fbpx

Como hacer crecer tu tienda en línea sin pagar publicidad

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 4 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay una variedad de formas para ayudar a los clientes a encontrar tu negocio en línea, pero muchas de ellas requieren un desembolso financiero de tu parte. Afortunadamente, el marketing de contenidos ofrece una alternativa de menor costo a los anuncios publicitarios. Democratiza el campo de juego: si estás dispuesto y eres capaz de hacer el trabajo, tendrás éxito incluso sin grandes recursos financieros.

Definamos qué es el marketing de contenidos y luego exploremos tres formas para atraer a tus clientes ideales.

¿Qué es el marketing de contenidos?

En esencia, el marketing de contenidos es sobre resolver problemas.

Tus clientes objetivos tienen una pregunta o un problema y están buscando respuestas. Tú ofreces un producto o servicio que resuelve dicho problema. Si les proporcionas información valiosa y oportuna sobre su problema, será más probable que elijan tu oferta como su solución. La información que les proporcionas es marketing de contenidos.

El marketing de contenidos adopta una variedad de formas, que incluyen:

  • Publicaciones de blog
  • Tutoriales
  • Seminarios web
  • eBooks, guías y listas de verificación
  • White Papers
  • Informes especiales
  • Infografías
  • Videos

No importa el formato, el objetivo sigue siendo el mismo: brindar a los clientes potenciales soluciones, respuestas y claridad.

Aquí hay tres formas de hacer crecer tu tienda en línea sin pagar publicidad con marketing de contenidos:

1. Atrae clientes potenciales

Sin contenido como publicaciones o tutoriales, tu tienda en línea se basa en páginas de productos. Pero no todos saben que necesitan tu producto, o que incluso existe. Las personas no se dirigen a Google para buscar un producto; ellos buscan una respuesta. Esa es una razón por la que el marketing de contenidos va de la mano con la optimización en motores de búsqueda.

Supongamos que tu negocio en línea es relativamente nuevo y un amigo te pregunta si ya tienes un seguro de responsabilidad civil. Preguntas por qué necesitas un seguro de responsabilidad civil. Tu amigo simplemente responde: «Porque todo negocio lo tiene«. ¡Eso no es muy útil! Entonces, ¿Qué haces? Entras en línea y buscas «por qué las empresas necesitan un seguro de responsabilidad civil«.

Haces una pregunta, no buscas «las mejores compañías de seguros de responsabilidad civil«. No estás listo para comprar un seguro, pero tu pregunta es una que podría conducir a una compra. Si la información que encuentras te convence de que necesitas un seguro de responsabilidad civil, tu próximo paso será buscar proveedores de seguros.

Algunas compañías de seguros tienen publicaciones en su blog que responden a esta pregunta y otras no. ¿Qué empresas aparecerán en los resultados de búsqueda?

Así es como el marketing de contenidos atrae clientes potenciales.

Velo en acción: tiendas en línea con marketing de contenido de comercio electrónico efectivo

Tiendas para mascotas

La adopción de una mascota es una decisión cargada de responsabilidad. Es importante que te prepares, con el fin de garantizar que el nuevo miembro se encuentre cómodo y tenga calidad de vida.  El problema es que no estas del todo seguro de dar este gran paso. Entonces puedes buscar, «¿Debo adoptar un perro?»

Laika, marketplace para mascotas, escribió una publicación de blog con 4 preguntas que te debes hacer antes de adoptar un perro.

Cuando encuentres la respuesta a tu pregunta en el sitio de Laika, también puedes mirar para ver qué productos están disponibles. Si te decides por adoptar un cachorrito, puede que su cama, correa y hasta comida la compres allí.

¿Hubieras encontrado este sitio sin ese artículo? Poco probable.

2. Nutre a tus leads

Puedes hacer una de estas dos cosas con tus nuevos clientes potenciales:

1) Véndeles algo de inmediato.

2) Recopila su información de contacto y comienza a «nutrirlos».

La segunda opción es para los clientes potenciales que pueden no estar listos para comprar, pero desean mantenerse informados sobre tus productos y servicios. Si les ofreces contenido valioso — un libro electrónico o una guía gratuita — con gusto te entregarán su dirección de correo electrónico o te seguirán en las redes sociales.

Tus clientes potenciales ahora son contactos, y ahora puedes seguirlos mientras permanezcan en tu lista de correo. A medida que produzcas contenido nuevo (publicaciones de blog, videos, archivos PDF, infografías, seminarios web), envíalo a tu lista de correo electrónico y publícalo en tus cuentas de redes sociales.

Al proporcionar continuamente contenido que resuelve problemas y responde preguntas, las personas comienzan a confiar en ti como una fuente de información valiosa. Cuando estén listos para comprar, te elegirán.

3. Convierte clientes potenciales en compradores

Dependiendo del problema que estés resolviendo, el contenido puede vender directamente la solución mientras genera vínculos con las páginas de productos apropiadas. Esto resuelve un problema a través de las ventas, sugiriendo artículos específicos que los lectores pueden usar.

Pero aún puedes convertir lectores en clientes a través de publicaciones de blog que no se relacionan específicamente con tus productos.

Vendty, un software POS en la nube, escribió una publicación de blog que explica cómo diseñar el menú de tu restaurante. Muestran varios ejemplos y dan detalles sobre el proceso. Si vas a la página, verás un chatbot en la esquina derecha. Los lectores podrían tener preguntas adicionales, que pueden hacer directamente en la publicación sin tener que navegar a otra parte.

Vendty utiliza el marketing de contenidos para atraer clientes potenciales y luego ofrece formas adicionales de interactuar con ellos. Dentro de la publicación del blog, y ciertamente cerca del final, siempre debes dar al lector el siguiente paso a seguir. Como mínimo, debes ofrecerles una forma de contactarte — como un chatbot o un enlace a tu página de contacto — o una oferta gratuita a cambio de su correo electrónico. Aunque puede no resultar en una venta inmediata, continuar involucrando a clientes potenciales aumenta la posibilidad de que se conviertan en clientes que pagan.

¿Es fácil crear marketing de contenido para e-commerce?

Si y no. Si bien debes proporcionar información precisa y veraz, no necesitas escribir un artículo galardonado todas las semanas para lograr tus objetivos.

Sin embargo, debes publicar contenido de manera consistente. Para muchos, esta es la parte más difícil. Es poco probable que algunas publicaciones esporádicas en el blog tengan un impacto significativo en el tráfico de tu sitio. Crea un plan para publicar una determinada cantidad de publicaciones de blog en un período de tiempo determinado, tal vez una publicación cada semana.

Escribe sobre temas que te apasionen y que puedan relacionarse con tu negocio. Escucha a los clientes y toma nota de las preguntas más comunes que hacen. Luego, responde por escrito.

¿Lo más importante? Comenzar.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce