¿Cómo iniciar un negocio de Dropshipping en Colombia?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 10 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la creciente popularidad de las tiendas virtuales, el dropshipping se ha convertido en una forma de iniciar un negocio en línea. Si eres es alguien que quiere crear una tienda virtual pero tienes un presupuesto limitado, el dropshipping podría ser la solución ideal.

Muchas personas aún hacen preguntas como ¿Qué es Dropshipping? y ¿Cómo iniciar en este negocio? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber antes de sumergirte en el mundo del Dropshipping en Colombia.

¿Qué es el Dropshipping?

Dropshipping es una forma de vender en línea, donde la tienda sirve como intermediario entre los proveedores (que tienen el inventario), los vendedores y los compradores. En este caso, el vendedor solo es responsable de promocionar y vender, pero no gestiona el inventario, el embalaje o el envío.

¿Cuál es la clave del éxito? Tener un nicho bien definido, invertir inteligentemente en marketing digital, tener canales de comunicación efectivos con proveedores y clientes y analizar los datos para tomar decisiones centradas en lo que el público objetivo exige.

Modelo de dropshipping

La forma en que genera ingresos es la diferencia entre el valor que paga por un producto a un proveedor y el precio final pagado por el comprador. ¿Dónde está el talón de Aquiles del Dropshipping? Hay que encontrar mayoristas auténticos, proveedores que sirvan como aliados para construir y mantener la reputación necesaria para que tu tienda virtual prospere.

En conclusión, cuando un comprador confirma una compra, el dropshipper emite el pedido a los proveedores. Esto le permite crear un modelo de negocio sin tener el producto.

Ventajas del Dropshipping en Colombia

1. Flexibilidad: al ser un servicio que no tiene presencia física, tiene la flexibilidad de elegir la ubicación desde la cual trabajar. Además, el hecho que se pueda validar sin tener que arriesgarse a comprar grandes stocks, te permite tomar decisiones rápidas y cambiar del producto, en la medida en que el comportamiento de tus clientes te brinde información.

2. Fácil de comenzar: es fácil siempre y cuando encuentres proveedores y tengas un nicho claro para probar. Sus esfuerzos se centrarán en construir un buen Producto Mínimo Viable (una tienda que sea lo suficientemente buena y segura) y en promocionarlo. De hecho, se recomienda comenzar con un solo proveedor y ver cómo funciona.

3. Bajo requerimiento de capital: se podría decir que el mayor capital es el tiempo que invierte en determinar el nicho, elegir los productos, los proveedores y crear la tienda virtual.

4. Diversidad de ofertas: si fueras el fabricante de un producto, podrías tener problemas con la diversificación de la mercancía. En cambio, debido a que solo administras una lista de productos, puedes tener varias marcas y proveedores que satisfagan las necesidades de tu público objetivo.

5. Escalable: si tuvieras una fábrica de zapatos, venderías en línea en una ciudad y quisieras enviar a otra, la expansión implicaría costos proporcionales. Por otro lado, al tener el modelo de Dropshipping, puedes llegar a más áreas geográficas siempre que se coordine bien con tus proveedores y mantengas bajos costos operativos.

Desventajas

1. Bajos márgenes: existe una alta competencia de actores en el mercado, lo que genera una guerra de precios. La solución es que encuentres un nicho de mercado adecuado y te centres en desarrollar una ventaja competitiva diferente del precio.

2. Inestabilidad del inventario: como depende de varios proveedores, si uno de ellos se está quedando sin existencias, debes cambiar rápidamente la oferta en tu tienda virtual. De lo contrario, podrías perder credibilidad.

3. Complejidad en los envíos: al tener varios proveedores, los costos de envío pueden variar y esto puede ser complejo de manejar para el consumidor final.

4. Numerosos factores fuera de control: cualquier error en el envío o en el producto afecta la reputación de tu tienda virtual, no quién lo suministra. Por lo tanto, una vez más, la clave para la sostenibilidad de este modelo de e-commerce es encontrar buenos proveedores.

5. Las devoluciones: uno de los principales obstáculos en el Dropshipping son las devoluciones, ya que los proveedores rara vez aceptan las devoluciones e incluso si lo aceptan, generalmente tu, como tienda, no recibes la notificación cuando recibe el artículo.

6. Reembolsos: manejar los reembolsos tampoco es fácil porque los proveedores generalmente se oponen a emitir reembolsos. Lo más probable es que justifiquen que la orden ya se emitió o que ofrecen reenviarla. Los riesgos aumentan proporcionalmente al aumento de las ventas.

Si estás dispuesto a probarlo tu mismo y sacar tus propias conclusiones, es clave que sepas que lo más importante para comenzar es la definición del nicho, paralela a la búsqueda de mayoristas auténticos.

¿Qué se necesita para iniciar un negocio de Dropshipping en Colombia?

Elegir los productos para vender

1. Toma un bolígrafo y un papel, prepara una taza de café y piensa en tus opciones, ¿qué productos puedes vender? Establece un criterio. Supongamos que tienes una lista de 5 productos que son definitivamente un NO para ti. Por ejemplo, puede ser una buena idea no vender productos alimenticios con Dropshipping o productos de muy bajo precio que puedan tener altos costos de devolución.

2. Estudia cuáles son los productos más vendidos en los mercados más populares. Te recomiendo que consultes la sección de Best Sellers de Amazon, que actualizan cada hora. Este mercado global tiene presencia directa en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, y atiende a clientes en la mayoría de los países del mundo.

3. Investiga las tendencias de las industrias en crecimiento en el mercado local: si bien, tener un negocio en línea te permite llegar a lugares donde sería físicamente difícil, cada país tiene un mercado diferente y características regulatorias. Si deseas comenzar, hazlo en un mercado que conozcas.

4. Piensa en la logística: conoce qué características tienen los servicios de logística de tu país y cuáles son los costos asociados con el embalaje y el envío. Para comenzar, te aconsejo que comiences con productos más pequeños y, con el crecimiento de las ventas, puedes negociar mejores precios más adelante.

5. Busca productos que tengan menos posibilidades de ser devueltos: dado que el envío es un tema complejo, tener productos con bajas devoluciones puede evitar muchos dolores de cabeza.

6. Altos márgenes: no es obligatorio, pero es una opción inteligente, descartar productos con márgenes de beneficio muy bajos.

7. Piensa en productos que requieren reemplazo o una compra repetitiva.

8. Verifica la disponibilidad de los productos, ¿son fáciles de pedir? ¿Tendrás problemas si aumenta el número de pedidos?

9. Productos que pueden ofrecer con valor agregado en la experiencia en línea. ¿Qué productos podrían ser más agradables para comprar en línea que físicamente?

10. Usa la información más buscada en Google: si vas a vender en línea, uno de los canales más fuertes para encontrar tu tienda será Google. Ahí tienes información muy relevante sobre lo que más buscan las personas en Internet. Tienes dos herramientas para hacerlo. Uno es Google Trends que le muestra las tendencias de búsqueda y el otro es el planificador de palabras clave de Google Adwords.

11. Una prueba rápida y ver los resultados: en los negocios, la validación del cliente supera todas las proyecciones del mercado. Así que, si hay un grupo interesante de personas que quieren comprar tu producto, no lo tienes mucho y sal a vender.

12. Comprueba las tendencias de las redes sociales. ¿hay algún rumor a tu alrededor? ¿Qué están preguntando las personas con respecto a esos productos específicamente?

¿Cómo encontrar a los proveedores adecuados?

Mercados: Hubba, Alibaba, Aliexpress y tienen un enorme catálogo de mayoristas y productos para que elijas, lo cual hace que sea mucho más fácil encontrar los productos adecuados para vender.

¿Cómo iniciar un negocio de Dropshipping en Colombia?: Aliexpress
Foto: aliexpress.com

Google: hoy en día, el modelo de Dropshipping es bien conocido y hay mucha información en Internet, por lo que puedes buscar directamente en los mayoristas los productos que deseas vender. Ten en cuenta que la credibilidad y el nivel de excelencia de estos no se reflejan necesariamente en sus fachadas web, ya que, en general, no se centran en esto. Se paciente y no confíes en la primera página que aparece en la búsqueda.

Ponte en contacto directamente con los fabricantes: puedes buscar los fabricantes de los productos que deseas vender y solicitar información a los mayoristas con los que trabajan. Repite esto y después de haber contactado de 5 a 10 fabricantes, podrás saber quiénes son los mayoristas más populares en ese mercado.

Investiga tu competencia: Además, puedes pedir un producto de la competencia que crees que utiliza Dropshipping y cuando llegue el producto puedes rastrear la dirección de envío original para encontrar el proveedor.

Suscríbete a un directorio: otra forma es buscar directorios en línea, filtrar información inútil para hacer visibles a los mayoristas auténticos.

Señales de buenos proveedores

  1. No solicitan tarifas mensuales. Si los proveedores solicitan una cantidad mensual fija de dinero, esta es una señal común de que no son un mayorista legítimo.
  2. Cuentan con tecnología integrada como inventario en tiempo real y catálogo en línea. Aunque no es un rasgo común de los mayoristas, siempre será una cualidad relevante que facilite los procesos.
  3. Puedes hacer un pedido con ellos por correo electrónico.
  4. Te piden confirmación para conocer si tu negocio está legalmente constituido.

Tu tienda virtual

Una vez que hayas descubierto lo que quieres vender, es hora de crear la tienda en línea.

Una vez que tu tienda esté en línea, no pienses que tu trabajo está hecho, siempre busca mejorar, ya que el Dropshipping en Colombia es una industria muy competitiva y probablemente enfrentarás mucha competencia. Presta mucha atención a los comentarios de tus clientes, las tendencias sociales e itera todo el tiempo.

Para determinar qué plataforma de E-Commerce es la apropiada para tu tipo de negocio, entra aquí.

¿Cómo iniciar un negocio de Dropshipping en Colombia?: Mercado Libre
Mercado Libre es una de las plataformas más usadas para empezar en el mundo del Dropshipping a bajo costo.

Promociona tu tienda de dropshipping en Colombia

Ahora que sabes cómo iniciar un negocio de dropshipping en Colombia, es hora de hablar sobre la promoción de tu nueva tienda. Para destacarte en su mercado, es posible que necesites realizar un esfuerzo adicional en tus acciones de marketing y publicidad al crear tu plan de negocios de dropshipping.

Con tantas cosas sobre la automatización del envío directo, puedes dedicar tiempo a centrarte en el marketing y a promover tu negocio de las siguientes formas:

  • Anuncios pagados (Facebook y Google). El costo promedio de un anuncio de Facebook es de alrededor de .97 centavos de dólar por clic, lo cual no es tan malo si eres nuevo en la publicidad en esta plataforma de redes sociales. Los anuncios de Facebook son escalables, los productos pueden funcionar bien en ellos y aprovechan el deseo de las personas de comprar impulsivamente. Puedes ejecutar anuncios de Google Shopping y orientar tus anuncios a palabras clave de cola larga donde es más probable que los compradores compren. Por lo general, hay más competencia de precios con los anuncios de Google, pero puede valer la pena dedicar tiempo a probarlo.
  • Marketing de influencers. Como nuevo dropshipper, es posible que tengas un presupuesto limitado para comercializar tu negocio. El marketing de influencers es una forma asequible de llegar a tu público objetivo porque las personas tienden a confiar más en los influencers que en la publicidad tradicional. Si sigues esta ruta, negocia una tarifa de afiliado con el influencer versus una tarifa plana. Es una situación en la que todos ganan, porque ganarán dinero con cada venta y el costo será menor para ti.
  • Marketing de contenidos. Si deseas generar un flujo de tráfico a largo plazo para tu tienda, agrega marketing de contenido a tu plan de negocios de dropshipping. Inicia un blog sobre tu nicho de dropshipping y crea contenido que entretenga y eduque a tu público objetivo. También puedes iniciar un canal de YouTube, crear infografías o iniciar un podcast para ayudar a correr la voz sobre tu marca.
  • Comunidades. Involúcrate con grupos de personas apasionadas por tu nicho. Puedes iniciar conversaciones con clientes potenciales en Grupos de Facebook o foros en línea. Recuerda no ser demasiado vendedor al interactuar con una comunidad. Apunta a ayudar y construir relaciones con clientes potenciales para que confíen en tu marca y quieran comprar en ella.
  • El marketing móvil. El marketing móvil es un término amplio que se refiere a una empresa que se conecta con los clientes en sus teléfonos móviles. Por ejemplo, puedes iniciar un club de mensajes de texto VIP y alentar a los visitantes de tu tienda virtual a registrarse para ofertas y promociones exclusivas. O brinda soporte al cliente en una conversación de chat en vivo con compradores a través de Messenger. Con una plataforma de marketing móvil como ManyChat, puedes crear campañas automatizadas de generación de clientes potenciales, retención de clientes y abandono del carrito para impulsar las ventas y los ingresos de tu negocio de dropshipping.

Al igual que con cualquier negocio en línea exitoso, debes estar atento a qué canales funcionan y cuáles no, especialmente si estás invirtiendo dinero en ellos, como anuncios pagados. A medida que continúes creciendo y mejorando tu negocio, siempre puedes ajustar tu estrategia de marketing para reducir los costos y maximizar los ingresos.

Analiza y mejora tu oferta

Después de haber estado comercializando y administrando tu negocio de dropshipping en Colombia durante algún tiempo, puedes comenzar a ver los resultados de su arduo trabajo. Google Analytics puede ayudarte a responder algunas preguntas importantes sobre tu tienda en línea, como:

  • Ventas: ¿Cuáles son mis canales con mejor rendimiento? ¿Dónde debería invertir más dinero publicitario? ¿Cuáles son mis productos más vendidos? ¿Quiénes son mis mejores clientes?
  • Comportamiento del comprador: ¿las personas compran más en computadoras de escritorio o dispositivos móviles? ¿Cuál es la tasa de conversión de cada dispositivo?
  • Márgenes de ganancia: ¿Qué productos y SKU variantes son los más rentables? ¿Cómo se ven mis ventas y ganancias brutas mes tras mes.

También puedes utilizar herramientas como Search Console para medir el tráfico de búsqueda a lo largo del tiempo y mejorar tus esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO). Además, si estás utilizando una aplicación de terceros para tus redes sociales, revisa los informes mensualmente para asegurarte que tu estrategia general esté funcionando para tu negocio.

Al crear una tienda de virtual de dropshipping, deseas crear un sistema de análisis basado en datos. Mantén la coherencia con lo que analizas a lo largo del tiempo y mide el rendimiento de tu tienda en comparación con tus KPIs. Esto te ayudará a tomar decisiones más inteligentes para tu tienda y llevará tu pequeña empresa al siguiente nivel con el tiempo.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Deseas aumentar las ventas de tu tienda virtual? Recibe tips como estos gratis en tu correo.

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
25 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
David Rojas
1 year ago

Qué bueno, tienes datos de proveedores de China?

Laura Barón
1 year ago

Súper!

Jazmin
10 months ago

Me estoy interesando por este negocio pero no tengo mucho conocimiento de esto ¿crees k necesito estudiar primero?

Andrés Madrid
8 months ago

¿Sabes de algún proveedor con Stock en Colombia?
Para mejorar los tiempos de envío

albertocorzo
8 months ago

excelente contenido

Consuelo Cardozo
8 months ago

Muy buenos consejos

Danny Alexander Claros Cediel
8 months ago

Traigo camisetas de fútbol de Argentina, ¿Sabes cómo podría aplicarlo con ese mercado?

Christian Barrera
8 months ago

Cómo constituir una empresa de Dropshipping? ¿Cuál es la figura más recomendable si quiero vender en otro país?

Alejandra Yepes
4 months ago

Hola Juan, nos interesa mucho el tema, estamos en Colombia y conforme a esta respuesta aparte de hacer registro en Cámara de Comercio, ¿qué otros trámites e impuestos hay que tener en cuenta?

Esther Leal
5 months ago

Gracias super interesante.

Leonardo M
4 months ago

Hola Juan Cordial saludo! que opinas si al momento de elegir el nicho en lugar de ir por los mercados mas saturados como ropa, perfumes, cuidado personal etc etc, se trata de crear otros nichos diferentes que aun no tienen presencia electronica, esto no tomaria mucho tiempo? gracias un abrazo?

Leonardo M
4 months ago

Mil Gracias por tomarte el tiempo de responder, muchos saludos !

Néstor
2 months ago

Buenos días agradecería por favor cuánto me cuesta un curso para manejar dropsshipin en Colombia grasias

Eduardo R.
1 month ago

¡Hola Juan! Justo hoy comencé a indagar sobre dropshipping porque voy a iniciar con el modelo. Debo decir que de todas las páginas que he revisado hasta el momento, esta es la que mejor describió, con pelos y detalles, de lo que se trata este modelo. Excelente información, acabas de ganarte un nuevo seguidor en tu blog.