fbpx

Cómo anunciar tu tienda virtual en Google en 2020

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 13 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hola, ¿por qué tardaste tanto en anunciarte en Google?

Dado que Google posee más del 92% de la cuota de mercado de motores de búsqueda, saber cómo anunciar tu tienda virtual en Google es imprescindible para complementar tu estrategia de marketing en el 2020.

Google es simplemente el motor de búsqueda más popular y poderoso del planeta.

En este artículo, te mostraré los conceptos básicos para anunciar en Google, cubriendo temas como la geolocalización, los formatos y las estrategias para aumentar tu tasa de clics.

Hoy en día, la mayoría de usuarios cuando tienen que realizar una búsqueda en la web, no dicen «haré una búsqueda en la web«, dicen, «lo buscaré en Google«.

La compañía ha saturado tanto el mercado de búsqueda que usamos su nombre como un verbo para la acción que pretendemos realizar.

Pero debido a que Google es tan popular, la competencia es dura en el mundo de la publicidad de pago por clic.

Anuncia tu tienda en Google: ¿Qué son los Google Ads?

Google Ads (conocido hace mucho tiempo como Google Adwords) es un servicio en línea que te permite ubicar anuncios que se ejecutan en el motor de búsqueda de Google o en las plataformas de display.

Los anuncios de búsqueda se asemejan a un resultado de búsqueda típico de Google y generalmente aparecen antes de los resultados orgánicos.

Los resultados de búsqueda orgánicos de Google son el foco del marketing de contenidos, donde el SEO es crítico. Rankear orgánicamente lleva tiempo, sí, pero el contenido orgánico suele ser el de mayor ROI. Además, se calcula que el 70% de los clics de búsqueda son orgánicas vs 30% de pago.

Los anuncios de búsqueda de Google son una subcategoría de la publicidad PPC (Pago-Por-Clic). Y los anuncios PPC son una excelente manera de ver resultados inmediatos. Una de las razones es que la publicidad PPC, como los anuncios de búsqueda de Google, se dirigen a clientes que están en la parte inferior del embudo, preparados para convertir.

Quizás es por eso que el ROAS (Retorno de la inversión publicitaria) es fuerte con Google Ads: un negocio promedio está ganando $3 USD por cada $1.60 USD que gastan en anuncios.

Pauta tu tienda virtual en Google: Ejemplo de anuncios de búsqueda de Google

Puedes saber qué resultados de búsqueda provienen de Google Ads y cuáles son resultados de búsqueda orgánicos porque los anuncios están marcados con un pequeño mensaje que dice «Anuncio».

En el ejemplo de «jeans» también podemos ver algunos resultados con imagen en la parte derecha.

Un anuncio en display es un anuncio visual destinado a captar la atención de los usuarios y vincularlos a una página de destino o sitio web donde se puede realizar una conversión.

Los anuncios de display aparecen en Google, pero también a través de su extensa red de display.

La Red de Display de Google consta de millones de sitios web que aceptan que Google coloque anuncios en sus páginas en función de los comportamientos de compra y navegación de los visitantes del sitio.

El sitio, a su vez, recibe dinero por cada clic en el anuncio que hacen sus usuarios.

Los anuncios de Google Shopping también se han vuelto populares. Los anuncios de compras aparecen cuando las personas buscan productos específicos (como el ejemplo de «jeans»).

Un anuncio de Google Shopping presenta una foto del producto junto con su nombre, precio y cualquier promoción que la empresa pueda estar ejecutando.

Para los fines de este artículo, voy a profundizar con la red de búsqueda de Google. De Google Shopping hablaremos en otro capítulo.

Los anuncios de búsqueda de Google te dan la respuesta

Los anuncios de búsqueda de Google funcionan como un modelo de publicidad de pago por clic, lo que significa que los anunciantes pagan cada vez que un cliente potencial hace clic en el anuncio.

Los anuncios también se pueden configurar para que se paguen por impresión si el alcance es el objetivo de tu campaña.

Los usuarios buscan un término clave (también conocido como Keyword o Palabra Clave) en Google, y los anuncios relevantes se muestran en función de lo que estaban buscando.

Estos anuncios de búsqueda de Google se muestran en función de lo que has ofertado en comparación con tus competidores. Pero eso no es todo lo que hay en este proceso.

Google tiene en cuenta algunos factores al determinar el ranking del anuncio (el orden de los anuncios que se muestran en los resultados de búsqueda de Google). El presupuesto es clave, por supuesto, pero la relevancia, junto con la calidad del anuncio en cuestión, también juega un papel importante.

La relevancia y la calidad de la página de destino son factores importantes que te permitirán encontrar clientes potenciales con intención de compra.

Por eso, es importante asegurarse de no malgastar dinero en clics irrelevantes. Afortunadamente, Google Ads puede seguir tu progreso.

A través de su plataforma, puedes ver cuántas personas han visto el anuncio, cuántas hicieron clic en él y cuántos de esos clics se convirtieron en una conversión.

Esto, te ayuda a maximizar tu presupuesto de marketing e invertir en las áreas más útiles.

¡Yo primero! ¿Cómo Google determina la ubicación de los anuncios?

Las ofertas son el precio que pagarás por clic. Ese es un concepto bastante fácil de entender. Pero, los clics irrelevantes son un desperdicio y pueden agotar tu presupuesto de marketing.

Se pueden configurar estrategias para maximizar el retorno de la inversión publicitaria o el costo por clic. Los anunciantes también pueden establecer una estrategia de oferta automática para maximizar las impresiones.

Al ofertar por palabras clave, se aplican ofertas diferentes a términos diferentes. Todo esto se reduce a qué palabras clave valen más. Los términos de mayor valor obtienen ofertas más altas. De nuevo, este es un concepto simple de entender.

Google Ads tiene una herramienta llamada Planificador de palabras clave, que te ofrece una oferta sugerida y al mismo tiempo te dice cuán competitivo es el término. Pero para poder ofertar de manera efectiva, necesitarás más que eso.

Reglas automáticas

Yo recomiendo el uso de reglas automáticas de presupuestos cuando se ejecutan anuncios de Google. Las reglas automáticas se pueden establecer a través de tu panel de Google Ads. Esto te permite optimizar su contenido de manera efectiva.

Google Ads puede aumentar automáticamente la inversión publicitaria para términos de bajo costo, y se adapta continuamente a través del aprendizaje automático para maximizar tus probabilidades.

Sí, estás cediendo parte del control, pero Google es una compañía confiable y es probable que sepa cómo maximizar su propio servicio mejor que tú.

Usa la geoloalización

Incluso si proporcionas productos o servicios digitales, puedes beneficiarte al revisar de dónde proviene el mejor rendimiento para priorizar el gasto en medios en esas áreas.

Por otro lado, industrias como bienes raíces, hoteles y restaurantes a menudo califican a sus clientes ideales por lo cerca que viven de sus ubicaciones.

También puedes establecer ubicaciones negativas, indicando específicamente a Google dónde no deseas que se muestren tus anuncios. Esto te ahorra dinero mientras mejora tus posibilidades de conversión. También aumenta efectivamente el ajuste de la oferta para otras geolocalizaciones.

La calidad del anuncio importa

El nivel de calidad de tu anuncio también tiene mucho que ver con la relevancia. Tu anuncio no solo debe tener algo que ver con la palabra clave por la que has ofertado, sino que la página de destino también debe ser relevante.

Piensa en esto: Tienes una tienda de ropa y estás apareciendo en Google con la búsqueda: «Camisetas de AC/DC en Buenos Aires» (por que notaste que es una búsqueda con altísimo tráfico), pero tu anuncio no habla de AC/DC o, peor aún, ni siquiera tienes cobertura en La Argentina. Tu anuncio tiene la receta perfecta para un fracaso rotundo. En tus anuncios debe primar la calidad sobre todas las cosas.

Para asegurarte que estás haciendo esto, procura de que algunas de las palabras clave en las que está haciendo una oferta también aparezcan en el título y la descripción del anuncio. Después, da un paso más allá y optimiza el contenido de la página de destino en función de dichas Keywords.

Google juzga tu página de destino tanto en relevancia como en funcionalidad.

Mantener la coherencia entre tus palabras clave, el copy del anuncio y las páginas de destino mejora tu tasa de clics y conversiones al tiempo que reduce tu CPC.

Repite lo que digas en tu anuncio en la página de destino. Como sabes que tus clientes están interesados ​​en la oferta y mensaje de tu anuncio, puedes aumentar las conversiones presentando el mismo mensaje y CTA en la landing page. Piensa la experiencia del usuario.

El nivel de calidad y el monto de tu oferta trabajan juntos para determinar la ubicación general de tu anuncio.

Eso significa que alguien con una oferta más alta, pero un puntaje de baja calidad se clasificará por debajo sobre alguien con una oferta más baja y un puntaje de calidad 5 estrellas. No todo es plata.

Anuncia tu tienda en Google: piensa en los dispositivos

Google Ads no es una fórmula única para todos. La experiencia publicitaria difiere según el tamaño de la pantalla que utilicen tus clientes potenciales.

Los dispositivos móviles y las computadoras de escritorio son muy diferentes entre sí y requieren estrategias diferentes.

Es importante que priorices las plataformas móviles, ya que tienen mucho que ofrecer. El tráfico desde móviles no solo es el de mayor volúmen sino que crece cada vez más. Las personas tienden a realizar búsquedas en internet cuando están en movimiento.

Asegúrate de utilizar anuncios específicos para dispositivos móviles en tus campañas.

Esto permite mensajes personalizados y llamados a la acción específicos para dispositivos móviles que hablarán directamente con los usuarios de smartphones.

Al combinar esto con una página de destino optimizada para dispositivos móviles, se obtendrán tasas de conversión más altas y una experiencia de usuario positiva.

Al optimizar el contenido para dispositivos móviles, tu mensaje debe ser más conciso para compensar el tamaño más pequeño de la pantalla.

Las búsquedas en dispositivos móviles también suelen estar en movimiento, por lo que los mensajes deben adaptarse en consecuencia.

El CPC para los anuncios móviles puede ser un 25% más bajo en comparación con las campañas solo para computadoras de escritorio. También puedes aprovechar las campañas solo para móviles al enfocarte en extensiones de clic para llamadas.

Si estás ejecutando campañas en ambos tipos de dispositivos (y deberías hacerlo), asegúrate de ejecutar diferentes campañas para cada plataforma y optimiza en consecuencia.

Segmentación en Google: Preparen… Apunten… ¡Fuego!

Para llegar a las personas adecuadas, debes orientar tus anuncios en función de una serie de criterios importantes.

La ubicación geográfica juega un papel muy importante en esto.

También, puedes orientar anuncios según tu industria (salud y bienestar, automóviles, vestuario, etc.).

Y puedes dirigirte a los clientes potenciales mediante cierto comportamiento en la web, como los sitios web visitados a menudo que son relevantes para tu negocio.

Una buena segmentación lleva tiempo, pero te ahorra mucho dinero a largo plazo y aumenta directamente las conversiones.

Cuando se trata de apuntar a una ubicación geográfica, puedes seleccionar un radio específico de una ciudad o un código postal haciendo clic en la búsqueda avanzada y seleccionando la opción radio.

El remarketing es una estrategia de segmentación que muestra tu anuncio a las personas que han visitado tu tienda virtual anteriormente. Estos son prospectos más fáciles de convertir debido a que ya conocen tu marca y están familiarizados con ella.

Consejo profesional: Google Analytics cuenta con Listas Inteligentes, un tipo de audiencia que, gracias a las capacidades de big data de Google, ha visitado tu tienda virtual por cualquier medio e identifica quién es estadísticamente más probable de convertir.

Google luego vuelve a ingresar esos datos (Google Ads) para que los uses en tus campañas de remarketing. Es una herramienta poderosa que no mucha gente conoce.

Anuncia tu tienda en Google: la clave (de las palabras clave)

Cuando selecciones tus palabras clave, querrás asegurarte de que tengan un alto volumen y sean relevantes para tu tienda virtual. Puedes utilizar la herramienta del planificador de palabras clave de Google Ads para ello.

Si la competencia es demasiado alta, intenta encontrar palabras clave alternativas o más específicas.

Por ejemplo, en lugar de usar «ropa deportiva», intenta «ropa deportiva para correr en Lima». De esta manera, te diriges a personas específicas. Técnicamente, estas son conocidas como Long-Tail Keywords.

Estas palabras clave pueden tener un volumen de búsqueda más bajo, pero representan un nicho en el mercado que tus competidores no están utilizando. Su costo por clic será menor y las posibilidades de llegar a las personas adecuadas serán mayores.

Existen tres formas diferentes de hacer que tus palabras clave coincidan con una Búsqueda de Google. Recomiendo usarlas todas.

Implementa los tres tipos de segmentación por palabras clave: concordancia exacta, concordancia de frase y concordancia amplia, en tu estrategia de segmentación, luego haz la mayor oferta por palabras clave de concordancia exacta y la menor por palabras clave de concordancia amplia.

Separa los grupos de anuncios por tipo de palabra clave, además de la categoría, para mantener la campaña bien organizada.

Recordemos en qué consisten estos tres tipos de palabras clave:

  • Concordancia amplia significa que tu anuncio se mostrará si alguna de las palabras clave se encuentra en la consulta de búsqueda. Los sinónimos también entran. También conllevan el peligro de mostrarse en búsquedas irrelevantes que desperdicien tu inversión publicitaria.
  • Una Concordancia de frase significa que los términos deben estar en el mismo orden que se especificó para que aparezcan en una búsqueda. Se pueden incluir otras palabras a su alrededor, pero esa frase ordenada tiene que existir allí en alguna parte.
  • La Concordancia exacta significa que toda la búsqueda tiene que coincidir con tu palabra clave o frase clave al 100% sin agregar ni cambiar nada de ninguna manera.

Para ayudar a aliviar la carga financiera de los clics irrelevantes, debes usar palabras clave negativas.

Las palabras clave negativas son palabras clave relacionadas con otras palabras clave en la campaña que no están relacionadas con lo que se anuncia. Esto califica aún más los anuncios dentro de una campaña, asegurando que los anuncios no se muestren a los usuarios que de todos modos no los encontrarían relevantes.

Por ejemplo, si vendes Airpods para Iphone, una buena selección de palabras clave negativas pueden ser: «Alternativas», «Tips para», «Como reparar». Si lo piensas, alguien que busque «Alternativas a Airpods» es muy posible que no esté interesado en comprar tu producto.

Anuncia tu tienda en Google: ¿cómo medir tu éxito?

Lo que se mide y qué se considera como éxito varia de empresa a empresa y de industria a industria.

Pero lo que no cambia es la necesidad de tener objetivos personalizados y una forma de rastrear y controlar qué tan cerca (o lejos) está tu campaña de Google Ads de alcanzar esas metas..

No importa en qué negocio o industria estemos, cuando hablamos de métricas de anuncios de Google casi siempre vamos a hablar de:

  • Tasa de clics.
  • Tasa de conversión.

¿Qué es la tasa de clics?

Un porcentaje o tasa de clics (CTR) es el número de personas que hicieron clic en tu anuncio dividido por el número total de personas que lo vieron. Si tu anuncio de Google obtuvo 1.000 impresiones y 100 clics, tendría un CTR (muy bueno) del 10%.

Cada anuncio que estás ejecutando y cada palabra clave en la que estás haciendo una oferta tiene su propio CTR que debes tener en cuenta.

El CTR de tu anuncio de Google (junto con el valor de una conversión) es la forma en que monitoreas si las palabras clave que encontraste en la investigación generan resultados y es probable que generen ganancias.

Un CTR menos estelar daña tu billetera en más de un sentido. Si tu anuncio no recibe clics, eso muestra a Google que tu producto o servicio no es lo que los usuarios quieren. Por lo tanto, una mala tasa de CTR tendrá un efecto adverso en el ranking del anuncio.

Para aquellos curiosos que se preguntan ¿cual es un «buen CTR»? les digo que esta métrica cambiará por industria, objetivo y palabra clave. Pero para que tengan un punto de referencia, el promedio suele estar en 2,88%.

¿Qué es una tasa de conversión?

Una tasa de conversión (CVR) es la cantidad de clientes que completaron la acción deseada en tu tienda virtual dividido por el número total de clientes que lo visitaron.

Por ejemplo, supongamos que tu anuncio de búsqueda de Google tuvo 100.000 impresiones con un CTR del 5%. Eso significa que 5.000 clientes fueron a tu página de destino.

Si el objetivo de la página de destino era lograr que un cliente comprara un producto, entonces la tasa de conversión son cuántos clientes compraron dividida por 5.000. Entonces, si 100 clientes están estrenando gracias a tu anuncio, tendrías una tasa de conversión del 2%.

¿Pero cómo rastreas eso? ¿Cómo sabes qué anuncio de Google envió a esos clientes a tu página de destino?

Cuando configuras una campaña publicitaria en tu cuenta de Google Ads, también puedes configurar el seguimiento de conversiones de anuncios de Google para especificar qué acción deseas rastrear.

¿Qué sucede si mi CVR y CTR son malos?

Ya aplicaste todos los consejos de este artículo, pero ¿qué hacer si tienes dificultades para obtener buenos números en tus campañas publicitarias de Google?

Aquí hay seis cosas que debes hacer si no ves un buen retorno de tu inversión publicitaria (ROAS) en tus anuncios de Google.

1. Revisa tus ofertas

Si tu oferta es tan baja que no se ajusta a la palabra clave que buscas, el ranking de tu anuncio se verá afectado negativamente.

A veces, después de ver resultados positivos, algunas personas aumentan sus ofertas sin aumentar sus presupuestos. Esto significa que obtendrán menos impresiones en general, lo que podría dañar su CTR.

2. Analiza el horario de los anuncios

Las programaciones de anuncios determinan cuándo se mostrará tu campaña publicitaria de Google a los espectadores.

Te recomiendo revisar la programación de anuncios cada semana. Pégale un vistazo al rendimiento de la semana pasada y ve si tus anuncios deben publicarse en un momento diferente.

3. Verifica el estado de tus anuncios

Como pudiste notar hace un momento, Google tiene sus propias reglas de calidad. Comprueba siempre el estado de tus anuncios en tu cuenta de Google Ads para asegurarte de que todos estén activos y no hayan sido rechazados.

4. Comprueba si el copy de tu anuncio podría optimizarse

Esto requerirá una prueba dividida (que debería hacerse siempre).

Las pruebas de copy te permiten verificar qué texto de anuncio funciona mejor con tu público objetivo. A veces, un anuncio dice lo correcto de la manera incorrecta.

5. Revisa la página de destino

Esto es específicamente para tu tasa de conversión.

Un buen CVR muestra una relación saludable entre tu anuncio de Google y tu página de destino. Una mala CVR podría indicar que cuando las personas llegan a la página de destino, no encuentran lo que quieren. Esto podría ser un problema de diseño, un problema de copy o incluso podría ser un problema de tiempo de carga.

6. Explora extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncios son fragmentos adicionales de información que puedes incluir en tu anuncio para ayudar a aumentar los clics o mejorar la experiencia del usuario.

Las extensiones de anuncios de Google típicas son el número de teléfono de tu empresa o la información clave del producto o servicio.

Por lo general, las extensiones de anuncios solo se muestran para los primeros resultados, pero debes configurarlas en tu cuenta de anuncios de Google dentro de cada campaña o grupo de anuncios.

Ahora estás listo/a para anunciar tu tienda en Google

La publicidad en la red de búsqueda de Google es una excelente manera de promocionar tu contenido, pero debe optimizarse si tienes alguna esperanza de luchar contra la despiadada competencia.

Cuando estás ejecutando una campaña de búsqueda de Google específica, es importante monitorear de cerca sus resultados y hacer ajustes cuando sea necesario. Hacerlo te ayudará a estar por encima de tus objetivos.

Aprovecha el poder de Google para tu tienda virtual y aumenta su visibilidad y rentabilidad generales mediante la publicidad.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

¿Te gustó el contenido? Déjame un comentario

Subscribe
Notify of
8 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ricardo Leon
27 days atrás

Muy completo el artículo. Tengo una duda, he pautado en google y en facebook pero solo veo resultados con Fb. Vendo ropa en cuero, gracias

Camilo Villa
26 days atrás

Llegué acá buscando la explicación a los tipos de concordancia. Buen blog

Daniela Ordoñez
17 days atrás

Excelente blog. Leo todos tus artículos y las cifras que pones me parecen super interesantes. Felicitaciones

Saida Miranda
15 days atrás

No había tenido en cuenta la concordancia negativa. Es casi tan importante como la amplia

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce