fbpx

Claves para el manejo de inventario en tu tienda virtual

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 3 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un buen manejo del inventario de tu tienda es lo que podrá asegurar tu rentabilidad así como detectar errores y optimizar procesos. Acá te contamos qué recomendaciones debes seguir y las herramientas que puedes usar para llevar el control de tu tienda online.

Establece alertas de inventario

Utiliza los niveles en conjunto, que es usar la cantidad mínima de un producto como indicador para que puedas ordenar más de este producto cuando supere esta cifra.

Lo más antiguo se vende primero

Este principio se llama «First-in, First.out» y como su nombre lo indica lo primero que se vende es lo que más antigüedad tiene, esto evitando desgaste o que los productos caduquen.

Una buena gestión de tu inventario requiere una buena atención en este principio. Puedes leer más sobre esto aquí.

Mantén una buena relación con tus proveedores

Eso te permitirá responder ante las acciones de tus clientes, por ejemplo devolver un artículo que se vende lento o solucionar problemas de fabricación. Logra que tu proveedor sepa cuándo esperas una subida en tus ventas para lograr un buen flujo de producción, o en situaciones cuando necesites que el producto sea abastecido o surtido.

Algo puede fallar y deberás estar alerta y reaccionar

Dentro de tu gestión de inventario debes tener un capacidad de reacción cuando ocurra algo inesperado, como lo es una venta en aumento que te deja sin stock, un error en tu inventario por el que pienses que tengas más productos de lo que en realidad tienes. O cuando tienes ordenes por cumplir y el proveedor se queda sin producto o decide descontinuarlo. Calma, ante estas situaciones establece posibles planes de acción.

Ordena tu lista de productos según prioridad

Haz una lista con tus productos y clasifícalos según el ABC, donde el A tendrá prioridad sobre el C. Ya que hay productos que requieren mayor atención. Por eso los productos A serán los de un valor alto y que se vende poco o lento. Los productos B, serán los de un precio moderado y con una venta regular, finalmente, los productos C tendrán un valor bajo y con una gran cantidad de ventas.

Esta clasificación de tus productos te ayudará a tener una mejor gestión de tu inventario así como monitorear el impacto financiero que están generando en tu tienda online.

Pero ¿Con qué hago el manejo del inventario de mi tienda virtual?

¿Con excel o cuaderno?

Esta es la opción más conocida y de fácil acceso, aunque deberás actualizar todo de forma manual, es decir si vendes o compras un producto deberás añadir esa actualización en tu excel o cuaderno. Este método aunque es el más conocido es el que más errores puede causar, sobre todo si tus ventas son altas.Consulta acá algunas recomendaciones si decides llevar tu inventario con excel.

Una gestión desde tu tienda en línea

En tu tienda puedes tener la opción de descontar cada venta hecha sobre tus existencias, sin embargo, no tienes controlado los productos que ingresan, lo que deberás hacer manualmente, corriendo el mismo error del método del excel al tener una parte del proceso que deberás hacer manualmente.

Usa un software especializado para gestionar tu inventario

Podrás controlar tanto las ventas como las compras, incluso podrás colocar alertas que te avisan cuando te estás quedando sin productos. Pero para este método tendrás que invertir dinero ya que estos sistemas no suelen ser económicos, si decides irte por esta opción fíjate en que el software elegido pueda conectarse con la tienda en línea, y que puedas usarla junto con sistemas de venta en línea y físico.Acá puedes leer más sobre cómo automatizar el proceso de inventario en tu e-commerce.

Recuerda que una buena gestión de inventarios depende el éxito de tu tienda online, así que utiliza la tecnología para poder monitorear, verificar y estar al tanto de tus productos.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce