fbpx

7 e-mails que debes enviar a tus clientes después de una compra

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

 · 5 minutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando alguien compra en tu tienda online, tienes la oportunidad de comunicarte con el cliente de una forma en que lo deleites y hagas más probable que vuelva a comprarte.

Según la consultora Bain&Company, aumentar la retención de clientes en solo un 5% aumenta las ganancias en un 25% a 95%. ¿Por qué? Porque es entre cinco y 25 veces más costoso adquirir nuevos clientes que mantener los actuales. Tiene sentido: no tienes que gastar tiempo y recursos para encontrar nuevos clientes, solo tienes que mantener felices a los existentes.

Convencer a alguien para que haga su primera compra puede ser difícil, pero una vez que ha comenzado a hacer negocios contigo, es mucho más probable que regrese. A esto se le llama la filosofía del «pie en la puerta» (foot-in-the-door-technique), y es por eso que los correos electrónicos posteriores a la venta son tan efectivos.

Aquí hay 7 e-mails que debes enviar a tus clientes después de una compra. Lo mejor de todo es que puedes automatizar estos correos electrónicos para fomentar las relaciones con los clientes (¡y repetir las compras!) con apenas un mínimo de tiempo de tu parte.

1. Envía correos electrónicos de agradecimiento

Un simple «gracias» es muy útil. A todos les gusta sentirse apreciados, y enviar un correo electrónico después de una compra les deja a los clientes saber que no son solo un número más. Podrían haber gastado su dinero en cualquier lugar, pero te eligieron.

Las compras en línea eliminan los aspectos físicos de las compras: entrar a una tienda, tomar un artículo y extender una tarjeta de crédito. Un «gracias» provee de humanidad y gratitud estas transacciones en línea que de otra manera serían anónimas.

Los correos electrónicos posteriores a la compra tienen una tasa de apertura 217% más alta y una tasa de clics 5 veces superior que otros tipos de correos electrónicos. La empresa de marketing Klaviyo también notó que los clientes que recibieron correos electrónicos posteriores a la compra generaron un 90% más de ingresos que los que no lo hicieron. Y «agradecerles» no se limita a las ventas. Mientras que un comprador evalúa su decisión de compra, puede unirse a tu lista de correo electrónico.

¡Agradéceles! Los harás sentir bienvenidos de inmediato, y así su relación comenzará con mucha fuerza. Italyana Home envía automáticamente un bonito correo electrónico de agradecimiento minutos después de unirse a tu lista.

2. Envía información útil

Los nuevos clientes pueden necesitar un poco de ayuda para entender cómo utilizar tus productos o servicios, especialmente en el caso de los gadgets y aplicaciones que necesiten ser configuradas.

Enviar una guía de producto o tutorial es muy útil para tus clientes, y hay ventajas para ti. Educar a los clientes puede reducir la cantidad de consultas posteriores a la venta y devoluciones de productos. ¿Los clientes siempre hacen las mismas preguntas después de comprar un producto en particular? Respóndelas en un correo electrónico con «consejos útiles».

Si ya proporcionaste instrucciones físicas al enviar tu producto o tienes información o un apartado de preguntas frecuentes en su página web, no te preocupes por parecer repetitivo, ¡no hay nada que se equipare a ayudar demasiado a tus clientes!

3. Solicita reseñas

Las reseñas brindan pruebas sociales: los compradores confían en las opiniones de otros compradores. Palabras amables de una persona real a la que no se le ha pagado para decir cosas buenas sobre ti, resultan poderosas. De hecho, casi el 95% de los compradores leen reseñas en línea antes de realizar una compra.

Las reseñas también te brindan información valiosa sobre la experiencia del cliente y la calidad de tus productos, lo que puedes utilizar para mejorar tus ofertas.

24/7 by Paola Turbay envía un correo electrónico que se vincula específicamente a los productos que compraron, lo que ayuda a los clientes a acceder fácilmente a los formularios para reseñar.

4. Recomienda otros productos

Las ventas cruzadas y las ventas adicionales son dos formas simples de vender más a los clientes existentes. Cuando alguien te compre un teléfono nuevo, recomiéndale un producto complementario, como una caja de teléfono o un cargador, o incluso un artículo más caro como una computadora portátil.

Vale la pena explorar especialmente las ventas adicionales si su sitio está basado en suscripciones y/u ofreces más de un nivel de servicio, como planes gratuitos y premium. Usa correos electrónicos de ventas adicionales para persuadir a los clientes de tu plan gratuito para que se actualicen a premium.

5. Envía correos electrónicos sobre reabastecimiento

Los correos electrónicos sobre reabastecimiento recuerdan a los clientes que deben volver a ordenar un producto antes de que este se agote. Son efectivos porque hacen que la gente se acostumbre a comprarte. Y los hábitos, una vez establecidos, son difíciles de romper.

Supongamos que tienes una tienda online que vende comida para perros. Si tus snacks vienen en paquetes de 20 y sabes que los perros generalmente comen una al día, es posible que desees enviar un correo electrónico de reposición 13 días después de la compra, una semana antes de que se agoten las golosinas. Esto alienta a los clientes a ordenarte  nuevamente antes de comprar en otra tienda, especialmente si tienes un proceso de pago rápido.

6. Pide referencias

La forma más creíble de publicidad no es siquiera publicidad: son las recomendaciones de personas que conocemos y en las que confiamos. El 92% de las personas confía en las recomendaciones de boca en boca. El marketing de referencia convierte a los clientes satisfechos en embajadores de la marca.

No puedes contar con que tendrás clientes leales que le cuenten sobre ti a sus amigos y familiares; tú debes incentivarlos. Usa un correo electrónico de referencia para darles el impulso que necesitan. Es posible que incluso desees ofrecerles un descuento o un producto gratuito cuando alguien a quien refieren haga una compra.

Los embajadores de marca pueden referir a sus amigos a través de las redes sociales o por correo electrónico, y ser recompensados ​​con crédito de la tienda.

7. Invita a los clientes a unirse a tu programa de fidelización.

Los programas de fidelización son una forma comprobada de aumentar los ingresos. Veamos a Amazon Prime: por USD99 al año, los miembros obtienen envío gratuito y beneficios como transmisión en vivo y descargas de libros.

Para los miembros de Amazon Prime que aprovechan al máximo su membresía, los beneficios superan con creces la tarifa anual. Pero según un informe de Consumer Intelligence Research Partners, los miembros gastan, en promedio, USD1,500 por año, en comparación con aproximadamente USD625 por año para los no miembros. Ese es un retorno increíble para Amazon.

Si tienes un programa de fidelización o recompensas, infórmalo a los clientes en un correo electrónico posterior a la compra y explica cómo ganar estos puntos y recompensas.

Los clientes comprometidos son clientes habituales

Estos siete correos electrónicos proporcionan una excelente base para interactuar con los clientes después de una venta. Mantenerse en contacto y hacer que los clientes tengan tu tienda en la mente asegura que estos vuelvan a ti cuando estén listos para hacer su próxima compra.

Aún mejor, puedes automatizar los correos electrónicos anteriores. Una vez que configures tus flujos de trabajo, plataformas como Mailchimp, Drip, SendInBlue o cualquier otra plataforma «decente» de e-mail marketing envía el correo electrónico correcto en el momento adecuado, para un alcance oportuno y efectivo después de la compra.

Juan David Camargo
Juan David Camargo
Seguir

Hecho con ❤️ por Juan David Camargo | Especialista en E-Commerce