fbpx

¿Cómo convertir tus seguidores de redes sociales en clientes?

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 6 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Estás cansado que las redes sociales requieran tanto tiempo pero produzcan tan pocos resultados para tu negocio?

Es mucho trabajo: participar en grupos de Facebook, investigar los hashtags correctos, encontrar imágenes únicas, crear contenido nuevo y responder a los comentarios. Todos dicen que las redes sociales son importantes, pero, siendo honestos, tienes que completar otras 200 tareas todos los días. Es posible que tus “me gusta” vayan en aumento, pero es difícil darle una justificación al trabajo si no genera ventas.

Pero los líderes empresariales elogian las redes sociales por una buena razón: pueden ser increíblemente poderosas si se usan correctamente. ¡Aplicar algunos pasos ya probados puede ser todo lo que necesitas para monetizar tanto trabajo!

Cómo generar ventas desde las redes sociales

La razón principal por la que es difícil convertir a los seguidores de las redes sociales en clientes es simple: las personas no abren las redes sociales para comprar; navegan por otras razones. Esto es cierto para todos, incluso para tus seguidores más leales. Tu tarea más difícil no es llamar su atención, sino mantenerla el tiempo suficiente para que consideren hacer algo que no estaban planeando hacer cuando iniciaron sesión.

Cuando alguien quiere comprarte, va directamente a tu e-commerce, no a tu feed de Twitter.

¿Eso significa que las redes sociales no pueden generar ventas? De ninguna manera. Pero en lugar de las ventas directas, las redes sociales se utilizan mejor:

1. Como fuente de nuevos clientes potenciales.

2. Como un lugar para enganchar a seguidores y clientes actuales.

Eventualmente, necesitarán comprar lo que estás vendiendo, y gracias a la forma en que has cultivado una relación con ellos a través de las redes sociales, se dirigirán a tu tienda.

Aquí hay seis formas de convertir a tus seguidores de las redes sociales en clientes que pagan:

1. Hacer ofertas directas

La gente te sigue por una razón, y eso significa que serán más receptivos a las ofertas de ventas directas que un total desconocido para tu marca. ¡Haz ofertas!

Vender no debería ser tu actividad social principal, o perderás la atención de las personas. Los seguidores son una audiencia cálida que comparten interés en lo que ofreces; no comunicar tu actividad comercial es un gran error.

Hacer ofertas especiales por tiempo limitado. Dar ofertas temáticas de vacaciones. Informar concursos. Presentar nuevos productos. La mejor oportunidad para la venta directa en las redes sociales se presenta cuando tu empresa vende productos y servicios que las personas necesitan cotidianamente. Si ven tu oferta en el momento adecuado, es más probable que respondan.

Y si hacen una compra, puedes aprovechar la mayor fortaleza de las redes sociales para ampliar tu alcance en línea: conexiones entre personas que se conocen y confían entre sí. Las referencias de clientes satisfechos son una forma comprobada de aumentar las ventas.

2. Remarketing para aquellos que no compran

Las redes sociales son una oleada constante de clics, desplazamientos, me gusta, vistos, comentarios y seguidores.

Esto significa que tus publicaciones y anuncios son solo un destello en un mar de actividad ininterrumpida donde la mayoría de las personas solo se involucran pasivamente contigo.

El remarketing les recuerda a las personas aquello que llamó su atención y les da otra oportunidad de comprar. Es una excelente manera de conectarse directamente con pequeños grupos de contactos específicos.

El remarketing en Facebook es particularmente efectivo: a menudo ofrece tasas de participación e ingresos mucho más altos que otros anuncios. Para hacer esto, necesitarás instalar el píxel de Facebook — una línea de código que rastrea a los visitantes específicos de tu sitio para que pueda contactarlos nuevamente en Facebook —  De esta manera podrás realizar un seguimiento de las conversiones, el rendimiento de los anuncios y las campañas de remarketing para que puedas optimizar el marketing social y aumentar los ingresos. También puedes vincular la función de chat en vivo de tu sitio web con Messenger, para que el historial con cada cliente se conserve en todas las plataformas.

3. Usa contenido ya existente para atraer personas a tu sitio web

Lo mejor que puedes hacer es lograr que los seguidores de las redes sociales hagan clic en tu sitio. Una vez que están allí, tienes toda su atención. Cuando compartes una variedad de contenido con suficiente frecuencia, los clientes potenciales eventualmente verán algo que los atraiga a hacer clic.

¿Pero sobre qué publicas? Puedes aprovechar tus páginas existentes, como:

  • Publicaciones de blog
  • Productos
  • Servicios
  • Acerca de
  • Páginas que te comparan con tus competidores.
  • Prueba gratuita u otras ofertas de generación de leads
  • Landing pages

Casi todas las páginas o apartados de tu sitio web pueden convertirse en la base de una publicación en redes sociales. ¿Por qué? Porque cada apartado debe ofrecer algo a tu público objetivo: soluciones a un problema, consejos, estrategias, testimonios en video, concursos, la oportunidad de conocerte y ver qué te hace diferente, e información útil como tu política de envío u opciones de membresía.

4. Recursos comerciales para direcciones de correo electrónico

Debido a que tus seguidores son una audiencia cálida, serán receptivos a tus ofertas. Seguir un negocio en las redes sociales es bastante fácil — pero también lo es dejar de seguir — . Ellos todavía no están enganchados. Existe una gran brecha entre seguir un negocio y comprarles.

Las ofertas de generación de leads gratuitas o de muy bajo costo ayudan a cerrar esa brecha. Alientan a los clientes potenciales a dar unos pasos más hacia su negocio sin comprar algo.

¿Cómo convertir tus seguidores de redes sociales en clientes?
Foto adidas.co

Debes ofrecer imanes de leads en tu sitio web, así como en las redes sociales. Deben estar diseñados específicamente para tu público objetivo, no para el público en general. La clave para un imán de leads efectivo — algo por lo cual la gente dé su dirección de correo electrónico — es prometer que resuelve un problema específico.

Algo como:

  • eBooks
  • guías
  • listas de verificación
  • encuestas
  • cuestionarios
  • descuentos
  • seminarios web
  • videos exclusivos
  • períodos de prueba gratis
  • concursos
  • libros blancos
  • estudios de caso

El objetivo de cualquier imán de leads gratis es simple: obtener información de contacto. Por lo general, esto es una dirección de correo electrónico, que te permite comercializar e interactuar continuamente con clientes potenciales de una manera enfocada.

Si abren tus correos electrónicos, tienes su atención. Puedes enviar correos electrónicos una y otra vez: videos, ofertas especiales, ofertas por tiempo limitado y lanzamientos de nuevos productos.

Los medios sociales los enganchan. El correo electrónico cierra la venta. Y esto comienza con imanes de leads, que puedes anunciar en las redes sociales.

5. Ten empatía con tu audiencia

Detrás de todas las estrategias que has leído hasta ahora se encuentra este principio: sé real.

La gente no busca que le vendan algo. Están buscando respuestas y formas de hacer la vida más fácil o más agradable. Quieren inspirarse, mejorar su situación o sentirse comprendidos por alguien.

Descubre cómo entregar respuestas que satisfagan esas necesidades y ganarás clientes potenciales. ¡No todas tus respuestas tienen que estar directamente relacionadas con tus productos! Preséntate como un solucionador de problemas, alguien que realmente se preocupa por mejorar la vida de las personas, no solo por hacer una venta.

Usa esta filosofía de resolución de problemas para desarrollar productos de generación de leads. Resuelve problemas específicos y haz que tus soluciones sean fáciles de digerir.

En la medida en que demuestres tu capacidad y preocupación por los problemas que enfrenta tu público objetivo, crecerás en autoridad y confianza. En otras palabras, lograrás lo que la leyenda del marketing, Dan Kennedy, dice que debería ser el objetivo de todas las empresas: dejar de ser una plaga molesta y convertirse en un invitado bienvenido.

Las personas compran en negocios que conocen, les gustan y en los que confían.

6. ¡Seguimiento!

Los leads son geniales. Los clientes nuevos son mejores. Pero si deseas hacer crecer tu negocio, necesitas relaciones duraderas con tus clientes. Por ello, debes aprender cómo hacer seguimiento.

Puedes realizar un seguimiento mediante teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, correo directo o con Facebook Messenger.

También puedes probar tácticas más agresivas, como enviar cupones personalizados que tengan impreso el nombre del destinatario. Si uno de tus objetivos es llevar el tráfico a una ubicación física, esta es una excelente estrategia.

Aprovecha al máximo las redes sociales

Has hecho el trabajo, ahora cosecha las recompensas. Con estas seis estrategias de marketing, convierte los “me gusta” en clientes leales y seguidores casuales en evangelistas de tu marca.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce