilizada para atraer a los clientes (o clientes potenciales) que han interactuado previamente con un sitio web y han expresado interés en él mientras navegaban. 

Por lo general, las herramientas de remarketing utilizarán datos como direcciones de correo electrónico o cookies almacenadas en computadoras para realizar un seguimiento de los clientes a los que deben dirigirse. 

Para esto, deberás instalar un píxel de conversión ya sea de Google, Facebook y/o las plataformas que desees. Si deseas más información sobre remarketing, entra aquí.

4. Brinda a los clientes potenciales una forma de comunicarse

La retroalimentación es un regalo, pero no es necesario que esperes hasta que hayas lanzado tu tienda para desenvolverla.

Al establecer una línea de comunicación a través del correo electrónico o las redes sociales, o mejor aún, el chat en vivo, puedes responder las preguntas de los clientes con anticipación, convencer a las personas a que se unan a tu audiencia previa al lanzamiento en conversaciones individuales y obtener opiniones honestas sobre tu idea.

5. Anima a los visitantes a correr la voz

Si a las personas les gusta tu idea, es posible que la compartan con sus amigos o redes, especialmente si les facilitas las cosas al incluir botones para compartir.

Sin embargo, puedes facilitarles aún más las cosas agregando un incentivo para compartir tu página con sus amigos o para interactuar con tu marca en las redes sociales. Puedes utilizar una aplicación de concurso como Gleam, por ejemplo, para ofrecer una entrada adicional por cada acción social que realice un visitante.

Algunas de las mejores páginas de próximamente crean lo que se llama un «bucle viral«, donde todas las personas a las que llega reciben un incentivo (como un descuento o una participación en un concurso), no solo por unirse a tu lista de correo electrónico, sino por compartir tu página con otros.

Un ciclo previo al lanzamiento le dará a cada nuevo visitante una razón para optar por tu audiencia y compartir tu página con otros.

Una forma popular de crear un bucle viral es agregar una funcionalidad de marketing de referencia, como Viral Loops, a tu tienda para ofrecer diferentes niveles de recompensas según la cantidad de referencias que una persona genere para ti.

Ejemplos de marketing previos al lanzamiento

Con una página de próximamente en la mano y una fecha muy cercana, puedes comenzar tu marketing previo al lanzamiento.

Si te estás preguntando cómo diseñar tu propia campaña previa al lanzamiento, vale la pena mirar los siguientes ejemplos de páginas de próximamente para inspirarte. Cada una adopta un enfoque muy diferente, pero hay lecciones clave que vale la pena extraer:

Foto: bpuhome.com

Generar ventas se traduce directamente en ingresos. Es posible que la recopilación de correos electrónicos como parte de una campaña previa al lanzamiento no lo sea. Por eso es importante trabajar al revés para determinar cuál es el valor de un correo electrónico para ti, cuál debería ser tu objetivo y cuánto gastar en marketing previo al lanzamiento, especialmente si estás interesado en acelerar tus esfuerzos de creación de audiencia a través de publicidad.

Por ejemplo, BPU Home, un marketplace de productos culinarios, gastó USD$1,000 para construir una lista de correo electrónico de 2,500 suscriptores, entendiendo que incluso si el 0.5% comprara un producto de alto precio, la lista se pagaría por sí sola.

Foto: silbebysilvy.com

El marketing de tu nueva tienda virtual no debe empezar cuando tengas lista tu página web o incluso el producto final. Debe empezar antes. La influencer Silvy Araujo inició su campaña meses atrás, creando un grupo de Facebook y aumentando considerablemente la cantidad de usuarios conectados a sus Lives de Instagram, lo cual hizo que al momento de lanzar su tienda virtual Silbe, ya tuviera una audiencia enganchada a la cual apuntar.

Foto: paolaturbay247.com


Las páginas de próximamente no son solo recursos para nuevas empresas. Las marcas establecidas también pueden usarlas para comercializar productos que aún no están completamente listos para enviarse.

Algunas marcas pueden recopilar correos electrónicos en una página de próximamente de un nuevo producto para medir la demanda. En el caso de 24/7 by Paola Turbay, crearon una preventa de una de sus productos agotados con un 20% de descuento para aquellos clientes que quisieran ser los primeros en tenerlo.

Páginas de próximamente: la pieza central del marketing previo al lanzamiento

Las páginas de próximamente son completamente opcionales y no todos los propietarios de negocios en línea crearán una.

Pero para aquellos que quieran ejecutar una campaña de prelanzamiento mientras se preparan para el verdadero negocio, una página de próximamente puede permitirles comenzar a comercializar y crecer durante su tiempo de inactividad, ocupando asientos en su audiencia para tener la casa llena en el lanzamiento oficial.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lucia Gonzalez
2 mes atrás

Buena idea para los productos agotados

Rocio
2 mes atrás

Muy interesantes los dos casos de exito

Paloma Nieto
2 mes atrás

Está buenísimo lo de Gleam!!